Filosofía intercultural: análisis de los fundamentos de la educación intercultural en los segundos años BGU del colegio José Ricardo Chiriboga.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18116
Título : Filosofía intercultural: análisis de los fundamentos de la educación intercultural en los segundos años BGU del colegio José Ricardo Chiriboga.
Autor : Quimbita Quimbita, Myriam Elizabeth
Director de Tesis: Reyes Solís, Darwin Bellini
Resumen traducido: This work proposes an intercultural philosophical and pedagogical perspective from a research in the José Ricardo Chiriboga School, as an intercultural education space. An approach was made with the youth of 2nd BGU, knowing their opinions about interculturality. For this group of young people interculturality is perceived as an interaction between cultures, intercultural education occupying a preponderant role in its formation as social beings and the full development of the capacities of each individual. It was also found that interculturality is a transversal axis in the curricular development in training, in which the pedagogical foundations recognize culture and diversity. The students considered that interculturality is recognized in the practices of festivities that bring them closer to inherited cultural manifestations, so it is necessary to expand the dimension of interculturality in this educational space in the coexistence and in the pedagogical practice in the teaching process -learning. In addition, the theoretical reference of intercultural education comes from philosophy and in the specific case of Latin America responds to the particular characteristics of its inhabitants and their respective cultures. Through interculturality, coexistence between human beings and respect for the diversity of cultures is promoted from Good Living, so intercultural education is fundamental for inclusion and respect for the other. From the research it is proposed to incorporate intercultural processes from a systemic and holistic perspective in the educational space, thus promoting the coexistence between cultures.
Resumen : Este trabajo plantea una perspectiva filosófica y pedagógica intercultural desde una investigación en el Colegio José Ricardo Chiriboga, como espacio de educación intercultural. Se realizó un acercamiento con los jóvenes de 2do BGU conociendo sus opiniones con respecto a la interculturalidad. Para este grupo de jóvenes la interculturalidad es percibida como una interacción entre culturas, ocupando un rol preponderante la educación intercultural en su formación como seres sociales y el crecimiento pleno en función de las destrezas de cada individuo. Se constató además, que la interculturalidad es un eje transversal en el desarrollo curricular en la formación, en el que los fundamentos pedagógicos reconocen la cultura y la diversidad. Los estudiantes consideraron que la interculturalidad es reconocida en las prácticas de festividades que les acerca a las manifestaciones culturales heredadas, por lo que es necesario ampliar la dimensión de la interculturalidad en este espacio educativo en la convivencia y en la práctica de la pedagogía en la enseñanza-aprendizaje. Además, el referente teórico de la educación intercultural proviene de la filosofía y en el caso específico de Latinoamérica responde a las características particulares de sus habitantes y sus respectivas culturas. A través de la interculturalidad se fomenta las relaciones de los seres humanos y el respeto por la diversidad de culturas desde el Buen Vivir por lo que la educación intercultural es fundamental para la inclusión y el respeto por el otro. A partir de la investigación se propone incorporar procesos interculturales desde una perspectiva sistémica y holística en el espacio educativo promoviendo así la convivencia entre culturas.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CULTURA
DESTREZAS
CURRÍCULO
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18116
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14274.pdfTexto completo809,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons