Buscar por Director Viera Moreno, Luz Marina

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 36 de 36
Aproximación a las formas de enseñar la lectura de los docentes de tercero a séptimo nivel, en el Centro de Educación Básica Fiscal " Monseñor Leonidas Proaño" de la comunidad de Pambamarquito, durante año lectivo 2010-2011.
Morillo Estrada, Luis Wilson (ene-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El Centro de Educación Básica Fiscal “Monseñor Leonidas Proaño” se encuentra asentado en medio de la comunidad de Pambamarquito, parroquia de Otón, al sur del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha. Rodeada por gente indígena de la cultura Cayambi, donde la lengua de uso predominante es el...
Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.
Velastegui Betancourt, Marcia Liliana (ene-2015) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
After making a direct comment on the management of teaching materials in the field of language and literature at the School of General Basic Education City of Otavalo Canton Otavalo, Imbabura Province, is the need to increase the use of educational materials; therefore it is ultimately determined...
Diseño y elaboración de material didáctico en Kichwa para el aprendizaje de lengua y literatura en el Séptimo Año de Educación General Básica, en la Escuela Juan de Dios, de la Comunidad de Naranjito, Cantón Ibarra.
Pupiales Guatemal, Nancy Verónica (ene-2015) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
The study carried out on the methodological strategies for the process of teaching learning of the Language and Literature in the students of seventh of basic of the school, located in the Parish Caranqui, School Juan of God Dales, establishes that the teaching atmosphere at the present time has...
Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lenguaje y Literatura en el Octavo Año de Educación General Básica, en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, de la Parroquia San Juan de Ilumán, Cantón Otavalo.
Ipiales Quinchiguango, Mirian Yolanda (ene-2015) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
"Securing an education with cultural belonging to the peoples and nationalities in their own language and respecting their rights". (LOEI) In compliance with this obligation of the Organic Law of Intercultural Education, this research aims to contribute to the process of learning the value of...
Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de lenguaje y literatura en el sexto año de educación general básica, en la escuela Vasco Núñez de Balboa, de la comunidad el Arba, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra.
Pupiales Guatemal, Martha Cumandá (feb-2015) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Nothing can reflect a reality as close as that lived from the personal experience of the researcher. Be part of the indigenous population of the ethnic karanki, a resident of the parish the Hope of the canton Ibarra, facilitated a holistic understanding of the problem related to lack of...
Elaboración del plan de motivación a la lectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Particular Dr. Daniele Sipione, ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, barrio San Francisco de Oyacoto durante el año 2023 - 2024
Arellano Ruiz, Lucia Marlene (nov-2024) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Esta investigación parte del reconocimiento de una problemática precisa: las dificultades de motivación hacia la lectura y comprensión lectora que tienen los niños de 4to grado de EGB de la Unidad Educativa Daniele Sipione. Se realizaron encuestas a los padres de familia, a los estudiantes y a la...
Estrategias didácticas con enfoque intercultural para el desarrollo del ámbito de las relaciones lógico matemáticas en primer grado de educación general básica en la Escuela Municipal del cantón Cayambe
Gualavisí Andrango, Doris Janeth (ago-2018) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
The development of the logical mathematical relations in the preparatory level affects the children 's future learning, since it emphasizes the process, necessary for the analysis of everyday situations. We know that human beings have previous knowledge, it is the role of educational institutions,...
Estrategias didácticas para el desarrollo del ámbito de las relaciones lógico matemáticas en primer grado de educación general básica en el Centro Educativo Rusconi Carmelina del cantón Cayambe
Monteros Catucuamba, Miriam Patricia (jul-2018) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Las relaciones lógico matemáticas en el primer año de educación básica están constituidas de nociones que son esenciales para la construcción de las estructuras del conocimiento, es así que este subnivel se desarrollan destrezas que le servirán al docente en sus procesos académicos. En el presente...
Estrategias didácticas para el desarrollo del ámbito de expresión corporal en primer grado de educación general básica en la unidad educativa Nasacota Puento, parroquia Juan Montalvo, cantón Cayambe
Chimarro Tutillo, Tatiana Maricela (jun-2018) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
The proposal is based on the research carried out at the educational institution Nasacota Puento, from which information was extracted about the teaching-learning process used in the field of corporal expression, in children of the Preparatory level. The analysis of the data found led me to...
Estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes del segundo y tercer año de educación básica del CECIB "Simón Bolívar" de la comunidad de Santo Domingo Nº2, parroquia Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Cabezas Romero, Rocío Margarita; Freire Oña, Jansson Alexander (jun-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Viera, Luz Marina (ed.) This research was conducted considering the progress and welfare of the students of the second and third years of basic education CECIB "Simon Bolivar" community of Santo Domingo No. 2 taken as a reference point that Gardner says that intelligence covering from dimensions...
Estudio comparativo entre las distintas modalidades de atención infantil a niños/niñas de 6 meses a cinco años en el cantón Pedro Moncayo durante el año 2010
Cacuango Quimbiamba, María Elena; Simbaña Collaguazo, Zoila Mercedes (may-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente estudio comparativo entre las distintas modalidades de atención infantil a niños/niñas de 6 meses a cinco años en el cantón Pedro Moncayo durante el año 2010, se ha realizado con el propósito de conocer la forma de trabajo de las organizaciones como son: INNFA, Casa Campesina y el...
Guía de estrategias metodológicas para potenciar la expresión oral en los niños/as de 2 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil "Pétalos y sonrisas" de la parroquia Ayora del cantón Cayambe.
Ochoa Lalangui, Carmen del Cisne; Portilla Peña, Cristina Fernanda; Suescún Rivas, Inés Teresa (feb-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo reune aspectos importantes en relación a la producción y ampliación del lenguaje así como también describe dificultades que se presentan a edades tempranas, en la preparación lingüística de la expresión oral de los niños/as en su entorno familiar y la vinculación con el centro...
Guía de técnicas básicas para la enseñanza de la lecto-escritura en niños y niñas de 4 a 6 años de la Unidad Educativa Humberto Fierro de la comunidad San Pablo Urco
Mejía Velásquez, Edith Gisela; Túquerres Lema, Heidy Gissela (may-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Education is the basis of development of society, teach literacy properly is a challenge for all / the teachers from different institutions. Reading and writing is the beginning of learning that occur at school; to ahorase has emphasized learning to read and need to put emphasis on reading to...
Guía de técnicas grafoplásticas para los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de educación inicial “ángel de amor” del cantón Cayambe
Caiza Valencia, Elvia Lucía; Lopez Aguirre, Fanny Margoth (jul-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
The purpose of education is to foster a healthy physical, emotional, intellectual and spiritual contribute fully to the development of the skills of each child early education, which allows them to experience the joy of coming to understand different aspects of reality by applying this knowledge to...
Guía educativa de cuentos tradicionales para la inducción a la lecto-escritura en el 2º, 3º y 4º año de educación básica en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Sumak Wawa del Canton Cayambe
Escobar Flores, María Belén; Flores Rodríguez, María Janeth; Moya Bonilla, Verónica Magaly (may-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente producto educativo es una Guía de actividades para inducir a la lecto-escritura dirigida a niños/as de 2°, 3° y 4° año de Educación Básica a través de cuentos tradicionales recopilados en el Cantón Cayambe, la misma idea que surgió en la etapa de observación de la práctica docente. Se...
Guía metodología para trabajar en el aula de bloque curricular Mis Nuevos Amigos Y Yo en el primer año de educación básica de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar
Allas Chisag, Luis Mercelino; Masabanda Masabanda, Julio César (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se realizó previo el análisis de la observación realizada en el centro educativo “Princesa Toa” de la comunidad de Cascarillas perteneciente a la parroquia Simiátug cantó Guaranda, provincia de Bolívar. En los contenidos de los informes se demuestra fundamento legal...
Guía metodológica para tabajar en el aula el bloque curricular la naturaleza y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chisag Tualombo, Segundo Leonardo; Tixilema Azas, Elvia Grimaneza (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB "Cacique Guaranda" de la comunidad de Mindina perteneciente a la parroquia Simiatug Cantón Guaranda Provincia Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular Mi Comunidad y Yo en el primer año de educación básica de las Escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Azogue Quishpe, Blanca Mélida; Yanchaliquin Tigsilema, Blanca Norma (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
La investigación realizada tuvo de objetivo elaborar una guía metodológica que incluya el bloque curricular “Mi Comunidad y yo” para fortalecer el desarrollo de las destrezas y habilidades en los niños y niñas de primer año de educación básica que se ejecutará durante el año lectivo 2012...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi familia y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chimborazo Chimborazo, Ilda Shandra; Lucintuña Chulco, Ximena Pilar; Collay Talahua, Rosa Elvira (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB “Runa Shunku” de la comunidad salaleo perteneciente a la parroquia Simiatug, cantón Guaranda provincia de Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi país y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar
Azogue Tixilema, María Ayda; Ramos Chisag, Rosa Yolanda (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En nuestro trabajo de investigación para la elaboración de tesis nos hemos dado cuenta de la existencia de un problema palpable en las escuelas de las comunidades de Simiátug. Éste es la falta de guías metodológicas que nos den la pauta para realizar actividades diferentes con los niños y niñas...
Guía para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Mariana de Jesús del cantón Cayambe
Vaca Cabascango, Blanca Cecilia (mar-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Educar a los niños/as pequeños implica una sabiduría y una responsabilidad que ubica a las instituciones y a los educadores como pilares del sistema educativo, donde los primeros años de vida trazan huellas del recorrido que la infancia transitará en su proceso educativo, iniciando una modalidad...
Guía para potenciar el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años de edad en el Centro Infantil del Buen Vivir "Cayambe" parroquia Ayora.
Flores Flores, Sonia María; Flores, Oscar José (dic-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El tema del informe de grado se ha investigado, por experimentar distintas formas de mejorar y potenciar el Desarrollo de la Motricidad Fina y Gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años de edad el mismo que se basa en momentos actuales de la realidad en que se desenvuelven los niños y niñas en el...
La incidencia de la lectura en el proceso de aprendizaje en el área de lengua y literatura en los niños/as de quinto año de educación básica de la Escuela Abelardo Páez Torres del sector Santa Rosa del Tejar de la provincia de Imbabura cantón Ibarra parroquia San Francisco durante el periódo 2010-2011.
Flores Tapia, Norma Elizabeth (ene-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Para el presente trabajo de investigación, La incidencia de la lectura en el proceso de aprendizaje en el área de lengua y literatura en los niños/as, hemos acogido uno de los retos más importantes de la educación: promover técnicas y metodologías que permitan desarrollar la lectura de una manera...
Manual de apoyo para el desarrollo de la escritura en niños de segundo año de educación básica, en base al nuevo pro ceso denominado Adquisiciones del código alfabético, propuesto por el Ministerio de Educación y Cultura
Valencia Orejuela, Lina Pilar; Narvaéz Portillo, Cinthya Mabel (mar-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
La escritura ha sido siempre vista como una montaña inmensa por los niños y niñas del segundo año de Educación Básica que se encuentran entre la edad de seis a siete años y no la desarrolla en su plenitud por no conocer la representación de las grafías. Con la nueva propuesta planteada por el...
Plan escritor y lector Pitaná - Cuentos de niños para niños
Farinango Titumaita, Nelson Rafael; Imbaquingo Tallana, Diana Carolina (oct-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El plan escritor y lector Pitaná "Cuentos de niños para niños" está encaminado a desarrollar habilidades en las macrodestrezas de escribir y leer con los niños y niñas del tercer año de Educación Básica de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) “Luis Humberto...
La práctica educativa en contexto de pandemia 3er año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez Tanguila
Avilez Narváez, Mélida Noemí (ago-2023) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En este documento hablaremos sobre la práctica educativa en contexto de pandemia en el 3er grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez Tanguila, debido a que el acontecimiento fue una experiencia de trabajo muy enriquecedor, sobre todo, por...
La práctica educativa en contexto de pandemia en cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Comunitario Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez Tanguila.
Grefa Yumbo, Maira Piedad (ago-2023) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En esta investigación se analizará la práctica pre profesional desarrollada en medio de la pandemia mundial y la cuarentena especifica que dispuso el país, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo tanto, el documento se enfoca en recabar información sobre su desarrollo y evolución...
La práctica educativa en contexto de pandemia en sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez Tanguila
Chongo Chongo, Liliana Jaqueline (ago-2023) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
La pandemia por el COVID-19 junto con la cuarentena perjudicó la educación, siendo imprescindible resguardar la vida de las personas, optando por cambiar la modalidad presencial por la virtualidad, ya que sería conveniente para mantener la conexión con los estudiantes para continuar el año escolar...
Problemas de aprendizaje asociados a la lectoescritura de los niños y niñas en el CECIB Juan Francisco Cevallos de la comunidad Huaycopungo, parroquia San Rafael provincia de Imbabura en el año lectivo 2011 2012
Inlago Bautista, Lilian Nohemi; Lechón Tocagón, Geovana Raquel (sep-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
La presente tesis trata sobre los problemas de aprendizaje asociados a la lectoescritura en los niños/as de la escuela Juan Francisco Cevallos de la comunidad de Huaycopungo, el objetivo es investigar si los niños/as tienen dificultades de aprendizaje por lo cual nosotras como docentes debemos...
Proyecto de capacitación y difusión del valor nutricional de los productos agrícolas como: chochos, quinua, habas y arvejasa los docentes y padres de familia del sexto y séptimo años de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue 29 de Octubre de la comunidad de San Antonio Parroquia Cangahua Cantón Cayambe en el período 2011-2012
Salazar Umaquinga, Rosa Carmen; Catucuango Quimbiulco, María Patricia (jul-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En el vivir diario de la comunidad de San Antonio, en la cual se encuentra la institución “29 de Octubre”, se ha ido desvalorizando la práctica cultural, la sabiduría en la alimentación especialmente por la influencia de la sociedad. La mayoría de los/as padres/madres se han dedicado al mono...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “División natural y división territorial del Ecuador”, desarrollada en séptimo grado paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro”, en el año lectivo 2023 - 2024.
Valencia Bonilla, Koyapacha Pumawillka (ago-2024) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Este documento muestra una reflexión profunda y documentación, la importancia de la Educación desde la práctica-teoría, la pedagogía constructivista, surgido como respuesta a tres requerimientos de las autoridades académicas de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, cumplir los tres hitos...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “La tilde diacrítica en monosílabos”, desarrollada en el octavo año paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro”, año lectivo 2023 – 2024
Vásquez Amaguaña, María Juana (sep-2024) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El proyecto se enfocó en sistematizar una clase demostrativa sobre la tilde diacrítica en monosílabos para estudiantes de octavo grado, en la Unidad Educativa "Ulpiano Navarro" durante el ciclo 2023-2024. A través de la observación, entrevistas con la docente y la elaboración de una planificación...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Las capas de la atmósfera”, desarrollada en séptimo año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro”, en el año lectivo 2023 - 2024
Tituaña Matango, John Alexander (sep-2024) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo de titulación da a conocer la sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Las capas de la atmósfera”, impartida en el séptimo año EGB, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” de la parroquia de San José de Quichinche, de la provincia de Imbabura,...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Origen y evolución de la tierra”, desarrollada en el octavo grado, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023 – 2024.
Yamberla Córdova, Jessica Janneth (sep-2024) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Este documento expone la experiencia de la clase demostrativa "Origen y Evolución de la Tierra" realizada en el Octavo Grado de Educación Básica Superior Paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” durante el año lectivo 2023-2024. La sistematización busca documentar los procedimientos,...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Regla de tres directa”, desarrollada en séptimo grado paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” en el año lectivo 2023-2024
Tambaco Morales, Alex Andres (sep-2024) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
La presente investigación se enfoca en mejorar el proceso educativo a través de las experiencias en la zona que se investigó describiendo el lugar, realizando un análisis de cada momento vivido, dando apertura a los antecedentes como también la justificación, se usaron bases metodológicas a través...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Teatro con títeres: contaminación ambiental”, desarrollada en séptimo grado, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023-2024.
Tocagón Espinosa, Nayely Nicole (sep-2024) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
La sistematización de la clase titulada “Teatro con Títeres: Contaminación Ambiental” tiene como objetivo reflexionar técnicas pedagógicas en séptimo grado en la Unidad Educativa Ulpiano Navarro. La metodología incluyó observación participativa y análisis cualitativo de interacciones estudiantiles....