Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15579 a 15598 de 25863 < Anterior   Siguiente >
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi familia y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chimborazo Chimborazo, Ilda Shandra; Lucintuña Chulco, Ximena Pilar; Collay Talahua, Rosa Elvira (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB “Runa Shunku” de la comunidad salaleo perteneciente a la parroquia Simiatug, cantón Guaranda provincia de Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi país y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar
Azogue Tixilema, María Ayda; Ramos Chisag, Rosa Yolanda (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En nuestro trabajo de investigación para la elaboración de tesis nos hemos dado cuenta de la existencia de un problema palpable en las escuelas de las comunidades de Simiátug. Éste es la falta de guías metodológicas que nos den la pauta para realizar actividades diferentes con los niños y niñas...
Guía metodológica para un desarrollo y formación integral del niño de 8 - 9 años a través de la danza
Torres Mejía, Verónica Paulina (nov-2013) - [Director: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth]
This paper begins with a need as a dancer, teacher and human being, from the practices of teaching and working with children during my career as an artist, I have noted how education has not complied with the profile of the curriculum of 1996 Aesthetics speaking area where the development of...
Guía metodológica socioeducativa para la formación con enfoque cultural shuar para los padres y madres de familia gestantes de la Misión Ternura CNH Unidad de Atención Chinki - MIES, cantón Logroño, período 2019-2020
Chamico Chuindia, Doris Marivel (dic-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente guía metodológica se llevó a cabo con el fin de fortalecer la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos - CNH que atiende a niños y niñas de 0 a 5 años en las diferentes comunidades de la nacionalidad shuar, los conocimientos, saberes y prácticas culturales para el cuidado de...
Guía metodólogica para el uso de canciones infantiles, para el desarrollo de las nociones básica de niños y niñas de segundo año de educación básica, en el CECIB "Tomás Rivadeneira" comunidad Caluquí Parroquia González Suárez cantón Otavalo.
Quilumbaquín Chicaíza, María Aurelia (ene-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La educación es un recurso dinámico y potencializado de crecimiento de los seres humanos, firme razón para el éxito y una segura esperanza para el progreso. Ante la crucial urgencia por mejorar la calidad educativa, se hace imprescindible hacer propuestas encaminadas a apoyar este reto grande...
Guía multimedia para la enseñanza del cuidado del medio ambiente de las regiones naturales del Ecuador para niños de 4 a 5 años de edad.
Maruri Floril, Andrea Fernanda (ene-2012) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
En la actualidad, las consecuencias del daño ambiental ocasionado por el ser humano han provocado daños innumerables a la naturaleza. En el año 2001 se reunieron más de 200 científicos de todo el mundo para tratar temas de contaminación ambiental, la reunión denominada Panel Intergubernamental...
Guía operativa de Control Interno en Base al modelo COSO I en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda.
Aucatoma Gaibor, Alexandra (oct-2008) - [Director: Cabezas Paredes, Oswaldo]
La Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda., fue fundada el 10 de diciembre de 1964, con acuerdo ministerial No.- 2752; iniciando sus actividades con la participación de 50 socios (fundadores), siendo su primer Gerente el Sr. Segundo Montalvo y Presidente el Sr. Pedro Monar. También han...
Guía para animar a la lectura a través de leyendas ecuatorianas dirigida a docentes de primero de básica
Chinchín Rivadeneira, Nataly Katienka; Moromenacho Chicaiza, Marlyn Paola (2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La mayoría de docentes de Primero de Educación Básica de nuestro país no considera importante reconocer que la animación a la lectura es una estrategia metodológica básica para acercar a la lectura, así como para iniciar el proceso lecto-escritor y, también que es un instrumento incomparable para...
Guía para asambleas cristianas del barrio El Belén: Una nueva concepción de mujer a partir de la Biblia.
Manobanda Colcha, Rosaura Alicia (10-jun-2011) - [Director: Guerra Carrasco, José Abel]
En este caminar contamos con los aportes y la experiencia de otras comunidades, y de documentos eclesiales que motivan el deseo de participación en el proceso liberador de la Iglesia Latinoamericana. Empezamos nuestro trabajo describiendo la situación socio-histórica del barrio ―El Belén‖; haremos...
Guía para desarrollar destrezas semánticas en estudiantes sordos del subnivel de bachillerato en el área de matemática de la Unidad Educativa Dolores J. Torres basado en objetos virtuales de aprendizaje-exe-learning
Quezada Sánchez, Paola Maritza (2023) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
Esta propuesta, nació de la necesidad de generar Objetos Virtuales de Aprendizaje “OVA” para el área de matemática que responda a las necesidades de personas con discapacidad auditiva.
Guía para desarrollar el lenguaje oral, dirigido a niños y niñas de pre básica (4años)
Armijos Montaño, María Gabriela (nov-2012) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El presente trabajo se refiere a la realización de una guía de lenguaje oral dirigido a niños de 4 años, debido a que mediante varias investigaciones realizadas se han analizado ciertas problemáticas en los alumnos de la Institución Eustaquio Montemurro, ya que el lenguaje no es el adecuado para la...
Guía para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de segundo año de básica de la Escuela Pedro Bedón del cantón Pedro Moncayo.
Vega Montesdeoca, Mariana Jesús (2011) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
El Ecuador es un país multilingüe, pluricultural conformado por pueblos indígenas, población afro-ecuatoriana y población mestiza. Los pueblos indígenas se encuentra en tres regiones del país: en la Costa los Awas, Chachis, Tsáchila y Éperas; en la Sierra la nacionalidad Quichuas; que engloba a...
Guía para desarrollar habilidades sociales dirigido a padres de niños/as de 5 a 7 años con espectro autista del Centro de educación ASENIR de Guayaquil en el periodo de Mayo a Agosto del 2023
Zurita Criollo, Gina Dayana; Cherrez Hernandez, Seline Sofia (2023) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andres]
El presente estudio se centra en la sistematización de la experiencia orientada a la potenciación de las competencias sociales en la población infantil de edades comprendidas entre 5 y 7 años, la cual presenta el diagnóstico de trastorno espectro autista (TEA). El foco de atención se dirige hacia...
Guía para docentes sobre salud y primeros auxilios para niños/as de 0 a 3 años de edad.
Jácome Egas, Tatiana Margarita; Valdéz Cáceres, Carina Alexandra (sep-2012) - [Director: Calán Flores, Edwin Augusto]
La creación de la presente guía, nace por la necesidad de conocer y manejar temas más específicos acerca de la salud y la seguridad de los niños/as de de 0 a 3 años, los que en la mayoría de casos, los y las maestras parvularias, estamos a cargo de su cuidado y educación. Para esto, nos basamos...
Guía para educación sexual para niñas y niños de 10 a 12 años de la Institución educativa Academia Bilingüe La Bretaña
Yunga Matute, Elva (oct-2006) - [Director: Valle Córdova, Ritta Elizabeth]
El Congreso Nacional, en el Registro Oficial 285 del 27 de Marzo de 1998, expide la Ley sobre la Educación de la Sexualidad y el Amor1 que deberá incluirse como un eje transversal de los Planes y Programas, como una forma de ir dando respuestas a los problemas que afronta la niñez ecuatoriana....
Guía para educar para la paz desde el conflicto para padres y maestros
Pazmiño Soria, Lucy del Rocío (may-2015) - [Director: Raza Calderón, Nelson Aníbal]
The peace is the basic objective of each person all over the world. Each of us searches this objective and feel it, each family, State and group of people pretends it and it sometimes seems unachievable. This work pretends to show the peace as a value directly related with the welfare and...
Guía para el desarrollo de la expresión oral a través de la música para niños y niñas de 1ero de básica de la escuela fiscal Quintiliano Sánchez
Ponce Toapanta, Delia Consuelo (oct-2013) - [Director: Jiménez Salazar, José Milton]
This thesis emphasizes the oral expression development in 5 years old children, which can improve with its nine qualities by the application of musical activities,, thus encouraging a good communication in childhood. The conceptual frame work of this paper is divided into three chapters: The first...
Guía para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de primer año de educación básica
Vaca C., Cecilia (mar-2014)
Cada persona que nace tiene innumerables potencialidades y cualidades por desarrollar a través de la interacción con la realidad; gradualmente ambos se irán manifestando y se transformarán en capacidades, cualidades y valores. Por lo tanto, el propósito esencial de la educación es formar al...
Guía para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Mariana de Jesús del cantón Cayambe
Vaca Cabascango, Blanca Cecilia (mar-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Educar a los niños/as pequeños implica una sabiduría y una responsabilidad que ubica a las instituciones y a los educadores como pilares del sistema educativo, donde los primeros años de vida trazan huellas del recorrido que la infancia transitará en su proceso educativo, iniciando una modalidad...
Guía para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños/as de 2 a 3 años a través del juego
Chimarro Imbago, Eva María (ene-2015) - [Director: Armas Caicedo, Rosa Herlinda]
The psychomotoroccupies a veryimportantplacein early childhood education, especially in early childhood, children - girlspracticeiton a daily basis, either:running, jumping, climbing, rolling, playing with objects.You can also applyvariousaimed at developingcoordination,balance and...