La docencia en escuela unidocente en la zona achuar: estudio de caso en el CECIB Katira.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20660
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontaluisa Chasiquiza, Luis Octavio-
dc.contributor.authorPinchu Tsere, Nantip Wilson-
dc.date.accessioned2021-08-04T20:42:05Z-
dc.date.available2021-08-04T20:42:05Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20660-
dc.descriptionEn este estudio se presenta el trabajo que se viene realizando en la escuela unidocente Achuar Katira de la comunidad San Francisco. Para realizar esta investigación, se tomó como referencia los objetivos de investigación para mejorar la educación en esta modalidad de centros educativos unidocentes. Se realizaron observaciones de campo y se entrevistó a los padres de familia. Se pudo percibir las dificultades de enseñanza en área de matemática, lengua literatura, ciencias sociales, y otros más. Los niños y las niñas tienen dificultades de comprender. Por otra parte, se constató que la mayoría de los estudiantes hablan la lengua achuar y muy poco castellano. Es decir, se están desarrollando con un cerebro bilingüe. A partir del análisis de los resultados, y de las conclusiones, en la propuesta que se elaboró, se sugiere que el docente elabore materiales visuales como carteles, mapas, taptanas, etc. Esto ayudará a que los estudiantes comprendan los procesos de abstracción para el manejo del código de lectura y escritura, los conceptos matemáticos y de las demás Ciancia. La mayoría en la zona achuar son escuelas unidocentes y Mantinean su propria identidad cultural.spa
dc.description.abstractThis thesis presents that work has been carried out at the KATIRA united school of the San Francisco community. To carry out this research, reference was made to the objectives of research to improve education in this modality of united schools, Field observations were made and parents were interviewed It was possible to perceive the difficulties of teaching in the area of mathematics, literature language, social sciences, and others. Children have difficulty understanding. On the other hand, it was found that most students speak the Achuar language and very little Spanish. I mean, they're developing with a bilingual brain. From the analysis of the results, and the conclusions, the proposal that was prepared, it is suggested that the teacher develop visual materials such as posters, maps, taptanas, etc. This will help to understand abstraction processes for the handling of reading and writing code, mathematical concepts and other sciences. Most in the Achuar area are bilingual education schools with only one teacher. They maintain their own cultural identity teachers both students of the school.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCAIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEspa
dc.subjectEDUCACIÓN ACHURAspa
dc.subjectENSEÑAZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectENSEÑANZA -- MATEMÁTICASspa
dc.titleLa docencia en escuela unidocente en la zona achuar: estudio de caso en el CECIB Katira.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ355.pdfTexto completo1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons