Variables sociodemográficas y su asociación con las dimensiones de la inteligencia emocional en los niños de 6 a 11 años de la Unidad Educativa Jason Miller.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29377
Título : Variables sociodemográficas y su asociación con las dimensiones de la inteligencia emocional en los niños de 6 a 11 años de la Unidad Educativa Jason Miller.
Autor : Cevallos Castillo, Lourdes Alexandra
Director de Tesis: Quito Calle, Jessica Vanessa
Resumen traducido: The emotional intelligence of children has become a crucial area of research in the fields of psychology and education because of the recognized importance of understanding and fostering emotional development from an early age. Therefore, the purpose of this study was to examine the relationship between sociodemographic variables and dimensions of emotional intelligence in children aged 6 to 11 at the Jason Miller Educational Unit. The research adopted a quantitative, correlational approach and a nonexperimental cross-sectional design involving 74 boys and girls aged 6 to 11 in the second, third, fourth, and fifth grades at the Jason Miller Educational Unit in the city of Quito. The instruments used were the Goleman Emotional Intelligence Test and a survey to collect informative data from each participating child. The data were processed using the IBM SPSS 22 Statistics package. Among the results, it was found that emotional skills evolve in children of different genders, ages, and educational levels, supporting the idea that the development of emotional intelligence is a gradual process. It was concluded that there is no significant association between gender and emotional intelligence dimensions (attention, clarity, and repair). Regarding age and grade level, there is a significant association with emotional intelligence dimensions, particularly highlighting emotional clarity.
Resumen : La inteligencia emocional en niños se ha convertido en un área de investigación crucial en el campo de la psicología y la educación porque se reconoce la importancia de comprender y fomentar el desarrollo emocional desde edades tempranas. Por lo tanto, el propósito del presente estudio fue examinar la relación entre variables sociodemográficas y las dimensiones de la inteligencia emocional en niños de 6 a 11 años en la Unidad Educativa Jason Miller. La investigación contó con un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y un diseño no experimental transversal donde participaron 74 niños y niñas de 6 a 11 años que pertenecen al segundo, tercero, cuarto y quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Jason Miller de la ciudad de Quito. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Inteligencia Emocional de Goleman y una encuesta para recolectar los datos informativos de cada niño participantes. Los datos fueron procesados por el paquete estadístico IBM SPSS 22 Statistics Entre los resultados tenemos que las habilidades emocionales evolucionan en niños de diferentes géneros, edades y niveles educativos, respaldando la idea de que el desarrollo de la inteligencia emocional viene siendo un proceso gradual. Se concluye que, no existe una asociación significativa entre el género y las dimensiones de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación). En cuanto a la edad y año de educación básica existe una asociación significativa con las dimensiones de inteligencia emocional, resaltando la claridad emocional.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO INFANTIL
VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29377
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ914.pdfTexto completo1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons