Buscar por Director Argüello Aguilar, Myriam Elena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 42 de 42
Análisis del discurso del noticiero en lengua de señas de Telediario como herramienta de accesibilidad a la comunicación de jóvenes sordos para promover la cultura de la diversidad
Tirado Pacheco, Diana Carolina (feb-2020) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
El trabajo de titulación que se presenta a continuación muestra el Análisis del discurso del noticiero en lengua de señas de Telediario como herramienta de accesibilidad a la comunicación de jóvenes sordos para promover la cultura de la diversidad. Esta investigación partió desde un grupo de 7...
Crear un programa de reeducación psicomotriz para integrar la lateralidad y la orientación derecha izquierda, con el fin de favorecer la madurez necesaria para consolidar el proceso lecto-escritor de los estudiantes de tercero de EGB de la Unidad Educativa Educar 2000 del año lectivo 2019-2020
Cepeda Sarmiento, Nathalia Jael; Hinojosa Tonato, Lisseth Stefany (oct-2020) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
El diseño del Programa de Reeducación Psicomotriz, mediante el método mecanicista dirigido a los estudiantes de Tercer Nivel de EGB de la “Unidad Educativa Educar 2000” durante el periodo lectivo 2019-2020, surgió de la aplicación y análisis del Test de Funciones de Iván Espinosa, en el cual se...
Desarrollo de talleres para la aplicación de los módulos: estimulación temprana y atención a la primera infancia, dirigidos a las estudiantes que asisten al Centro de Capacitación José Pedro Varela, durante el período marzo-julio del 2016.
Cañizares Coto, Ana María (feb-2017) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
The title of this systematization project is: “Development of workshops for the modules application”: “Early stimulation and early infancy treatment for the students of the capacitation center “José Pedro Valera”; during March – July 2016. The purpose of this workshop was to reinforce the...
Diseño y aplicación de un programa de reeducación de lectoescritura, mediante el método VAKT para estudiantes entre los 8 y 16 años del primer nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio durante el periodo lectivo 2018-2019.
Agama Naranjo, Gina Elizabeth; Viera Quishpe, Nancy Patricia (nov-2019) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
El Diseño y Aplicación de un Programa de Reeducación de lectoescritura, mediante el método VAKT para estudiantes entre los 8 y 16 años del primer nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio durante el periodo lectivo 2018-2019, fue desarrollado a partir de...
Estimulación de la creatividad a través de técnicas grafoplásticas para niños de 4 años de edad en el Centro Educativo Anatoly Lunacharsky en la ciudad de Quito.
Moncayo Mancero, María José (may-2012) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Having determined as a research problem that there is a limited grafoplásticas management techniques in the "Anatoly Lunacharsky Education Center" City of Quito, which can reduce the possibility of encouraging creativity in children four years of age attending the school, it was decided to set...
Estimulación temprana en bebés de 0 a 5 meses con bajo peso al momeno de nacer (relación afectiva madre - hijo/a)
Garcés Ruiz, Ibeth Johanna (2006) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Al tratar la estimulación temprana en bebés con bajo peso al momento de nacer, es necesario remontar información sobre los antecedentes maternos, como medio familiar, factor emocional, médico y nutrición; puesto que en el embarazo tanto la madre como el bebé corren el riesgo de presentar...
Guía de actividades para terapia asistida con animales (caballos y canes) para desarrollar la psicomotricidad en niños con síndrome de Down en edades de 3 - 6 años
Zurita, Nancy; Carrillo, Maria de Lourdes (18-mar-2011) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La Guía de Actividades de Terapia Asistida con Animales (canes y caballos ) para el desarrollo psicomotriz de los niñ@s con Síndrome de Down en edades de 3 a 6 años tiene como propósito el demostrar la utilización de un animal como herramienta para un propósito terapéutico, ya que, a través de esta...
Guía de estimulación intrauterina basada en el método Tomatis para desarrollar la inteligencia intra e interpersonal del bebé durante los primeros seis meses de vida.
Flores Revelo, Karina Elizabeth (ene-2012) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Mothers and fathers currently have latent concern about educational and psychological development of their children, whenever you hear a lot more about early stimulation and its benefits, adequate and specialized places for it, as well as professionals capable of satisfy these needs. They want to...
Guía de Estimulación oportuna dirigida al programa Madre Canguro de la Maternidad Isídro Ayora, para potenciar el desarrollo psicomotor de niños/as prematuros/as de 0 a 12 meses
Olivo Cruz, Margarita Carolina (2008) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Participar directamente en la acción educativa de la niñez, debe representar más que un privilegio, un reto para todos quienes nos estamos formando como maestros, ya que sin duda debemos responder a las necesidades educativas de niños y niñas, aportando con nuestra experiencia desde una...
Guía de inclusión educativa para los DOBE´S de las instituciones educativas Don Bosco La Tola y Cardenal Spellman.
Amores Esparza, Karina Stefany; Carrillo Viteri, Diana Rocio (feb-2013) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La Inclusión Educativa en nuestro país se viene desarrollando varios años atrás, primeramente como respuesta a los diferentes acuerdos que se han venido planteando tanto nacionales como internacionales, en la actualidad, se ha puesto énfasis en las personas que han sido excluidas del sistema...
Guía de intervención psicomotriz dirigida a padres de niños con parálisis cerebral de 4 a 5 años en la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos
Maldonado Garcés, Verónica (mar-2003) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Descubrí que un niño especial nace para mostrar la diferencia y lograr la perfección. Cuando llegan al mundo, muchos son recibidos con profundo dolor, causan impotencia y angustia. Algunos padres rehúsan la tarea, otros la asumen enojados, algunos se siente culpables y otros lloran cina mor y...
Guía de intervención psicopedagógica en problemas de lecto-escritura para niños de 4to y 5to año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco
Jaguaco Morocho, Mariela Carolina; Quintana Zapata, Jenny Vanessa (ene-2014) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Acording to Especial Education needs at Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco La Tola in t elective year 2011 – 2012, it‟s proposed a Psychopedagogical Intervention guide in order to re-educate students who show reading-writing difficulties. This guide is divided in two sections; the first one...
Guía de intervención psicopedagógica para el desarrollo de praxias finas dirigida a maestras de niños con síndrome de Down de 2 a 5 años del Centro Infantil Aprendiendo a Vivir de la Fundación Reina de Quito
Obando Tipán, Jenny Cristina (may-2010) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La guía de intervención psicopedagógica para el desarrollo de praxias finas dirigida a maestras de niños y niñas con Síndrome de Down de 2 a 5 años, del Centro Infantil “Aprendiendo a Vivir” de la Fundación “Reina de Quito”, responde a la necesidad de 6 impulsar una ayuda en el ámbito de la...
Guía didáctica de estimulación congnitiva, afectiva y expresiva para niños/as de o a 5 años dirigida a las maestrías del área pre-escolar de la Fundación San José de la Comuna
Benítez Telles, Andrea; Cuadros Moreira, Liliana (nov-2005) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La estimulación aumenta la actividad del sistema nervioso, favorece las conexiones entre neuronas, y crea una red neuronal necesaria para el aprendizaje. En el ámbito mundial, la estimulación ha experimentado un crecimiento importante en el campo de la pedagogía y de la calidad de la educación. El...
Guía ilustrativa de estimulación temprana dirigida a padres de niños de uno y dos años de áreas rurales.
Fueltala Puentestar, Roxana Guadalupe (2004) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Es posible que haya hecho mucho o nada, por el simple hecho de no tomar decisiones que muevan no solamente a un grupito de la sociedad, sino a todos, de baja y mediana clase, negros o indios, hombres o mujeres, los gobernantes por lo tanto deben buscar un bienestar globalizado que supere los...
Guía para facilitar la narración de cuentos en niños/as de cinco a seis años del Centro de Desarrollo Consejo Provincial de Pichincha
Cabrera Jiménez, Maritza Germania (oct-2012) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Narrar un cuento es muy diferente que leerlo, la narración consiste en hacer llegar a los oyentes como si realmente estuviera sucediendo en ese momento, es revivirlo, darle vida, transmitirlo como algo nuevo y con emoción. La narración de cuentos es un medio eficaz en la vida de los niños/as la...
Guía para la educación de género en los alumnos de quinto y sexto curso del Colegio Martim Cereré
Abdo, Silvia (may-2004) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
En los últimos años, la humanidad se ha desarrollado rápidamente tanto en la ciencia como en la tecnología, alcanzando niveles insospechados, con la clonación y el crecimiento de la cibernética, particularmente de la informática; sin embargo, no hemos sido capaces de dar solución a los...
Guía psicopedagógica para desarrollar la atención, memoria y percepción en los niños/as de 2o. y 3o. año de educación basica, en la escuela fiscal Tres de Diciembre en la Parroquia de Checa.
Shuguli, Lorena (2009) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La guía psicopedagógica se llevará a cabo en la Escuela Fiscal “TRES DE DICIEMBRE” ubicada en el valle de Tumbaco, en la parroquia de Checa al Nororiente de Quito, es la única escuela que existe dentro de la parroquia por lo que hay gran demanda de niñ@s para ingresar. La condición económica de...
Implementación de un programa de estimulación temprana dirigido a los hijos e hijas de las madres trabajadoras del mercado central, cuya edad oscila entre los 2 a 24 meses. :implementación de un programa de estimulación temprana dirigido a los hijos e hijas de las madres trabajadoras del mercado central, cuya edad oscila entre los 2 a 24 meses, de octubre 2015 a marzo de 2016
Benítez Ramos, Gabriela Elizabeth (jun-2016) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
The present project took place in the Central Market located in the city of Quito Ecuador. This process has been directed to the sons and daughters of working mothers of the Central Market, with ages between 2 to 24 months. The implementation of a program of early stimulation in this place...
Implementación del programa de inteligencia emocional, adaptado para adolescentes entre 14 y 18 años del octavo año paralelo B Mecánica Automotriz, en la Escuela de Educación Básica PCEI Fiscomisional Tespa durante el período marzo a julio 2017
Terán Benavides, Liseth Estefanía (ene-2018) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
The present work deals with the systematization of emotional intelligence program, adapted for teenagers between 14 and 18 years of the eighth parallel year "B" auto mechanics workshop, of the School of basic education program with unfinished schooling Fiscomisional, workshops school San Patricio...
Implementación del programa de reeducación psicomotriz con miras a mejorar las destrezas lecto-escritoras en niñas y niños de 6 a 12 años del Centro de Referencia Iñaquito Programa Acción Guambras, durante el periodo marzo-julio 2017.
Morales Yucaza, Diana Lizbeth (dic-2017) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
The following systematization report describes the experience of the project called “Implementación del programa de reeducación psicomotriz con miras a mejorar las destrezas lecto-escritoras en niñas y niños de 6 a 12 años del centro de referencia Iñaquito Programa Acción Guambras, durante el...
Influencia de la relacion entre la orientadora y la estudiante del 6to. curso en el funcionamiento del DOBE del Colegio Simón Bolívar de Quito, año lectivo 2001 - 2002.
Flores Dávila, Tatiana (2003) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Actualmente problemas como la desintegración familiar, la migración, abandono de hijos por padres y madres que tienen que trabajar, pérdida de valores, etc., hacen que se vuelve necesario y urgente que el colegio, y en especial el DOBE, retome su rol para suplir todas estas faltas que pueden...
Intervención logopédica a través de la utilización de las TICS, para mejorar las habilidades articulatorias en niños de 3 a 7 años que presentan dislalias en el consultorio logopédico de la doctora Neyra Hernández Castro en el período 2017-2018
Arguelles Hernández, Amanda (ene-2019) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
El objetivo del presente proyecto de intervención es demostrar el uso de las TICs como herramienta para tratar las dislalias en niños de 3 a 7 años. Para desarrollar dicho objetivo se utilizaron diferentes aplicaciones tecnológicas durante las sesiones terapéuticas en siete niños y niñas...
La incidencia de la educación inicial de cero a dos años en el desarrollo nocional de los niños - niñas en el nivel maternal 2
Hernández Loza, Narciza del Pilar (2004) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
A nivel mundial son muy pocos los países que se han preocupado por la educación de los más pequeños, es así que los primeros pasos para que se de esta iniciativa es a través de la promulgación de los derechos humanos y la cumbre de derechos a favor de la infancia; las mismas que dieron origen a que...
La incidencia de la estimulación paterna en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 4 años del proyecto Creciendo con nuestros hijos de la Junta Parroquial de Fátima, Provincia de Pastaza
Gamboa Recalde, Marcos José (2004) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La evidencia empírica señala que en el país existe un gran número de niños / as con problemas de lenguaje; alrededor del 70 % de niños / as tiene dificultades para hablar, lo que se refleja en la pronunciación, en la forma de escuchar y emitir los distintos fonemas. Se cree que en la provincia...
Manual de planificaciones de aula para el área de apoyo psicopedagógico dirigido a las y los estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada del programa ramón Arregui Monreal de la Fundación General Ecuatoriana
Mendoza Mosquera, Eneida Marili; Sandoval Brusil, Diana Janeth (abr-2013) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Regardless, the perspective of training these people should have a primary focus, in which they should develop their qualities, without limiting them to anything related to the work environment. Based on this principles this job was created with the sole purpose of strengthen the comprehensive...
Modelo preventivo para reforzar el vínculo afectivo madre-hijo: caso práctico realizado en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Salcedo, Parroquia Multiquindil, sector Santa Ana
Vaca Torres, Mery Laura (2007) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos muy frecuentes en nuestra sociedad y constituyen una de las más significativas problemáticas de salud pública a lo que se suma que ciertas condiciones actuales de vida como el desconocimiento de los y las adolescentes de sus derechos...
Plan de intervención de estimulación de procesos cognitivos, para el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica, de la escuela Marcelino Champagnat, en el año lectivo 2015-2016
López Chicaiza, Andrea de los Ángeles (oct-2017) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
The present work consists in the systematization of a program of stimulation of cognitive processes, for students of the sixth and seventh year of BGE of the Marcelino Champagnat School, in order to develop their learning. It begins with a diagnosis of 93 students, 46 of sixth and 47 of seventh...
Programa de desarrollo del plan motor general y segmentario, como preparación del proceso de lecto.
Cruz Espinoza, Estefanía Elizabeth (ago-2016) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
This systematization of psychomotor experience developments a program for children from 8 to 10 years of the Educational Institution named "San Patricio" which belongs to the Salesian Street Children Project Foundation. To get an appropriate registration of systematization of experience...
Programa de desarrollo psicopedagógico para niños de 4 a 7 años del Centro Educativo Integral Delta.
Núñez Zumba, Lucía Cristina (2006) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Para la pedagogía, el aprendizaje es un proceso complejo que requiere de ciertos objetivos que permiten el desarrollo integral del educando, cuando este proceso no se da con cierta normalidad se dice que el/a alumno/a presenta problemas de aprendizaje, los mismos que podrán ser caracterizados...
Programa de estimulación prenatal del quinto al noveno mes de gestación :desarrollo de la capacidad cerebral y de la inteligencia promoviendo el aprendizaje de los bebés en el útero
Parra, Ana Cristina (abr-2003) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Recientes investigaciones confirman que diversos estímulos recibidos durante la etapa prenatal son fundamentos enriquecedores en la formación del desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé en la gestación confirmándose el hecho de que el vientre materno es un lugar donde se aprende mucho...
Programa de Formación sobre estimulación para niños de 2 y 3 años destinado a padres y madres de familia
Páez García, Paola (abr-2010) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Hace varios años la comunidad internacional se esfuerza por convocar a cada uno de los países para el desarrollo de programas de todo tipo con el fin de proteger a la niñez, mejorando su calidad de vida y así lograr alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo infantil. Diferentes eventos...
Programa de modificación conductual para el manejo de conductas agresivas en niños/as de 3 a 4 años del inicial I, del Centro de Educación Inicial “Safari Kids”, de la ciudad de Riobamba, entre noviembre 2015 a febrero 2016
Encalada Ojeda, Margarita Cecilia (ago-2016) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
The main objective of this intervention is to present the systematization of the effect of program of behavior modification made in the Child Development Center Safari Kids in the city of Riobamba, linked to the issues presented in the management of aggressive behavior in children 3 to 4...
Propuesta curricular psicopedagógica, para niños/as y adolescentes con retardo mental leve, en el área de lenguaje y matemáticas. Investigación realizada en el instituto Fiscal de Discapacidad Motriz (INSFIDIM) de la ciudad de Quito
López Carrera, Giovanna; Vásquez Ortíz, Sandra Paola (2009) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La educación es la base fundamental para el desarrollo del ser humano, ésta debe ser integral y adecuarse a las necesidades de sus estudiantes, se puede decir entonces que la formación de una persona depende en gran medida de ésta. Es así que la educación consta como uno de los principales...
Propuesta metodológica inclusiva a niños y niñas de 6to de básica con diagnóstico en TDAH para promover las destrezas del área de matemáticas
García Camacho, Dennys Ullianova (oct-2010) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
El Ecuador tiene una gran problemática en el ámbito educativo, ya que se utilizan metodologías convencionales para todos los niños/as, sin tomar en cuenta sus necesidades educativas individuales. Miles de escolares repiten los años por insuficiencia académica o simplemente desertan de la...
Repercusiones afectivas y conductuales del bullying en niños y niñas del cuarto año de básica del colegio Rockefeller en el periodo lectivo 2011-2012
Insuasti Saltos, Lorena Patricia; Viteri Montenegro, Nancy Cristina (feb-2013) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Esta investigación sobre las repercusiones afectivas y conductuales del Bullying en niños y niñas del cuarto año de Educación Básica del Colegio Rockefeller, en el periodo lectivo 2011-2012 goza de sustento teórico, se enmarca en los principios del modelo conductista y del aprendizaje social. El...
Sistematización de un programa para capacitar en el tema de inclusión educativa y atención a la diversidad, dirigido a docentes de la Unidad Educativa Bilingüe Franz Schubert año lectivo 2016 2017.
Vilatuña Tutillo, Nadia Mishel (ago-2017) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
This project is entitled: Systematization of a program to train in the subject of educational inclusion and attention to diversity directed to teachers of the Bilingual Educational Unit Franz Schubert academic year 2016-2017. The need was generated from the ignorance of the institution's...
Sistematización de un proyecto de intervención psicoeducativa mediante la aplicación de un programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar funciones cognitivas y operaciones mentales superiores dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad que cursan la educación general básica en la Unidad Educativa Particular Federico Engels durante el año lectivo 2019-2020
Quinchiguango Lara, Jenny Alexandra (sep-2020) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
En el presente trabajo se expone la sistematización de los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), para desarrollar funciones cognitivas y operaciones mentales superiores, en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no...
Sistematización del proceso de capacitación del enfoque educativo "DUA" dirigido a docentes de 2do. a 4to. años de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional "Don Bosco" durante noviembre del 2019, para propiciar una cultura de diversidad
Collaguazo Moreta, Daniela Alejandra (feb-2020) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
El proyecto consiste en la sistematización de la experiencia en los talleres sobre el enfoque educativo “DUA” dirigido a docentes de 2do. a 4to. año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco” durante noviembre del 2019, para propiciar una cultura de diversidad. El...
Sistematización del proceso de integración educativa de niños/as con parálisis cerebral leve al sistema educativo regular, experiencia en el INSFIDIMI Quito
Méndez Curisaca, Ángel Danny (17-mar-2011) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
En la Discapacidad, es importante percibir el mundo de otra manera, tal vez más profunda, moverse de otra forma dentro de él, replantearse el amor, la educación, las relaciones familiares, buscar otros caminos y escuchar la voz del corazón, son algunas de las invaluables lecciones de vida que...
Sistematización del programa para potencializar el razonamiento matemático a nivel concreto y funcional, de los estudiantes con Síndrome De Down de la Corporación Educativa Síndrome De Down Andrés Albuja (CESDAA), de octubre 2015 a marzo 2016
González Orquera, María Victoria (jun-2016) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
This systematization of the program to enhance the mathematical reasoning at a concrete and functional level, for students with Down's syndrome of CESDAA, was executed from October 2015 to March 2016 in a facility located to the North of Quito which currently has students from 11 years old;...
Talleres sobre técnicas logopedicas aplicadas en casa, dirigido a padres de familia de niños de 3 a 5 años con dislalias, del Centro de Rehabilitación Física Therakinne, a realizarse entre el mes de abril y junio del 2017
Santamaría Guerra, Verónica Alexandra (ago-2017) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
The project is a systematization of workshops on logopedic techniques that was aimed at children’s parents from 3 to 5 years old with dyslalia, from the “Therakinne Physical Rehabilitation Center”, with the mail objective of training parents to stimulate the language of their children. The...