Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15562 a 15581 de 25863 < Anterior   Siguiente >
Guía metodológica para la asignatura de instrumento principal - piano, en el nivel básico medio, del Colegio de Artes José María Rodríguez
Sánchez Bonilla, Angélica María (nov-2017) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente propuesta constituye una guía metodología para la asignatura de instrumento principal piano, del Nivel Básico Medio del Colegio de Artes José María Rodríguez, desarrollada en base a los contenidos propuestos en el Desarrollo Curricular de Instrumento Principal y Complementario del...
Guía metodológica para la atención administrativa en situación de crisis a las mujeres víctimas de violencia con necesidades de protección internacional en la localidad de San Lorenzo Provincia de Esmeraldas
Montalvo Romero, Pablo Rolando (oct-2010) - [Director: Grondona Opazo, Gino Eduardo]
El Estado Ecuatoriano a través del Consejo Nacional de Igualdad de Género creado el 25 de mayo del 2009 tiene como finalidad, ser el organismo rector de políticas públicas en materia de equidad de género, para así incluir en los planes y proyectos que tengan que ver con el desarrollo y...
Guía Metodológica para la enseñanza y práctica de la Medicina Tradicional Indígena en el área de Ciencias Naturales con los niños de cuarto nivel del Cecib de la Escuela Belén 15 de Julio de la Comuna Guayama San Pedro.
Chusín Pilatasig, Lorenzo (2010) - [Director: Conejo Arellano, Luis Alberto]
En la comunidad Andino Kichwa del Quilotoa, desde la creación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la educación es integral, por lo que al aprendizaje, están ligadas, las acciones que ayuden a mejorar las condiciones sociales y educativas. La desvalorización progresiva de la medicina...
Guía metodológica para la estimulación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años
Sotelo Lescano, Alisson Alejandra (jul-2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El lenguaje oral se da de manera natural y propia del ser humano, está en la posibilidad de entender los símbolos verbales para obtener una comunicación adecuada. Le proporciona a la persona a expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos. En las prácticas pre profesionales se pudo evidenciar...
Guía metodológica para la formación en valores de los niños de séptimo año de E.G.B. de la Escuela Fiscal Mixta Doctor Arnaldo Merino de la ciudad de Riobamba
López Orozco, Lena Cleotilde (ene-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Este capítulo comprende aspectos de la escuela fiscal mixta “Doctor Arnaldo Merino” de la ciudad de Riobamba como: creación, organización, infraestructura, modelo pedagógico que aplica. La institución educativa está orientada a desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico frente a la realidad...
Guía metodológica para la gestión del talento humano con discapacidad en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito.
Miniguano Rodríguez, Jonathan Santiago; Vega Escobar, Carmen Beatriz (mar-2014) - [Director: Santillán Mora, María Augusta]
The analysis of the workers with disability situational reality, added to the theoretical base taken from authors as: Kurt Goldstein, Abraham Maslow, Alfred Adler and the legal sustenance that international and state organizations give us, lead us to the creation of a Methodological Guide for human...
Guía metodológica para la implementación de la danza en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años
Simbaña Simbaña, Leslie Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo tiene el objetivo implementar la danza como estrategia metodológica para fomentar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años. Se desarrolla una propuesta en forma de guía metodológica a través de actividades relacionadas con la danza y la expresión corporal para que las maestras/os...
Guía metodológica para la implementación de la recaudación de la Contribución Especial de Mejoras en los Gobiernos Autónomos Descentralizados
Heredia Piedra, Mónica Silvana; Hernández Campoverde, María Verónica (sep-2011) - [Director: Oyervide Tello, Fernando Efraín]
El presente trabajo de tesis pretende plantear un esquema de proceso metodológico y sistemático mediante el cual permita a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las diferentes ciudades la recuperación de la "Contribución Especial de Mejoras", puesto que estos no cuentan con las herramientas...
Guía metodológica para la implementación de un sistema integrado de gestión de seguridad y salud ocupacional para el Taller de Maestranza de la Base Naval Sur de Guayaquil, basado en la norma OHSAS 18001
Chele Plúa, Diana; Ramírez Montenegro, Mariuxi (2013) - [Director: Calderón Morales, Eduardo Xavier]
La presente investigación se realizó en el Taller de Maestranza de la Base Naval Sur de Guayaquil, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados a través de una serie de lineamientos que se deben seguir. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron...
Guía metodológica para la interpretación y clasificación de los sueños achuar para el 10mo año de educación básica en CECIB Santiak de la comunidad Pumpuentsa.
Tanchim Tsamarin, Wampiu Vicente (jun-2012) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Es importante dar valor a la sabiduría ancestral y las creencias que de acuerdo con la cosmovisión del pueblo achuar se dan sobre las interpretaciones de los sueños y sus significados. Los achuar interpretaban y se valían de los sueños para desarrollar sus diferentes actividades diarias; así...
Guía metodológica para mejorar el desarrollo de las habilidades del pensamiento en el area de lenguaje y comunicación (español) para los niños/as del tercer año de educación básica en la escuela Victor Alejandro Jaramillo de la Comunidad La Compañia, Cantón Otavalo Provincia Imbabura
Bolaños Piedra, María (may-2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Como un aporte a la enseñanza- aprendizaje de los educandos he realizado este trabajo pedagógico con ideas innovadoras en lo teórico -práctico en beneficio del aprendizaje de los niños/as, profesores y profesoras que están comprometidos con la labor de enseñanza, Este proyecto constituye una...
Guía metodológica para mejorar el lenguaje expresivo de los niños del 2° y 3° año de la escuela de educación general básica Luis Velecela Yunga 2016 - 2017
Gutama Paucar, Néstor Iván (jul-2017) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
Un problema álgido en la educación es el lenguaje expresivo, que afecta a los niños en la Básica general, factores como: neurobiológicos, cognitivos motores, psico-socio-afectivos; que provocan problemas de aprendizaje. Para superar este problema, se elaboró una guía metodológica con el fin de...
Guía metodológica para mejorar el trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el niño de tercer año de educación básica de la escuela "Federico Proaño" cantón Cuenca, durante el período 2015-2016
Samaniego Castro, Martha Elizabeth (nov-2016) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El trabajo consiste en una propuesta metodológica para trabajar con niños que presentan el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas actividades se pueden aplicar a niños de siete años de edad en adelante. Este trabajo de investigación fue...
Guía metodológica para prevenir el maltrato infantil desde un enfoque de derechos dirigida a los docentes
Andrade Barriga, Valeria Alexandra (feb-2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo surge de la identificación de problemáticas asociadas al maltrato infantil en los espacios educativos. Por ello, se pretende contribuir con una guía metodológica que nos ayude a prevenir el maltrato infantil en los espacios educativos desde un enfoque de derechos. La...
Guía metodológica para tabajar en el aula el bloque curricular la naturaleza y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chisag Tualombo, Segundo Leonardo; Tixilema Azas, Elvia Grimaneza (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB "Cacique Guaranda" de la comunidad de Mindina perteneciente a la parroquia Simiatug Cantón Guaranda Provincia Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular Mi Comunidad y Yo en el primer año de educación básica de las Escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Azogue Quishpe, Blanca Mélida; Yanchaliquin Tigsilema, Blanca Norma (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
La investigación realizada tuvo de objetivo elaborar una guía metodológica que incluya el bloque curricular “Mi Comunidad y yo” para fortalecer el desarrollo de las destrezas y habilidades en los niños y niñas de primer año de educación básica que se ejecutará durante el año lectivo 2012...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi familia y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chimborazo Chimborazo, Ilda Shandra; Lucintuña Chulco, Ximena Pilar; Collay Talahua, Rosa Elvira (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB “Runa Shunku” de la comunidad salaleo perteneciente a la parroquia Simiatug, cantón Guaranda provincia de Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi país y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar
Azogue Tixilema, María Ayda; Ramos Chisag, Rosa Yolanda (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En nuestro trabajo de investigación para la elaboración de tesis nos hemos dado cuenta de la existencia de un problema palpable en las escuelas de las comunidades de Simiátug. Éste es la falta de guías metodológicas que nos den la pauta para realizar actividades diferentes con los niños y niñas...
Guía metodológica para un desarrollo y formación integral del niño de 8 - 9 años a través de la danza
Torres Mejía, Verónica Paulina (nov-2013) - [Director: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth]
This paper begins with a need as a dancer, teacher and human being, from the practices of teaching and working with children during my career as an artist, I have noted how education has not complied with the profile of the curriculum of 1996 Aesthetics speaking area where the development of...