La docencia en escuela unidocente en la zona achuar: estudio de caso en el CECIB Katira.

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Título : La docencia en escuela unidocente en la zona achuar: estudio de caso en el CECIB Katira.
Autor : Pinchu Tsere, Nantip Wilson
Director de Tesis: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Resumen traducido: This thesis presents that work has been carried out at the KATIRA united school of the San Francisco community. To carry out this research, reference was made to the objectives of research to improve education in this modality of united schools, Field observations were made and parents were interviewed It was possible to perceive the difficulties of teaching in the area of mathematics, literature language, social sciences, and others. Children have difficulty understanding. On the other hand, it was found that most students speak the Achuar language and very little Spanish. I mean, they're developing with a bilingual brain. From the analysis of the results, and the conclusions, the proposal that was prepared, it is suggested that the teacher develop visual materials such as posters, maps, taptanas, etc. This will help to understand abstraction processes for the handling of reading and writing code, mathematical concepts and other sciences. Most in the Achuar area are bilingual education schools with only one teacher. They maintain their own cultural identity teachers both students of the school.
Resumen : En este estudio se presenta el trabajo que se viene realizando en la escuela unidocente Achuar Katira de la comunidad San Francisco. Para realizar esta investigación, se tomó como referencia los objetivos de investigación para mejorar la educación en esta modalidad de centros educativos unidocentes. Se realizaron observaciones de campo y se entrevistó a los padres de familia. Se pudo percibir las dificultades de enseñanza en área de matemática, lengua literatura, ciencias sociales, y otros más. Los niños y las niñas tienen dificultades de comprender. Por otra parte, se constató que la mayoría de los estudiantes hablan la lengua achuar y muy poco castellano. Es decir, se están desarrollando con un cerebro bilingüe. A partir del análisis de los resultados, y de las conclusiones, en la propuesta que se elaboró, se sugiere que el docente elabore materiales visuales como carteles, mapas, taptanas, etc. Esto ayudará a que los estudiantes comprendan los procesos de abstracción para el manejo del código de lectura y escritura, los conceptos matemáticos y de las demás Ciancia. La mayoría en la zona achuar son escuelas unidocentes y Mantinean su propria identidad cultural.
Palabras clave : EDUCAIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN ACHURA
ENSEÑAZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20660
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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