Buscar por Sede Sede Cuenca

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 3863 a 3882 de 6080 < Anterior   Siguiente >
Guía docente para intervenir en la sobreprotección de niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II, período lectivo 2022-2023
Tola Mendoza, María Alicia (jul-2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
La intención de esta propuesta metodológica es elaborar una guía docente para intervenir en casos de sobreprotección en niños de 4 a 5 años, misma que contenga actividades y técnicas significativas que permitan disminuir los efectos de ésta en los infantes, logrando un desarrollo integral.
Guía evaluativa de dispositivos de asistencia "joystick"para interacción humano máquina en personas con artrogriposis congénita
Campoverde Cárdenas, David Sebastián (feb-2024) - [Director: Ingavélez Guerra, Paola Cristina]
La guía evaluativa de dispositivos de asistencia joystick para interacción humano-maquina en personas con artrogriposis congénita asegura excelencia, cumplimiento de estándares y normas ISO. Optimiza la interacción humano-máquina, fortaleciendo autonomía y bienestar, mientras asegura equidad para...
Guía metodológica basada en las TIC para niños con problemas de disortografía en el cuarto grado B de EGB de la Unidad Educativa Fiscal Fray Vicente Solano, año lectivo 2018 - 2019, jornada vespertina
Maxi Tacuri, Jessica Tatiana (oct-2019) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El documento consiste en una guía metodológica que tiene como finalidad contribuir a los estudiantes con una serie de actividades basadas en los ejes temáticos del Currículo Nacional de Lengua y Literatura del nivel elemental, además de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la...
Guía metodológica de actividades didácticas para corregir la disortografía en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle, período lectivo 2020-2021
Sarmiento Rivera, María Fernanda (abr-2022) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El trabajo tiene como objetivo el de implementar nuevas actividades, para corregir la disortografía en niños de segundo año de educación general básica, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, en el cual se propone una guía metodológica con actividades lúdicas que cubran las necesidades de...
Guía metodológica de aprendizaje de la lengua kichwa para los estudiantes de séptimo grado de EGB de la Unidad Educativa Sisid de la comunidad de Sisid, parroquia Ingapirca, provincia de Cañar
Alvacora Chima, Luz Primogenita (ene-2020) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente propuesta se realizó para mejorar el nivel de conocimiento de Kichwa como lengua nativa, misma que se fundamenta en la necesidad de recursos didácticos que sirvan para incentivar el aprendizaje y mantener la cultura de Sisid, puesto que en la investigación se identificó que existe...
Guía metodológica dirigida a madres comunitarias para la inclusión educativa de niños con baja visión en el Centro Social de Aldeas SOS de la ciudad de Cuenca
Barreto Morales, Esperanza del Carmen; Sigüenza Jara, María Isabel (2010) - [Director: Veintimilla Villalba, Laura Susana]
Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones, sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos,...
Guía metodológica para el uso de las TICs en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura, en segundo año de Educación General Básica, de la escuela Juan José Flores del cantón Girón, período lectivo 2017-2018
Zhiñin Quizhpi, Diana Alexandra (may-2018) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
La guía metodológica tiene como propósito contribuir con la labor docente a través de actividades que promuevan el uso de las TICs, orientadas a la enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura ya que es imprescindible e importante para el éxito académico en los estudiantes del segundo año de...
Guía metodológica para el uso del asistente robótico chocobot para potenciar la atención en estudiantes del nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, periodo lectivo 2023-2024
Jaramillo Jaramillo, Diana Alexandra (feb-2024) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Esta investigación destaca el uso del asistente robótico “Chocobot”, a partir de una guía metodológica con actividades interactivas para potenciar la atención en niños y niñas del nivel de preparatoria, logrando un desarrollo integral académico.
Guía metodológica para formar emprendedores en la asignatura de Emprendimiento y Gestión para los estudiantes del bachillerato, de la Unidad Educativa Santa Isabel, sección matutina, en el año lectivo 2017-2018
Urgilés Siavichay, Martha Gabriela (oct-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en proponer estrategias metodológicas para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Santa Isabel, para formar emprendedores a través de un aprendizaje significativo.
Guía metodológica para la aplicación del material didáctico en el área de matemáticas para segundo año de básica del Centro Educativo Fiscomisional "San Francisco" del cantón Santiago parroquia Chinimbimi 2010-2011
Saquicela Coronel, Nancy Jacqueline; Arias Orellana, Jilberth Antonio (jul-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Esta tesis consta de cinco capítulos en los cuales se encuentra reflejados todo el esfuerzo investigativo, cuya finalidad es mejorar a través de un aprendizaje significativo de los alumnos. El primer capítulo se trata sobre los antecedentes históricos; el segundo sobre el material didáctico en la...
Guía metodológica para la asignatura de instrumento principal - piano, en el nivel básico medio, del Colegio de Artes José María Rodríguez
Sánchez Bonilla, Angélica María (nov-2017) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente propuesta constituye una guía metodología para la asignatura de instrumento principal piano, del Nivel Básico Medio del Colegio de Artes José María Rodríguez, desarrollada en base a los contenidos propuestos en el Desarrollo Curricular de Instrumento Principal y Complementario del...
Guía metodológica para la implementación de la recaudación de la Contribución Especial de Mejoras en los Gobiernos Autónomos Descentralizados
Heredia Piedra, Mónica Silvana; Hernández Campoverde, María Verónica (sep-2011) - [Director: Oyervide Tello, Fernando Efraín]
El presente trabajo de tesis pretende plantear un esquema de proceso metodológico y sistemático mediante el cual permita a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las diferentes ciudades la recuperación de la "Contribución Especial de Mejoras", puesto que estos no cuentan con las herramientas...
Guía metodológica para mejorar el lenguaje expresivo de los niños del 2° y 3° año de la escuela de educación general básica Luis Velecela Yunga 2016 - 2017
Gutama Paucar, Néstor Iván (jul-2017) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
Un problema álgido en la educación es el lenguaje expresivo, que afecta a los niños en la Básica general, factores como: neurobiológicos, cognitivos motores, psico-socio-afectivos; que provocan problemas de aprendizaje. Para superar este problema, se elaboró una guía metodológica con el fin de...
Guía metodológica para mejorar el trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el niño de tercer año de educación básica de la escuela "Federico Proaño" cantón Cuenca, durante el período 2015-2016
Samaniego Castro, Martha Elizabeth (nov-2016) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El trabajo consiste en una propuesta metodológica para trabajar con niños que presentan el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas actividades se pueden aplicar a niños de siete años de edad en adelante. Este trabajo de investigación fue...
Guía metodológica socioeducativa para la formación con enfoque cultural shuar para los padres y madres de familia gestantes de la Misión Ternura CNH Unidad de Atención Chinki - MIES, cantón Logroño, período 2019-2020
Chamico Chuindia, Doris Marivel (dic-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente guía metodológica se llevó a cabo con el fin de fortalecer la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos - CNH que atiende a niños y niñas de 0 a 5 años en las diferentes comunidades de la nacionalidad shuar, los conocimientos, saberes y prácticas culturales para el cuidado de...
Guía para desarrollar destrezas semánticas en estudiantes sordos del subnivel de bachillerato en el área de matemática de la Unidad Educativa Dolores J. Torres basado en objetos virtuales de aprendizaje-exe-learning
Quezada Sánchez, Paola Maritza (2023) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
Esta propuesta, nació de la necesidad de generar Objetos Virtuales de Aprendizaje “OVA” para el área de matemática que responda a las necesidades de personas con discapacidad auditiva.
Guía para el desarrollo de las habilidades y destrezas en el área de lenguaje en los estudiantes del primer año de educación general básica en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022
Culcay Pillacela, Johana Elizabeth (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de titulación tiene como propósito principal el desarrollo de una guía para el desarrollo de las habilidades y destrezas en el área de Lenguaje en los estudiantes del primer año de educación general básica. Esta necesidad surge debido a que, se detectó la problemática de bajos...
Guía para el diagnóstico del sistema de inyección CRDi Bosch
Alarcón Solís, César Patricio; Jaramillo Salgado, Juan Carlos (nov-2007) - [Director: Pintado Pangol, Leonardo Manuel]
La presente guía para el diagnóstico CRDi Bosch tiene por objeto entregar un documento de estudio y proveer información sobre el Sistema de Inyección Diesel Common Rail de Bosch. Incluye información técnica y teoría de operación, el mismo permitirá el acceso al conocimiento de una parte de las...
Guía para invertir en el Mercado Bursátil del Ecuador
Tacuri Guamán, Mónica Susana; Viri Landi, Nelson Rodolfo (dic-2009) - [Director: Vásquez Vásquez, César Enrique]
Con la presente tesis, "Guía para Invertir en el Mercado Bursátil del Ecuador" se pretende orientar a todo aquel que se interese y busque mecanismos de financiamiento y realizar una inversión para obtener un beneficio, que sirva para el bienestar de la empresa o el futuro personal. Esta Guía nos...
Guía para la gestión, diseño e implementación de un centro de atención a clientes para proveedores de servicios de Internet en la república del Ecuador
Pino Pinos, Marco Rodrigo; Pino Pinos, Freddy Guillermo (2015) - [Director: Velásquez Ramírez, Walter]
Esta investigación sirve de guía en todos los procesos involucrados en centros de atención a clientes para proveedores de servicios de internet en Ecuador cumpliendo las regulaciones del CONATEL, considerando al cliente y sus derechos como eje principal, analiza la teoría de colas para cálculo de...