Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5986
Title: Guía para el desarrollo de la expresión oral a través de la música para niños y niñas de 1ero de básica de la escuela fiscal Quintiliano Sánchez
Authors: Ponce Toapanta, Delia Consuelo
Advisor: Jiménez Salazar, Milton José
Keywords: EXPRESIÓN ORAL
ACTIVIDADES MUSICALES
NIÑEZ
COMUNICACIÓN
Issue Date: Oct-2013
Abstract: La presente tesis destaca el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años, la cual puede mejorar partiendo de sus nueve cualidades, con la aplicación de actividades musicales, para así incentivar una buena comunicación en la niñez. El marco conceptual de este trabajo está divido en tres capítulos: En el primer capítulo se analizan conceptos de expresión oral, se establece la importancia que tiene para una comunicación efectiva; también se desarrollan las teorías de la adquisición del lenguaje y las características del niño/a de 5 a 6 años en lo cognitivo, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo motriz y socio afectivo. El segundo capítulo se realiza un breve estudio de la música y sus elementos, se estudian los respectivos conceptos y la importancia de dicha disciplina en el desarrollo auditivo, emocional y cognitivo de los niños/as. Además se analiza el lenguaje musical y su utilidad al interpretar melodías aplicando los métodos de enseñanza musical Orff, Dalcroze, Kodály y Willems. Este capítulo ha servido como referente para trabajar actividades musicales que ayuden en el desarrollo lingüístico de una manera dinámica y divertida.
Description: This thesis emphasizes the oral expression development in 5 years old children, which can improve with its nine qualities by the application of musical activities,, thus encouraging a good communication in childhood. The conceptual frame work of this paper is divided into three chapters: The first chapter discusses concepts of oral expression, establishing the importance for effective communication; also we look into developed theories of language acquisition and child characteristics/at 5 to 6 years in the cognitive, language development, motor development, social and emotional. The second chapter is a brief study of music and its elements; we study the respective concepts and the importance of this discipline in auditory development, emotional and cognitive development of children/ as. Furthermore, we examine the language of music and its usefulness in interpreting melodies using musical teaching methods Orff, Dalcroze, Kodály and Willems.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5986
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03959.pdfTexto completo 1.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons