Buscar por Director Quito Calle, Jessica Vanessa

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 39 de 39
La ansiedad en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Ambrosio Andrade Palacios del cantón Suscal. Año lectivo 2022-2023
Pomaquiza Castro, Rosa Elena (jul-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
Este estudio cuantitativo y descriptivo evaluó los niveles de ansiedad en estudiantes de bachillerato de la "Unidad Educativa Ambrosio Andrade Palacios" en Suscal durante el año lectivo 2022-2023. La investigación, utilizando el test de ansiedad de Beck y encuestas sociodemográficas, reveló que las...
Asociación entre el comportamiento agresivo y prosocial y las normas familiares de los niños y niñas escolarizados, que pertenecen a la casa de la mujer; espacio de acogida temporal de la Unidad Patronato Municipal San José de la ciudad de Quito
Chasi Vaca, Pamela Maribel (2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La investigación actual ha ratificado la asociación entre el comportamiento agresivo y prosocial de los niños y las normas familiares. Sin embargo, un estudio de tal índole no ha sido desarrollado en la Casa de la Mujer de la ciudad de Quito. Ante dicho vacío, se plantea como objetivo detectar la...
Autoconcepto y autoestima de niños y niñas de 6 a 11 años en situación de vulnerabilidad de la Fundación casa de los niños Santa Teresita de Cascales, período 2021-2022
Aguilar Romero, Arelys Elizabeth; Espinoza Palacios, Karina Estefania (ene-2022) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El presente estudio tiene por objetivo determinar las dimensiones del autoconcepto y los niveles de la autoestima en los niños y niñas de 6 a 11 años en situación de vulnerabilidad de la Fundación casa de los niños “Santa Teresita de Cascales”. La investigación es de un enfoque cuantitativo, con un...
Áreas de la autoestima presentes en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II en Cuenca. Septiembre 2023 - febrero 2024
Pucha Narváez, Daniela Rocío (ene-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La autoestima es la valoración que una persona tiene de sí misma, tanto positivas como negativas, por lo cual la investigación será realizada sobre las áreas de la autoestima presente en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la “Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II” en Cuenca....
Categorías de la inteligencia emocional en usuarias del Instituto de Criminología, Criminalística e Intervención Psicosocial familiar de la Universidad de Cuenca. Periodo septiembre 2023 - febrero 2024
Flor Abad, Andrea Carolina; Santamaría López, Samuel Alberto (ene-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La inteligencia emocional es esencial para el empoderamiento de las mujeres, facilitando la gestión emocional, fortaleciendo relaciones y promoviendo la toma de decisiones informadas. Esta investigación busca identificar categorías de inteligencia emocional en usuarias del Instituto de...
El consumo de alcohol en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Rogerio Gonzalez de la ciudad de Azogues, año lectivo 2022-2023
Suarez Alvarez, Walter Adrian (jun-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El consumo de alcohol en adolescentes es un problema de salud que trae consecuencias de enfermedades mentales y físicas, también se ve afectado personal y académicamente. El objetivo del presente estudio es determinar la frecuencia de consumo de alcohol en los estudiantes de bachillerato de la...
La dependencia emocional en adolescentes del segundo y tercero de bachillerato general unificado del colegio fiscomisional Alicia Loza Meneses, del cantón Cuenca. Período marzo - agosto 2023
Ureña Beltrán, Joselyn Lisseth; Quizhpe Gonzalez, Jorlin Maykel (may-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El presente estudio evalúa la dependencia emocional en adolescentes de la Institución Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses” en Cuenca durante el período de marzo-agosto 2023. Se enfoca en determinar el nivel de dependencia emocional en los adolescentes a partir de la edad y género. La...
La depresión en el adulto mayor de la unidad de atención Mis mejores años de la parroquia El Cabo, cantón Paute. Período marzo - agosto 2023
Idrovo Llivigañay, Lili Maribel (jul-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La depresión en el adulto mayor puede manifestarse en tristeza, falta de esperanza y propósito en la vida. Aunque la depresión es común en personas mayores, es importante destacar que esta no es una parte normal del proceso de envejecimiento.
Deterioro cognitivo y su asociación con la calidad de vida de los usuarios del proyecto de atención domiciliaria a adultos mayores sin discapacidad del GAD municipal del cantón Girón. Periodo 2022
Ochoa Carchi, Katherine Elizabeth; Romero Clavijo, Joselyn Estefanía (2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
Esta investigación busca determinar el vínculo entre el deterioro cognitivo y la calidad de vida de los usuarios del proyecto de atención domiciliaria para adultos mayores sin discapacidad del municipio de GAD en el cantón Girón en el periodo 2022.
Dimensiones de la dependencia emocional más frecuentes en mujeres afectadas por violencia de género del Centro de Apoyo Psicológico de Dependencia Emocional de la ciudad de Cuenca. Período Septiembre 2023 - Febrero 2024
Calderón Arichávala, Jessica Silvana (ene-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La dependencia emocional implica necesidades no satisfechas y conductas desadaptativas. Las personas dependientes postergan tareas, perdonan conductas perjudiciales y temen perder relaciones, mostrando baja tolerancia a la soledad. Este estudio cuantitativo examinó la dependencia emocional en...
Diseño de un manual de competencias de parentalidad positiva para cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. Centro de Desarrollo Infantil-Cediuc. Período Marzo-Agosto de 2024
Guamán Cornejo, Nayla Gabriela; Chalco Chisa, Lisseth Gabriela (jun-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
En el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC), se identificó la necesidad de mejorar las competencias parentales en cuidadores de niños de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño transversal, evaluó a 58 cuidadores utilizando la...
Diseño de un programa de intervención psicosocial en funcionamiento familiar y en el cambio de creencias de los perfiles de género para el personal de salud y las familias cuidadores de las personas adultas mayores que pertenecen al proyecto de atención domiciliaria del cantón Santa Isabel. Periodo julio – diciembre del 2022
Mena Naranjo, Steven Guillermo (2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
Propuesta de intervención psicosocial con enfoque cognitivo conductual para los familiares de personas adultas mayores en condición de pobreza abarcando el funcionamiento familiar y los perfiles de género para erradicar la violencia de género y promover el buen funcionamiento familiar desde los...
Diseño de un programa de prevención de bienestar psicológico basado en la psicología positiva para adolescentes de 11 a 15 años de edad de la Unidad Educativa Alfonso Carrión Heredia, Cuenca-Ecuador, período abril-julio 2022
Tepán Mora, Janneth Andrea (nov-2022) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El bienestar psicológico es un indicador positivo de la salud mental que produce un apropiado nivel de adaptabilidad al ambiente, el cual está basado en el desarrollo del potencial del ser humano. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diseñar un programa de prevención primaria de...
Diseño de un programa de prevención de la ideación suicida basado en la terapia cognitiva conductual para adolescentes de la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute
Uzho Anguisaca, Jessica Carolina (jul-2022) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La ideación suicida son todos aquellos pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida, con o sin planificación. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diseñar un programa de prevención de la ideación suicida basado en la Terapia Cognitiva Conductual para adolescentes de 12...
Estereotipos de género e inteligencia emocional en adolescentes de la Escuela de Educación Básica “Víctor Manuel Albornoz”. Cuenca, 2020
Ureña Aguirre, Liliana Marisol (2021) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
Se reporta mayor adhesión a los estereotipos tradicionales de hombre y mujer en los ámbitos familiar y de tareas del hogar. La inteligencia emocional alcanzó valores medios de desarrollo a expensas de la atención emocional, reparación y claridad.
Estrategias de afrontamiento en usuarias del Instituto de Criminalística, Criminología e Intervención Psicosocial y Familiar, periodo 2023
Flores Reinoso, Milena Anahí (jun-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El estudio evalúa estrategias de afrontamiento en mujeres del Instituto de Criminalística, Criminología e Intervención Psicosocial y Familiar, enfocándose en los estados civiles. Se ha utilizado un enfoque descriptivo y transversal con diseño cuantitativo. Se utilizó el instrumento CRI-A para...
Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante los exámenes de los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. Periodo junio – noviembre 2022
Villavicencio Piña, Denisse Mireya; Prado Cabrera, Katerine Daniela (2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
Las estrategias de afrontamiento y la ansiedad ante los exámenes de los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca es una problemática activa; por lo que, el objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre estas dos variables; durante el...
Estrategias de afrontamiento y su relación con los niveles de ansiedad de los usuarios varones dependientes de sustancias psicoactivas del Centro de Rehabilitación para adultos adictos en tratamiento integral (CRATI). Marzo - agosto 2023
Avilés Montero, Paola Siloé; Guamán Tapia, Nelson Paul (jul-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
En el marco de la presente investigación, se llevó a cabo un análisis para establecer la relación existente entre las estrategias de afrontamiento y los niveles de ansiedad en usuarios varones dependientes al consumo de sustancias psicoactivas que se encuentran en tratamiento integral en el Centro...
Estudio de las estrategias de afrontamiento de los tutores legales de usuarios que se encuentran en proceso de rehabilitación en adicciones en la fundación “Vida y Libertad” del cantón Gualaceo. Periodo marzo – agosto 2024
Campoverde Ortega, Marylin Nohelia; Yanza Fajardo, Jefferson Genaro (jun-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
Las estrategias de afrontamiento familiar abarcan métodos conscientes e inconscientes que las familias emplean para enfrentar desafíos emocionales, psicológicos y prácticos durante la rehabilitación de un familiar con adicciones. Este estudio en la Fundación "Vida y Libertad" de Gualaceo...
El funcionamiento familiar y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa 3 de Noviembre de la ciudad de Cuenca en el período septiembre 2021-febrero 2022
Bonilla Cando, Sandra Magaly; Sánchez Sucuzhañay, Johanna Paulina (ene-2022) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el desempeño académico de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa 3 de Noviembre, para ello se identificó el funcionamiento de las familias y se...
Guia para el manejo de la ansiedad de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo de la ciudad de Cuenca. Periodo Marzo - Agosto 2024.
González Aldaz, Leyver Armando (jun-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La ansiedad es un estado de hipervigilancia con manifestaciones físicas como palpitaciones y temor excesivo, y suele originarse en la adolescencia con síntomas menores como el miedo a hablar en público o las crisis de pánico. Este estudio tuvo como objetivo elaborar una guía para el manejo de la...
Guía de estrategias de autocuidado y de gestión emocional para el personal operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, período marzo - agosto 2023
León Peñafiel, Julie Samantha; Trujillo Romero, Gabriela Alexandra (ago-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La gestión emocional es esencial para manejar las emociones y fomentar el autocuidado en distintas situaciones. Este estudio busca crear una guía de estrategias de autocuidado y gestión emocional específicamente para los Bomberos Voluntarios de Cuenca. Se realizó una investigación cuantitativa y...
Guía psicoeducativa para fortalecer los factores de protección en los adolescentes consumidores de alcohol de la Unidad Educativa Herlinda Toral. Período 2022-2023
Ruiz Molina, Jennifer Liliana; Torres Chamorro, Saraí Jacqueline (ene-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El alcoholismo es una problemática psicosocial; consiste en la ingesta desmesurada de alcohol con la finalidad de satisfacer los impulsos y deseos que genera el organismo del consumidor, al no tener acceso se desencadena un trastorno denominado síndrome de abstinencia, representa alteraciones a...
Intensidad de la depresión infantil en niños de 7 a 11 años con padres divorciados y separados en la Unidad de Familia, Niñez y Adolescencia en la Función Judicial de la ciudad de Cuenca. Período septiembre 2023 - febrero 2024
Pacheco Moscoso, Domenica Mayte (ene-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El divorcio de los padres puede llegar a ser un factor estresante en la vida de un niño a tal punto que puede llevar a que desarrolle depresión infantil, el cual es caracterizado por la presencia de los siguientes síntomas físicos como el cansancio, poco o mucho apetito, poco placer al realizar sus...
Nivel de estrés académico de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Don Bosco de Macas. Período septiembre 2023 - febrero 2024
Bravo Ayabaca, Cinthya Daniela; Ruiz Chacon, Byron Geovany (ene-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El estrés académico se refiere a la presión psicológica y emocional presente en los adolescentes al cumplir su rol de estudiantes, pudiendo, a niveles elevados; llegar a impactar en su bienestar integral y rendimiento educativo, por lo que esta investigación propone determinar el nivel de estrés...
Nivel de funcionamiento familiar de los usuarios del centro de adicciones Hombre de Fe de la ciudad de Cuenca. Período septiembre 2023 - febrero 2024
Palaguachi Dután, Luis Eduardo (feb-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La adicción a sustancias es un problema de salud crónico que afecta a individuos de todas las edades, con impactos en la salud personal y familiar. Este estudio investigó el funcionamiento familiar de usuarios del centro de adicciones Hombre de Fe en Cuenca, con un enfoque cuantitativo - ...
Programa de prevención de la ansiedad para estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Kennedy de la ciudad de Cuenca, periodo marzo – agosto 2023
Quezada Barros, Pablo Santiago (ago-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El trabajo de investigación aborda la ansiedad como una reacción normal ante situaciones estresantes o amenazadoras. Aunque puede ser beneficiosa al proporcionar alerta, si no se gestiona adecuadamente, puede causar malestar significativo. El objetivo es diseñar un programa de prevención de la...
Programa de psicoeducación para la prevención de la depresión en los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Cuenca del periodo 2022-2023
Barbecho Beltrán, María Fernanda; Tenecela Vélez, Tatiana Estefanía (abr-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La depresión en la adolescencia genera un gran sentimiento de tristeza, desanimo, falta de interés en hacer actividades o plantear metas a futuro, afectando notablemente la manera en cómo el adolescente piensa, siente y actúa, provocándole un malestar mental, emocional y físico. El presente trabajo...
Programa de psicoeducación para la toma de conciencia de las causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de la Unidad Educativa Benjamín Ramírez Arteaga. Periodo 2022-2023
Cajamarca Fajardo, Fernanda Belén; Vaca Rodríguez, Alicia Paulina (mar-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
Todo lo que ingresa al cuerpo, de cualquier manera, inhalada, inyectada, fumada, respirada, ingerida, etc., como sustancia psicoactiva, promueve modificaciones del funcionamiento del sistema nervioso central, cambiando pensamientos, sentimientos o emociones y modificando la consciencia del...
Programa para reducir los niveles de ansiedad y fortalecer las estrategias de afrontamiento basado en la terapia cognitivo conductual dirigido al personal de bodega de la Dirección de Salud 03D01 Azogues, Biblián, Déleg. Periodo septiembre 2022 - febrero 2023
Garnica Chuquira, Karla Johanna; González Pauta, Bárbara Carolina (mar-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El objetivo de este estudio es identificar los niveles de ansiedad en el personal de bodega de la Dirección de Salud 03D01 y, en segundo lugar, identificar las estrategias de afrontamiento adoptadas, para así poder diseñar un programa de intervención. Los datos obtenidos revelan que el 58,62%...
Programa transversal de psicoeducación para el manejo de la comunicación parental y conyugal en las familias de niños y niñas diagnosticados con parálisis cerebral. IPCA, período marzo-agosto 2022
Aucapiña Martos, Diana Maribel (ago-2022) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar un programa transversal de psicoeducación para el manejo de la comunicación parental y conyugal en las familias de niños y niñas diagnosticados con parálisis cerebral en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) en la ciudad...
Las recomendaciones de los informes psicológicos periciales que toman los jueces de familia durante las sentencias y en las sentencias emitidas. Consejo de la Judicatura de la ciudad de Cuenca. Período agosto 2022-febrero 2023
Cumbe Saquisilí, Álvaro Sebastián (ene-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El informe psicológico pericial es una herramienta fundamental en los procesos judiciales de familia, una pieza esencial que sirve de guía para la posterior toma de decisiones de un juez. Es por ello que este trabajo tuvo por objetivo verificar las recomendaciones de los informes psicológicos...
Redes de apoyo emocional y social en los niños, niñas y adolescentes del proyecto Escuela Toscana Bikeshop. Período marzo - agosto 2023
Alvarado Alvarado, Stephanie Nicole; Cumbe Tacuri, Karen Gisselle (may-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
Las redes de apoyo social y emocional conforman los pilares base para el desarrollo de los infantes, mismas que tendrán una repercusión significativa en su adolescencia y adultez. sin embargo, actualmente se ha evidenciado que en grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes (NNA) la ausencia...
Situaciones de riesgo psicosocial y el manejo de la angustia de los representantes del estudiantado preescolar en el Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico, CEIAP a causa del aislamiento por coronavirus Covid19. Periodo abril – septiembre de 2020
Minchala Sarmiento, Priscila Andrea (2021) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
En el análisis de las situaciones de riesgo psicosocial y el manejo de la angustia en los representantes de los preescolares se destaca la preocupación por no poder trabajar durante la cuarentena por COVID-19 y manejan la angustia tratando de hablar de temas diferentes y manteniéndose en contacto...
El síndrome del cuidador de personas dependientes y las estrategias generales de afrontamiento: un estudio con población del cantón Santa Isabel - Ecuador
Jadán Maita, Wilson Fernando (2021) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La relación entre el síndrome del cuidador de personas dependientes y las estrategias generales de afrontamiento se analiza en un estudio correlacional descriptivo; el nivel de sobrecarga es bajo y las estrategias de afrontamiento utilizadas fueron: la aceptación, la percepción de apoyo social,...
Tipos de violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes entre 16 a 17 años de la Unidad Educativa Juan Montalvo - Cuenca. Período 2023 - 2024
Arévalo Loja, Steven Xavier (ene-2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el tipo de violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes entre 16 y 17 años en la Unidad Educativa Juan Montalvo - Cuenca durante el período 2023. La metodología empleada corresponde a una investigación cuantitativa de corte descriptiva...
Variables sociodemográficas y su asociación con las dimensiones de la inteligencia emocional en los niños de 6 a 11 años de la Unidad Educativa Jason Miller.
Cevallos Castillo, Lourdes Alexandra (2024) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La inteligencia emocional en niños se ha convertido en un área de investigación crucial en el campo de la psicología y la educación porque se reconoce la importancia de comprender y fomentar el desarrollo emocional desde edades tempranas. Por lo tanto, el propósito del presente estudio fue...
Variables sociodemográficas y su relación con la ansiedad de los usuarios que consumen alcohol del Centro de Rehabilitación Proyecto Esperanza, en la ciudad de Cuenca. Período septiembre 2021-febrero 2022
Peralta Calle, Diego Fernando; Chumbay Arévalo, Esteban Andrés (jul-2022) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
En este trabajo de investigación se determinó la relación que existe entre las variables sociodemográficas, de acuerdo con la edad, el estado civil, el nivel de instrucción, el nivel socioeconómico y el lugar de residencia con los niveles de ansiedad en los usuarios del CETAD “Proyecto Esperanza”...
Variables sociodemográficas, características familiares y sociales de alto riesgo asociadas al trabajo infantil de niños y niñas de la Fundación Salesiana PACES sector Feria Libre
Gordillo Pineda, Martha Daniela (2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El objetivo del presente estudio fue determinar las variables sociodemográficas, características familiares y sociales de alto riesgo asociadas al trabajo infantil de niños y niñas de la Fundación Salesiana PACES sector Feria Libre. Los resultados presentan datos relevantes sobre el estado...