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Title: Guía para el diagnóstico del sistema de inyección CRDi Bosch
Authors: Alarcón Solís, César Patricio
Jaramillo Salgado, Juan Carlos
Advisor: Pintado Pangol, Leonardo Manuel
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
MOTORES DIESEL - SISTEMAS DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE
Issue Date: Nov-2007
Description: La presente guía para el diagnóstico CRDi Bosch tiene por objeto entregar un documento de estudio y proveer información sobre el Sistema de Inyección Diesel Common Rail de Bosch. Incluye información técnica y teoría de operación, el mismo permitirá el acceso al conocimiento de una parte de las nuevas tecnologías, sistemas y modificaciones, las cuales son características en los vehículos modernos que poseen sistemas de inyección diesel con control electrónico. El sistema de inyección de "Common Rail" permite el control individual del avance de tiempo y del flujo, permitiendo el control perfecto de la combustión sobre una base de cilindro-por-cilindro. Además, la presión de inyección puede ser ajustada sobre una amplia gama de valores según las condiciones de funcionamiento del motor: • En ralentí y en carga baja, las presiones bajas de la inyección (aproximadamente 200 bares) permiten obtener razones de inyección bajas y el ajuste muy exacto de la cantidad de combustible inyectada. • En carga completa, las altas presiones de la inyección. (aproximadamente 1300-1600 bares) aseguran la atomización muy fina del combustible. El sistema de inyección diesel electrónico "Common Rail" prescinde de una bomba inyectora como estábamos acostumbrados en los motores diesel. Este sistema incorpora una bomba generadora de alta presión comandada por la polea del cigüeñal a través de una correa, que envía el diesel a una rampa (RAIL) donde es distribuido a cada inyector por un conducto metálico común (COMMON). Los inyectores son electromagnéticos y la computadora decide la cantidad ideal de combustible que estos deben inyectar directamente en el cilindro variando el tiempo de apertura de los mismos y la presión de inyección. El sistema permite realizar una pre inyección con una mínima cantidad de combustible en la fase de admisión (mucho antes de la inyección principal) con el objeto de lograr una combustión más homogénea y completa. De esta manera se reduce el consumo, las emisiones de gases contaminantes son menores y se reduce sustancialmente el ruido y vibraciones, a cualquier régimen de giro del motor. Los motores equipados con estos sistemas entregan muy buenas prestaciones en lo que a velocidad y aceleración concierne. Con un elevado torque responden con eficacia desde regímenes muy bajos y la entrada en acción del turbo compresor es imperceptible. Suben las revoluciones progresivamente sin brusquedad con la sensación de que se trata de motores atmosféricos sin turbo. La recuperación del motor es excelente. En esta guía se desarrolló el funcionamiento del sistema. Así como de los diferentes sensores y actuadores que componen el sistema, que tipo de elementos son, para que sirven, como se miden y que defecto provoca su mal funcionamiento. Además de las precauciones previas a la realización del trabajo, en donde capa punto tratado conlleva aspectos muy importantes a la hora de realizar alguna manipulación en el sistema como por ejemplo: - Si trabaja más de una persona, cada una de ellas debe estar atenta a la seguridad de las demás. - Al realizar trabajos con el motor en marcha, asegúrese de que el taller esté bien ventilado para que se disipen los gases de escape. - Si se trabaja a altas temperaturas o presiones, con partes que estén girando, moviéndose o vibrando, utilice los equipos de seguridad adecuados y tenga especial cuidado en evitar lesiones personales. En las instrucciones de seguridad para la manipulación en sistemas Common Rail Bosch. Está estrictamente prohibido fumar o comer mientras se trabaja en el sistema de inyección ‘Common Rail’. Es esencial desconectar la batería antes que se haga cualquier trabajo de desmontaje o desarmado de los componentes del sistema de inyección ‘Common Rail’. NOTA: Está estrictamente prohibido trabajar en el circuito de alta presión de combustible con el motor funcionando. El valor de la presión del riel y la temperatura del diesel debe leerse con la ayuda de la herramienta de diagnóstico y con el motor funcionando, antes que se haga cualquier trabajo en el circuito de combustible. El desmontaje del circuito de combustible sólo puede realizarse en las condiciones en que la temperatura del diesel sea menor de 50°C (122 °F) y la presión del riel esté cerca de 0 bares. Si no es posible comunicarse con el computador, espere 5 minutos después que el motor se haya detenido antes de comenzar cualquier trabajo en el circuito del combustible. Cuando se trata de trabajar con la bomba de alta presión, hay que tener en cuenta que algunos de sus elementos nunca deben ser desmontados, por ejemplo, el desactivador del tercer pistón que, además, no tiene posibilidad de recambio ya que se fabrica junto con la bomba a la que pertenece, lo mismo ocurre con el regulador de alta presión Con el desarrollo de esta Guía para el diagnóstico de sistemas de inyección Common Rail, estamos seguros que los objetivos trazados en un inicio han sido desarrollados minuciosamente, con el fin de presentar un proyecto que ayude a la preparación en el campo practico.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1126
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