Implementación del programa de inteligencia emocional, adaptado para adolescentes entre 14 y 18 años del octavo año paralelo B Mecánica Automotriz, en la Escuela de Educación Básica PCEI Fiscomisional Tespa durante el período marzo a julio 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14964
Title: Implementación del programa de inteligencia emocional, adaptado para adolescentes entre 14 y 18 años del octavo año paralelo B Mecánica Automotriz, en la Escuela de Educación Básica PCEI Fiscomisional Tespa durante el período marzo a julio 2017
Authors: Terán Benavides, Liseth Estefanía
Advisor: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Abstract: El presente trabajo aborda la sistematización de un Programa de Inteligencia Emocional, adaptado para adolescentes entre 14 y 18 años del octavo año paralelo “B” taller de mecánica automotriz, de la Escuela de Educación Básica Programa con Escolaridad Inconclusa Fiscomisional, Talleres Escuela San Patricio (PCEI-TESPA), misma que trabaja como centro de Formación Artesanal Fiscomisional, que tiene la finalidad de ofrecer capacitación laboral para octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica. Partiendo de un proceso de diagnóstico se visibiliza la problemática, la misma que tiene relación con el poco manejo de habilidades sociales en el grupo, desde la cual se toma la decisión de realizar un programa que permita fortalecer el área de Inteligencia Emocional en los estudiantes. Se implementaron siete talleres de intervención, conformados de actividades vivenciales, materiales lúdicos y metodología acorde a sus interese que permitieron desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes beneficiarios de Programa. Esta actividad se ejecutó en un lapso de cuatro meses, se inició en el mes de marzo/17 y concluyó en julio/17. Para corroborar la eficacia del programa se correlaciona los resultados entre el pre-test y el post-test, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, para ello se utilizó el Test de Inteligencia Emocional tomado del libro de Pérsico, mismo que fue aplicado a los participantes, los resultados finales obtenidos en los test muestran un cambio positivo en cada una de las escalas de Inteligencia Alta, Media y Baja.
Translated abstract: The present work deals with the systematization of emotional intelligence program, adapted for teenagers between 14 and 18 years of the eighth parallel year "B" auto mechanics workshop, of the School of basic education program with unfinished schooling Fiscomisional, workshops school San Patricio (PCEI-range), in that works as a center of training craft Fiscomisional, which aims to provide training for eighth, ninth and tenth years of basic General education. On the basis of a diagnostic process it makes visible the problem, which is related to low social skills management in the group, from which is taken the decision to carry out a program that will allow to strengthen the area of emotional intelligence in the students. Seven intervention workshops, comprised of experiential activities, recreational materials and methodology are implemented according to their interests that they allowed to develop the emotional intelligence of the beneficiary students in program. This activity was run in a span of four months, started in the month of March/17 and concluded on July/17. To verify the effectiveness of the program is correlated the results between the pre-test and post-test, both quantitatively and qualitatively, was used the emotional intelligence tests taken from the book of Persian, which was applied to the participants, the final results of the test show positive change in each of the scales of intelligence high, medium and low.
Keywords: PSICOLOGÍA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
TERAPIA
AUTOESTIMA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Issue Date: Jan-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14964
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12285.pdfTexto completo1.82 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons