Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños de primero de básica, con énfasis en los infantes con Síndrome de Down.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22930
Título : Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños de primero de básica, con énfasis en los infantes con Síndrome de Down.
Autor : Maila Males, Grace Stefanía
Director de Tesis: Condoy Gallego, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The proposal called Methodological strategies for reading comprehension aims to develop and enhance the cognitive, motor, linguistic, physical and socio-affective skills of first grade children, especially infants with Down syndrome. The knowledge of this writing is given from a social perspective where it is mentioned that reading comprehension allows subjects to activate their knowledge to be able to communicate with other individuals in their environment. It also starts from an academic logic, in which it is indicated that reading understanding is the main axis of teaching, because through it children communicate with their peers and begin to build new knowledge. In addition, it arises from a social perspective, where it is explained that reading comprehension gives way to communication with different social groups belonging to different cultures, religions and customs. The proposal is based on observation in a first-grade classroom where the teacher was unaware of the type of methodological strategy that could be used to promote reading apprehension in infants with Down syndrome, and therefore chose to send them to perform another type of activity. while she continued her class with the rest of the students, and also from a survey where teachers from different institutions mentioned that there is no different teaching for each child, but rather there are different methodological strategies which can be applied with all children.
Resumen : La propuesta denominada Estrategias metodológicas para la comprensión lectora tiene como propósito desarrollar y potenciar las habilidades cognitivas, motrices, lingüísticas, físicas y socioafectivas de los niños de primero de básica, especialmente de los infantes con Síndrome de Down. El conocimiento de este escrito se da desde una perspectiva social donde se menciona que la comprensión lectora les permite a los sujetos activar sus conocimientos para poder comunicarse con los demás individuos de su entorno. También parte de una lógica académica, en la cual se indica que el entendimiento lector es el principal eje de la enseñanza, pues a través de ella los niños se comunican con sus pares y empiezan a construir nuevos conocimientos. Además, surge a partir de una óptica social, donde se explica que la comprensión lectora da paso a la comunicación con distintos grupos sociales pertenecientes a diferentes culturas, religiones y costumbres. La propuesta parte de la observación en un aula de primero de básica donde la docente desconocía el tipo de estrategia metodológica que podía utilizar para fomentar la aprehensión lectora en los infantes con Síndrome de Down, y por ello optaba por enviarles a realizar otro tipo de actividad mientras ella continuaba su clase con el resto de los alumnos, y también de una encuesta donde las docentes de distintas instituciones mencionaron que no existe una enseñanza diferente para cada niño, sino más bien existen distintas estrategias metodológicas las cuales se puede aplicar con todos los niños.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
COMPRENSIÓN LECTORA
SÍNDROME DE DOWN
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22930
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ787.pdfTexto completo3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons