Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13320
Title: Programa de desarrollo del plan motor general y segmentario, como preparación del proceso de lecto.
Authors: Cruz Espinoza, Estefanía Elizabeth
Advisor: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Keywords: PSICOLOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
GRAFOLOGÍA
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD
Issue Date: Aug-2016
Abstract: La presente sistematización de experiencia despliega un programa de desarrollo psicomotriz dirigido a niños/as de 8 a 10 años de la Unidad Educativa “San Patricio” perteneciente a la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle. Para obtener un adecuado registro de sistematización de la experiencia se implementan talleres de intervención psicomotriz, poseen actividades que fomentan el desarrollo del plan motor general y segmentario, así como la reeducación grafomotriz, como premisa para facilitar el proceso de Lecto Escritura en niños/as, en un lapso de cinco meses a partir del mes de febrero a julio del 2016. Se utiliza los resultados pre test y post test en forma cuantitativa y cualitativa del cuestionario C.E.P.A. aplicados a la educadora de primer ciclo, se muestra un cambio significativo en cada una de sus áreas. El Test de Habilidad Motriz de Ozeretsky que contiene pruebas que han sido superadas correctamente Y finalmente el análisis cualitativo del área de dictado del Test T.A.L.E. La aplicación del programa permite comprobar una importante mejoría en las áreas psicomotriz y grafomotriz, los resultados obtenidos en los test finales fueron positivos en relación a los test tomadas inicialmente.
Description: This systematization of psychomotor experience developments a program for children from 8 to 10 years of the Educational Institution named "San Patricio" which belongs to the Salesian Street Children Project Foundation. To get an appropriate registration of systematization of experience workshops psychomotor some workshops are implemented, these activities encourage the development of general and segmental motor plan and the graphomotor reeducation, as a premise to facilitate the process of reading and writing in children, in a period of five months from February to July 2016. The pre-test and post-test results used in quantitative and qualitative questionnaire form C.E.P.A. These are applied to the first cycle teacher, a significant change is shown in each of their areas. The Skill Test Powertrain called Ozeretsky contains some tests that have been successfully overcome. Finally it is also shown the qualitative analysis of the dictation area test T.A.L.E. The application program can check a significant improvement in Psychomotor and graphomotor areas, the results of the final test were much more positive comparing with the initial tests taken.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13320
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10633.pdfTexto completo1.72 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons