Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 49 a 68 de 129 < Anterior   Siguiente >
“Experiencia estética y bachillerato: comprensión de la experiencia estética en el bachillerato general unificado”.
Alcívar Marcillo, Jonathan Ignacio (feb-2020) - [Director: Cárdenas Marín, William Orlando]
El presente artículo ejercita una mirada sobre la estética desde Gadamer, Ricoeur, Kant, Schiller y Nietzsche, su aplicabilidad pedagógica y la construcción subjetiva; en el que se analizó y reflexión este tema en la búsqueda de la comprensión del concepto de estética en el Bachillerato General...
La filosofía de la educación desde el pensamiento de Xavier Zubiri: perspectivas aplicativas en América Latina
Cabezas Pillajo, Miguel Alejandro (ago-2020) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El objetivo central del presente artículo es proponer la filosofía zubiriana como el punto eje sobre el que se despliegue un aporte al ámbito educativo dentro del contexto latinoamericano. Se trata los aportes filosóficos, sus conceptos de intelección sobre los que se puede decir de forma concisa...
Filosofía intercultural: análisis de los fundamentos de la educación intercultural en los segundos años BGU del colegio José Ricardo Chiriboga.
Quimbita Quimbita, Myriam Elizabeth (nov-2019) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
Este trabajo plantea una perspectiva filosófica y pedagógica intercultural desde una investigación en el Colegio José Ricardo Chiriboga, como espacio de educación intercultural. Se realizó un acercamiento con los jóvenes de 2do BGU conociendo sus opiniones con respecto a la interculturalidad. Para...
Fundamentación antropológica para una educación de la libertad en Gabriel Marcel
Paredes Altamirano, Luis Hernán (feb-2007) - [Director: Saavedra, Alejandro]
En su primer libro, Diario metafísico, Marcel abogaba por una filosofía de lo concreto que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan en esencia lo que se es en realidad. Marcel distinguió la reflexión primaria, que tiene que ver con...
Fundamentación filosófica para la valoración de la identidad cultural Kichwa, en la comunidad "El Calvario" cantón Tena, provincia de Napo, durante el periodo 2010-2011
Tanguila Tapuy, Enrique Ernesto (15-feb-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El informe final de este estudio está compuesto por cuatro capítulos, el primero parte de una breve aproximación a la cultura griega para abordar el análisis de la cultura kichwa en el proceso de organización social y artístico, se aborda un análisis de los fundamentos filosóficos de acuerdo a...
Fundamento epistemológico de la psicoterapia constructivista
Alvarado Cevallos, Efrén Xavier (sep-2017) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Constructivist psychologist see objectivist paradigm as a model filled with objections inspite of its influence in many psychology schools of thought. Constructive psychotherapy, just as any other scientific discipline, must be able to treat and specify it’s under grown phylosophy. This paper...
Fundamentos antropológicos para una educación del sentido de la vida en Viktor Frankl
Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón (feb-2006) - [Director: Saavedra, Alejandro]
A lo largo de la historia del pensamiento se puede determinar la búsqueda del sentido de la existencia del ser humano. Entre los mayores representantes de ésta búsqueda en los últimos tiempos sobresalen: Nietzsche, el existencialismo, el psicoanálisis y el biologismo. Con Nietzsche, comenzamos...
Fundamentos filosóficos de la pedagogía mercaderia: aportes a la actual educación ecuatoriana,
Caiza Quimba, José Ernesto (mar-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La educación ecuatoriana por esta época viene desarrollando cambios trascendentales, desde las políticas de Estado plasmadas en nuestra Constitución de la República y Ley Orgánica de Educación Intercultural, de ahí que toda filosofía y pedagogía educativa está afectada por las nuevas directrices...
Fundamentos filosóficos de la reforma educativa ecuatoriana de 1996: balance y perspectivas.
Ochoa Torres, Manuel Joffre (jul-2012) - [Director: Ortíz Espinoza, María Elena]
El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos “por qué”, aparte...
Fundamentos filosóficos del modelo educativo finlandés como un referente para la superación de problemáticas educativas propias de contextos emergentes.
Moreno Guaicha, Jefferson Alexander (nov-2018) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y...
Grupo Faro: Análisis y reflexiones sobre el ritmo y la sincronía en sus procesos organizativos luego de la aplicación de la metodología El Círculo de Tambores
Segovia Yepez, Juan Francisco (nov-2010) - [Director: Martinez Moreno, Inés Eulalia]
Las dinámicas internas (relaciones interpersonales, salud de los miembros, hábitos y formas de organización del trabajo, etc.) y externas (coordinación con otras entidades, evolución en la vida de la organización, demanda social del servicio, disponibilidad de recursos, etc.) en las organizaciones...
Guía docente para trabajar la comprensión y expresión oral y escrita dirigido a primer año de educación general básica.
Novoa Nieto, Vanessa Paulette (ene-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This product is intended as a guide for / as teaching First Year of Basic General Education regarding the implementation of the Comprehension and Oral and Written Expression for each of the curricular areas that consist within the Upgrading and Strengthening Education Curriculum Basic General...
Hermenéutica de los Componentes Ideológicos que intervienen en el Proceso Educativo Ecuatoriano en el Siglo XXI
Molina Altamirano, Janneth Rocío (mar-2015) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
The way how we see the world and our way of living itself, it involves us to own components of an ideology. Louis Althusser shows us a theory of a nearby ideology to place us in front of the reality and to distinguish how the ideology is broadcasted by the State Ideological Structures. From this...
Hermenéutica de los principios de la justicia indígena, a la luz de los fundamentos clásicos Aristotélico, en la Provincia de Cotopaxi
Curco Guanochanga, José Arturo (feb-2007) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
En estos tiempos de reinvindicaciación de la comprensión de la cosmovisión indígena serenada el proceso de consolidación político, es necesario entrar en consideraciones más sustanciales del mundo indígena ecuatoriano, particularmente del indígena del Cotopaxi. Si es que los elementos prácticos...
Hermenéutica del concepto de naturaleza en el “Emilio” de Rousseau para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Lastre Lascano, Isaac Alipio (may-2013) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El presente trabajo, es un bosquejo a un término que en el proceso de enseñanza – aprendizaje se ha degenerado. En esta investigación se trata de rescatar el concepto de naturaleza para el proceso de enseñanza – aprendizaje; el cual consiste, en hacer retornar dicho proceso al lugar de donde...
Herméneutica de la pedagogía preventiva salesiana desde el personalismo de Emmanuel Mounier
Mosquera Herrera, Luis Alberto (2005) - [Director: Saavedra, Alejandro]
El tema de la presente investigación se denomina “Hermenéutica de la Pedagogía Preventiva Salesiana desde el Personalismo de Emmanuel Mounier”, en la estructura de la misma se encontrarán una serie de principios y reflexiones orientadas al quehacer educativo y la convivencia interpersonal, es de...
Implementaciones del pensamiento filosófico de Gabriel Marce en la relación pedagógica.
Añazco Robles, Luis Anibal; Paguay Chávez, Andrés Elicio (mar-2013) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La propuesta de esta investigación es analizar los presupuestos filosóficos-pedagógicos de Gabriel Marcel, el cual nos conducirá a la comprensión del concepto de persona, y ella que se hace en relación con el otro. Y desde el campo pedagógico las diversas tendencias que hablan de la relación...
Implicaciones metafísicas en la formación de la conciencia en los procesos educativos
Pazmiño Ortiz, Jorge R. (feb-2009) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La siguiente investigación se propone, a partir del análisis de las distintas visiones sobre el fenómeno de la conciencia, realizar una invitación a la incorporación de la conciencia dentro del proceso educativo como eje centrado en la formación humana. La capacidad de focalizar las circunstancias...
Implicaciones sociales y estéticas de la nueva canción latinoamericana: un enfoque desde la crítica del juicio de Emmanuel Kant
Tipán Pérez, Darío Rubén (oct-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This article consists of three parts. The first explains the rise of, and the concept of, the New Latin American Song from the historical and social conditions that influenced life in the countries of the continent. The second part directly relates the meaning of the New Song's content to several...
Implicación del área afectiva-emocional en la estructuración del conocimiento y su incidencia en el proceso pedagógico
Viteri Bazante, Frank Bolívar (sep-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La presente tesis de grado se desarrolla frente a algunos conflictos que se evidencian en el aula de clase por la falta de herramientas del docente para estimular el desarrollo y producción de conocimiento desde las estructuras emocionales – afectivas, que nos permiten potencializar esta...