Manual de planificaciones de aula para el área de apoyo psicopedagógico dirigido a las y los estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada del programa ramón Arregui Monreal de la Fundación General Ecuatoriana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4996
Título : Manual de planificaciones de aula para el área de apoyo psicopedagógico dirigido a las y los estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada del programa ramón Arregui Monreal de la Fundación General Ecuatoriana
Autor : Mendoza Mosquera, Eneida Marili
Sandoval Brusil, Diana Janeth
Director de Tesis: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Resumen traducido: Sin embargo, la perspectiva de capacitar a estas personas, debe tener una visión integral, en la que se desarrollen todas sus potencialidades, no limitándolas únicamente al trabajo. Por esta razón, este trabajo fue creado con el fin de potenciar el desarrollo integral de los jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación General Ecuatoriana, abarcando el área psicopedagógica para ello, un área no muy atendida hasta hace años atrás en esta institución, puesto que no se destinaba un o una profesional especializados en la materia, sino que, era encargada a estudiantes universitarios que realizaban sus prácticas comunitarias, esto, más que ayudar a los y las jóvenes estudiantes de la Fundación, limitaba su proceso de aprendizaje, debido al desconocimiento de metodologías aplicables a las necesidades educativas especiales, algunas de las cuales, han sido plasmadas en el manual y que, según se comprobó durante su validación, es de gran utilidad en la nueva etapa que está viviendo la institución con respecto al área de refuerzos pedagógicos
Resumen : Regardless, the perspective of training these people should have a primary focus, in which they should develop their qualities, without limiting them to anything related to the work environment. Based on this principles this job was created with the sole purpose of strengthen the comprehensive development of the young people with mental disability on the Ecuadorian General Foundation (Fundación General Ecuatoriana) compelling the educational psychology for it, an area that wasn’t attended for many years in this institution based that an qualified instructor wasn’t assigned to meet the requirements needed to fulfill this position, but it was in charge of other college students that were practicing community service, this more than helping the young students of this institution, limited their abilities to fully take advantage of this learning process, due to the unknown applicable methods to their special methods of learning
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL
INTEGRACIÓN SOCIAL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : Quito: 2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4996
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03688.pdfTexto completo881,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons