Buscar por Carrera Educación Inicial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 68 a 87 de 193 < Anterior   Siguiente >
Estrategias didácticas para estimular el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén, período lectivo 2022-2023
Chimbo Chapa, Johanna Alexandra (jul-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Este proyecto investigativo presenta como propuesta metodológica un manual de estrategias didácticas, el cual proporciona 12 actividades lúdicas, mismas que ayudarán a fortalecer y estimular el aprendizaje en el ámbito matemático en niños de 4 a 5 años, ya que son importantes en la adquisición de...
Estrategias didácticas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos, año lectivo 2019-2020
Ortiz Chica, Doménica Alexandra (feb-2021) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Esta investigación, propone la implementación de estrategias didácticas para mejorar y apoyar la falencia en las habilidades motrices finas niños de 5 a 6 años, el desarrollo de estas en edad preescolar es significativo permitiendo posteriormente un proceso de escritura óptimo, que requiere un...
Estrategias innovadoras basadas en técnicas grafo-plásticas para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, en el año lectivo 2019-2020
Astudillo Cuadrado, Adriana Patricia (feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo tiene como propósito investigar y entender la importancia de la creatividad en el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel Inicial, de esta manera se buscó implementar momentos creativos dentro de la jornada escolar a través de estrategias metodológicas, brindando un...
Estrategias lúdicas para estimular la motricidad fina mediante técnicas grafo plásticas en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa La Paz, período lectivo 2022-2023
Cabrera Coronel, Maritza Jacqueline (jul-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
En este trabajo investigativo propone elaborar una guía metodológica para estimular la motricidad fina, esta consta de estrategias didácticas a través de técnicas grafo plásticas con actividades de juego- trabajo que capten el interés del niño, por medio de esta investigación se aporta a la...
Estrategias lúdicas para fortalecer la psicomotricidad mediante recursos didácticos innovadores en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca en el año lectivo 2019-2020
Aguayza Pillco, Paulina Violeta (feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo realiza una propuesta metodológica, para fortalecer la psicomotricidad, en el proceso se identifican las falencias al trabajar la coordinación óculo - manual en el desarrollo psicomotor además se otorga estrategias para mejorar el área psicomotriz en el proceso de...
Estrategias lúdicas para mejorar la motricidad fina a través del ambiente de construcción en niños y niñas de Inicial II de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, año lectivo 2019-2020
Morocho Urgilez, Claudia Verónica (feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo investigativo, aborda una propuesta metodológica para mejorar la motricidad fina a través del ambiente de construcción. A partir de este estudio se pueden identificar las repercusiones del desarrollo de la motricidad fina el cual afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el...
Estrategias lúdicas para mejorar la motricidad gruesa en niños y niñas de 5-6 años de primero de básica de la Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos, año lectivo 2019-2020
Figueroa Pacheco, Carlos Andrés (feb-2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo de investigación trata sobre la elaboración de estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa. Se considera indispensable la aplicación del manual propuesto porque de esta manera se pretende lograr un desarrollo activo, dinámico y social capaz de integrarse a su...
Estrategias lúdicas para un adecuado desarrollo de la motricidad fina en niños de 4-5 años de la Unidad Educativa Corazón de María en el año lectivo 2019-2020
Jiménez Fajardo, Jessica Maribel (feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo investigativo, incide en realizar estrategias lúdicas para un adecuado desarrollo de la motricidad fina, ayudando así en el rendimiento académico de los niños de preparatoria. A partir de este estudio se puede identificar la falta de interiorización de destrezas psicomotrices...
Estrategias lúdicas, para mejorar el comportamiento en niños y niñas de 4 a 5 años, de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, año lectivo 2019-2020
Durán Rodríguez, María Isabel (feb-2021) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El propósito de este trabajo, es que las y los estudiantes mediante estrategias lúdicas conozcan normas, reglas de comportamiento en un lugar y tiempo específico para que empiecen a respetarlas, de esta manera el ambiente se volverá ameno para así obtener un proceso de enseñanza - aprendizaje...
Estrategias metodológicas basadas en rincones de juego trabajo para desarrollar la socialización de los niños y niñas del subnivel II en un centro infantil de Quito en el período 2019-2020.
Portilla Cortez, Jessica Fernanda (mar-2021) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
La siguiente investigación fue elaborada en un Centro Infantil que se encuentra ubicado al norte de Quito. El tema de investigación fue estrategias metodológicas basadas en rincones de juego trabajo para desarrollar la socialización de los niños y niñas del subnivel de, de Quito, respondiendo al...
Estrategias metodológicas en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad.
Guanoluisa Rodríguez, Jenniffer Geoconda (mar-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Esta investigación analizó estrategias metodológicas que utilizan las docentes para favorecer el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad, con el fin de comprender el tipo de actividades didáctico-pedagógico con las cuales se trabaja en el aula en el desarrollo de la...
Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de educación inicial
Ballesteros Cañart, Daniela Estefania (feb-2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La investigación trata acerca de las estrategias metodológicas que aplican las docentes en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel Inicial. La información recopilada de varios artículos y tesis acerca del tema investigados en espacios educativos en algunos países dan cuenta que...
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la motricidad gruesa, mediante el juego en niños de 4 a 5 años en un centro educativo de la ciudad de Quito.
Jami Anchatuña, Joselyn Karolina (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
La propuesta está enfocado en el uso de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante el juego. Está dirigido a los docentes de Inicial 2 y ofrece herramientas que se pueden utilizar durante las clases para el desarrollo la motricidad gruesa. Este trabajo...
Estrategias metodológicas para el uso adecuado de los rincones de arte, hogar, ciencias y lectura para niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Educación Inicial Jugart, en el período lectivo 2020-2021
Ávila Vivar, Katya Roxana; Quizhpe Criollo, Nancy Fabiola (abr-2022) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
La presente investigación desarrolla una guía de estrategias metodológicas a través del juego-trabajo para mejorar el uso adecuado y funcional de los ambientes de aprendizaje en los niños y las niñas de 2 a 3 años con el fin de fortalecer y estimular las diferentes áreas cognitivas, de esta manera...
Estrategias metodológicas para el uso adecuado de los rincones de construcción y hogar en niños y niñas de 3 a 4 años en la Escuela 3 de Noviembre, en el periodo lectivo 2020-2021
Buestán Pérez, Jessica Fernanda (abr-2022) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo tiene como propósito orientar a los docentes sobre el uso adecuado de los rincones de construcción y hogar en función de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 4 años, esta propuesta propone estrategias innovadoras que permitan impartir de mejor manera...
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños de primero de básica, con énfasis en los infantes con Síndrome de Down.
Maila Males, Grace Stefanía (jul-2022) - [Director: Condoy Gallego, Miriam Bernarda]
La propuesta denominada Estrategias metodológicas para la comprensión lectora tiene como propósito desarrollar y potenciar las habilidades cognitivas, motrices, lingüísticas, físicas y socioafectivas de los niños de primero de básica, especialmente de los infantes con Síndrome de Down. El...
Estrategias Metodológicas que incorporen la Danza en el desarrollo de la Motricidad Gruesa en niños y niñas de Inicial II de 3 a 4 años
Cevallos Manosalvas, Maithe Camila (2023) - [Director: Tamara Puente Palacios, María Liudva]
El siguiente trabajo propone incorporar la danza en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de Inicial II de 3 a 4 años mediante el desarrollo de Estrategias Metodológicas. Con este trabajo se busca dar a conocer la importancia de la danza dentro del desarrollo de la motricidad...
Estrategias para el control de conductas disruptivas mediante herramientas de inteligencia artificial (IA) para niños y niñas de preparatoria en la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla, periodo lectivo 2023-2024
Guapacasa Criollo, Carol Ibeth; Mendoza Astudillo, Josseline Estefanía (feb-2024) - [Director: Rivera Calle, Fredy Marcelo]
Las conductas disruptivas en niños de 5 a 6 años afectan negativamente el entorno educativo. El uso de la gamificación y la inteligencia artificial se manifiestan como soluciones motivadoras y personalizadas para transformar la experiencia educativa.
La exclusión educativa de niños y niñas migrantes. Estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Crespo Toalombo, Samantha Lizeth (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo de investigación surge de la observación en una unidad educativa de la ciudad de Quito donde se pudo evidenciar exclusión educativa hacia niños y niñas migrantes. Es importante mencionar que en escrito se identificó cuáles son las actitudes, comportamiento y prácticas que...
Exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Un estudio de caso
Quimbita Vásquez, Vanessa Carolina (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El proyecto de investigación presenta el tema de exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Tiene un enfoque sociopedagógico, con elementos pedagógicos y algunos sociológicos. El objetivo: analizar actividades y actitudes que generan exclusión educativa por discapacidad...