Estrategias metodológicas para el desarrollo de la motricidad gruesa, mediante el juego en niños de 4 a 5 años en un centro educativo de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26148
Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de la motricidad gruesa, mediante el juego en niños de 4 a 5 años en un centro educativo de la ciudad de Quito.
Autor : Jami Anchatuña, Joselyn Karolina
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: The proposal is focused on the use of methodological strategies for the development of gross motor skills through play. It is aimed at Pre-school 2 teachers and offers tools that can be used during classes for the development of gross motor skills. This work deepens concepts related to the topic of gross motor skills and specific characteristics, in the same way it approaches the game understood as a tool that can be used in the processes of development of motor activities, it also deepens on the methodological strategies, where the importance and classification of these strategies that can be applied in the classroom are discussed. The proposal is organized in 3 phases. The first phase arises from the review of the problem that was evidenced in the pre-professional practices, where the teacher performed activities in the classroom as worksheets and not play activities or activities that involve movement, likewise, the methodology used in defining the problem is mentioned. The second phase consists of a state of the art and a theoretical foundation of the main conceptual categories, such as gross motor skills, play and methodological strategies. Finally, the third phase refers to the methodology of the proposal, which is a methodological guide dedicated to teachers, containing 3 sections based on the game and in each workshop we found 5 activities that favor the development of gross motor skills. This type of proposal was selected to contribute to the practice of teachers as an extra material that contributes to the activities that are intended to work based on gross motor skills.
Resumen : La propuesta está enfocado en el uso de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante el juego. Está dirigido a los docentes de Inicial 2 y ofrece herramientas que se pueden utilizar durante las clases para el desarrollo la motricidad gruesa. Este trabajo profundiza conceptos relacionados con el tema de motricidad gruesa y características específicas, de la misma manera aborda el juego entendido como una herramienta que puede ser utilizada en los procesos de desarrollo de actividades motoras, asimismo se profundiza sobre las estrategias metodológicas, donde se habla de la importancia y la clasificación de dichas estrategias que pueden ser aplicadas en las aulas de clases. La propuesta está organizada en 3 fases. La primera fase surge a partir de la revisión de la problemática que se evidencio en las practicas preprofesionales, donde la docente realizaba actividades dentro del aula como hojas de trabajo y no actividades lúdicas o que involucre movimiento, de igual manera se menciona la metodología empleada en la definición del problema. La segunda fase consta de un estado de arte y de un fundamento teórico de las principales categorías conceptuales, como es la motricidad gruesa, juego y estrategias metodológicas. Finalmente, la tercera fase hace referencia a la metodología de la propuesta, la misma que es una guía metodológica dedicados a los docentes, que contiene 3 secciones en base al juego y en cada taller encontramos 5 actividades que favorezcan el desarrollo de la motricidad gruesa. Este tipo de propuesta fue seleccionado para contribuir la práctica de los docentes como un material extra que aporte en las actividades que se pretenden trabajar en base a la motricidad gruesa.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26148
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1279.pdfTexto completo6,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons