Programa de psicoeducación para la prevención de la depresión en los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Cuenca del periodo 2022-2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24794
Título : Programa de psicoeducación para la prevención de la depresión en los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Cuenca del periodo 2022-2023
Autor : Barbecho Beltrán, María Fernanda
Tenecela Vélez, Tatiana Estefanía
Director de Tesis: Quito Calle, Jessica Vanessa
Resumen traducido: Depression in adolescence generates a great feeling of sadness, discouragement, lack of interest in doing activities or setting goals for the future, significantly affecting the way in which the adolescent thinks, feels and acts, causing mental, emotional and physical discomfort. The objective of this research work was to design a psychoeducation program for the prevention of depression in first, second and third year high school students of the Santa Marianita de Jesús Educational Unit in the city of Cuenca for the period 2022-2023. The research is based on a quantitative approach, with a non-experimental cross-sectional and descriptive design, with the participation of 311 students. For this reason, a psychoeducation program designed for the prevention of depression was designed, which is based on Cognitive Behavioral Therapy in adolescents.
Resumen : La depresión en la adolescencia genera un gran sentimiento de tristeza, desanimo, falta de interés en hacer actividades o plantear metas a futuro, afectando notablemente la manera en cómo el adolescente piensa, siente y actúa, provocándole un malestar mental, emocional y físico. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo de diseñar un programa de psicoeducación para la prevención de la depresión en los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Cuenca del periodo 2022-2023. La investigación parte de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptiva, se contó con la participación de 311 estudiantes. Por tal razón se diseñó un programa de psicoeducación para la prevención de la depresión, el cual está basado en la Terapia Cognitivo Conductual en adolescentes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOPEDAGOGÍA
DEPRESIÓN MENTAL
TERAPIA COGNITIVA
TERAPIA CONDUCTUAL
Fecha de publicación : abr-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24794
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT010513.pdfTexto completo864,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons