La enseñanza-aprendizaje del shuar chicham como segunda lengua en la unidad educativa del milenio guardiana de la lengua “Bosco Wisuma”, en la provincia de Morona Santiago

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25043
Title: La enseñanza-aprendizaje del shuar chicham como segunda lengua en la unidad educativa del milenio guardiana de la lengua “Bosco Wisuma”, en la provincia de Morona Santiago
Authors: Utitiaj Paati, Juan Santiago
Advisor: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Abstract: Research at the “Bosco Wisuma” School in Ecuador reveals that the centralization of the use of shuar without community agreement hinders the objectives. It proposes a real inclusion, breaking discrimination and promoting ancestral knowledge. It requires linguistic loyalty and education based on shuar ancestral values and practices.
Translated abstract: La investigación en la Escuela “Bosco Wisuma” en Ecuador revela que la centralización del uso del shuar sin acuerdo comunitario obstaculiza los objetivos. Propone una inclusión real, rompiendo la discriminación y promoviendo los saberes ancestrales. Requiere lealtad lingüística y educación basada en valores y prácticas ancestrales shuar.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
LENGUAJE Y LENGUAS - ENSEÑANZA
LINGÜÍSTICA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25043
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT010582.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons