Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14761
Title: Plan de intervención de estimulación de procesos cognitivos, para el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica, de la escuela Marcelino Champagnat, en el año lectivo 2015-2016
Authors: López Chicaiza, Andrea de los Ángeles
Advisor: Arguello Aguilar, Myriam Elena
Keywords: PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DESARROLLO INFANTIL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
FUNCIONES COGNITIVAS
Issue Date: Oct-2017
Abstract: El presente trabajo consiste en la sistematización de un programa de estimulación de procesos cognitivos, para estudiantes de sexto y séptimo año de EGB de la Escuela Marcelino Champagnat, con el fin de desarrollar su aprendizaje. Inicia con un diagnóstico a 93 estudiantes, 46 de sexto y 47 de séptimo año de EGB; de los cuales 6 y 16 estudiantes respectivamente presentaron dificultades de aprendizaje. A partir de la aplicación del Cuestionario CEPA (adaptado), se obtuvieron datos reales de los inconvenientes encontrados en los procesos cognitivos, evidenciando que las áreas de mayor dificultad son matemática, expresión del lenguaje oral y atención- concentración- memoria en los estudiantes de sexto año de EGB, mientras que recepción de información, errores de lectura y escritura, y expresión del lenguaje oral y atención- concentración- memoria en los estudiantes de séptimo año de EGB. En base al diagnóstico, se realizó un proyecto basado en la implementación de talleres para estimular las funciones cognitivas, fundamentado en el aprendizaje mediado de Feuerstein. Tal programa se desarrolló durante 6 meses, en 60 minutos para cada año de básica, en horario de 10h30 y 13h30 para 7mo y 6to año de EGB, en lugares diferentes a su aula. Con los resultados del Test y Re-test del Cuestionario CEPA (adaptado), se registró la evolución de los estudiantes en cada área. La aplicación del plan de intervención, permite corroborar una notable mejora en los procesos cognitivos de los participantes, con resultados positivos diferentes a la situación inicial de los estudiantes y docentes.
Description: The present work consists in the systematization of a program of stimulation of cognitive processes, for students of the sixth and seventh year of BGE of the Marcelino Champagnat School, in order to develop their learning. It begins with a diagnosis of 93 students, 46 of sixth and 47 of seventh year of BGE; of wich 6 and 16 students respectively presented learning difficulties. From the application of the CEPA Questionnaire (adapted), we obtained real data of the disadvantages found in the cognitive processes, evidencing that the areas of greatest difficulty are mathematics, oral language expression and attention-concentration, memory in the students of the sixth Year of BGE, while they receiving information, errors in reading and writing, and Expression of Oral language and attention-concentration-memory in the students of seventh year of BGE. Based on the diagnosis, a project was carried out based in the implementation of workshops to stimulate cognitive functions, based on Feuerstein's mediated learning. This program was developed for 6 months, in 60 minutes for each basic year, from 10:30 a.m. and 13h30 with 7th and 6th basic year, at so many different places at the classroom. The results of the Test and Re-test of the CEPA questionnaire (adapted) are used to record students’ changes in each of the areas. The application of the intervention plan allows, confirming a marked improvement in the cognitive processes of the participants, with positive different results from the initial situation of the students and teachers.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14761
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12023.pdfTexto completo2.27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons