Buscar por Carrera Educación Inicial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 158 a 177 de 193 < Anterior   Siguiente >
Modelo pedagógico y prácticas aulicas en segundo nivel de inicial 2 en un centro de desarrollo infantil ubicado en el Sur de Quito
Romero Simbaña, Micaela Muriel (mar-2022) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
El presente trabajo aborda análisis de caso del modelo pedagógico y practicas áulicas en el segundo nivel de inicial 2 en un centro de desarrollo infantil ubicado al Sur de Quito. El fin del estudio es analizar cómo el modelo pedagógico planteado en el PEI de la institución ubicado al sur de Quito...
Modelo pedagógico y prácticas áulicas en inicial 2 en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Quito
Viteri Torres, Nathaly Verónica (mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La presente investigación tiene como finalidad el analizar la coherencia entre el modelo pedagógico institucional y las prácticas pedagógicas. En primer momento se llevó a cabo la investigación, debido a que no se evidenció el modelo pedagógico constructivista que se dice practicar en la...
Modelos pedagógicos y prácticas áulicas en primero de básica en una escuela particular de la ciudad de Quito
Balseca Quintana, Paola Lisbeth (mar-2022) - [Director: Guato Guamán , Guillermo Iban]
El trabajo se elaboró con el fin de analizar las prácticas áulicas para evidenciar la incoherencia con el modelo pedagógico aplicado en el aula de primero de básica de una Escuela Particular de la ciudad de Quito. El problema que se determinó fue que las docentes no definen un modelo pedagógico lo...
La motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II.
Almeida Velasteguí, Andrea Margarita (mar-2021) - [Director: Orozco Ocaña, Cristina Paola]
Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar las contribuciones de la motricidad fina en el desarrollo integral de los niños y niñas de Educación Inicial II. Su realización se debe al deseo de comprender la metodología y los recursos que las docentes de esta institución emplean...
Módulo de actividades didácticas para fortalecer la enseñanza de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años en el nivel II del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, año lectivo 2019-2020
Chuquiguanga Soria, John Paul (feb-2021) - [Director: Garzón Vera, Blas Orlando]
El presente trabajo da a conocer a manera de propuesta metodológica, un módulo de actividades didácticas para fortalecer la enseñanza de la identidad cultural en niños de 4 a 5 años, en el proceso investigativo se determinan cuáles son las causas de la perdida de la identidad cultural, además se...
La musicoterapia en la estimulación temprana del área afectiva en niños de 3-12 meses de la comunidad nueva vida
Nieto Silva, Rosa María; Tacuri Mejía, Rosa Leonela (2023) - [Director: Massuh Villavicencio, Carlos Manuel]
En la comunidad "Nueva Vida," se identificó la falta de estimulación temprana en niños de 3 a 12 meses, afectando su desarrollo integral. Se propone involucrar a los padres en actividades con musicoterapia para promover el desarrollo físico, mental y social de los niños. La metodología incluye una...
La música como recurso motivacional para el proceso de enseñanza aprendizaje en grupos de preparatoria
Chicaiza Anangonó, Diana Elizabeth (mar-2022)
Este estudio abordó el reconocimiento de la música como recurso indispensable del proceso de enseñanza aprendizaje en los grupos de preparatoria, el interés surge debido a la subvaloración que hacen de la música algunos docentes perdiendo la posibilidad de un recurso académico que ofrece grandes...
Participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria en el entorno educativo virtual
Sigcha Sigcha, Jenny Alexandra (mar-2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio se basa en el análisis de la participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno educativo virtual, dado a que la educación se adaptó a un nuevo escenario, debido a una emergencia sanitaria a nivel mundial. En el caso de los niños de preparatoria...
La participación de los padres de familia en el proceso educativo de los niños de educación inicial 2
Cholango Chimarro, Shanti Pamela (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El trabajo analiza la intervención de los padres en el desarrollo de su educación a nivel de educación inicial, en un Centro Educativo de la Parroquia Cangahua. El involucramiento de sus progenitores es importante y se viene dando desde tiempos atrás, pero al día de hoy es más frecuente, a nivel...
Planificación microcurricular y docencia en la educación inicial.
Mosquera Félix, Mayte Samantha (jul-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo trata sobre la planificación microcurricular y docencia en la Educación Inicial, busca analizar la repercusión de la planificación microcurricular en el ejercicio de la docencia en educación inicial. Considerar la planificación como un instrumento de guía ayuda en el quehacer docente por...
Proceso migratorio, actividades económicas y escolaridad de los niños indígenas en las parroquias Alangasi y La Merced.
Fuentes Alquinga, Estefhany Dayana (jul-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La presente investigación pretende vislumbrar el proceso migratorio de personas indígenas que se han desplazado desde pueblos y comunidades de la sierra ecuatoriana hacia las parroquias Alangasí y La Merced, en Quito. Entre los objetivos planteados estuvo el identificar las causas que provocaron la...
El proceso pedagógico en niños y niñas con sobreprotección. Estudio de caso en primero de básica en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Simbaña Pisuña, Nataly Lisbeth (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio aborda las dificultades educativas de niños sobreprotegidos en el nivel de primero de básica de una Unidad Educativa privada en Quito. La observación realizada durante las prácticas profesionales de abril a junio de 2023 reveló que estos niños presentaban desafíos en su proceso...
Procesos de exclusión social entre estudiantes de séptimo año de educación general básica en una unidad educativa de Quito
Perugachi Vargas, Anthony Paúl (mar-2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La presente investigación corresponde a un estudio de caso que tiene por objetivo analizar las prácticas de exclusión social que se desarrollan y afectan el proceso de socialización de los estudiantes del 7° año de EGB. La exclusión social es un fenómeno que ataca a diversos sujetos o grupos de...
Propuesta metodológica basada en el arte para contribuir al desarrollo integral del niño en preparatoria
Huertas Neira, María Victoria (jul-2022) - [Director: López Logacho, Patricio David]
Dentro del ámbito educativo se ha vuelto común hablar del desarrollo integral del niño, sin embargo, en la mayoría de los casos se evidencia la importancia teórica más no se observa al momento de la praxis educativa. Por este motivo, el propósito de este trabajo es crear una metodología artística,...
Propuesta metodológica para la utilización del teatro como herramienta didáctica para estimular el control de las emociones y la autoestima en niños de educación inicial II de 4 a 5 años
Manzano Farinango, Joann Nicole (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
El propósito de esta propuesta metodológica es promover el arte teatral en niños de educación inicial, la misma que al trabajarla contribuirá al mejoramiento del ámbito de la autoestima y el control de las emociones. La problemática surge mediante la observación que se obtuvo de las prácticas...
Los recursos didácticos en la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños de 3 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2021-2022.
Varela Vera, Jeniffer Dayana (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamara]
Este trabajo de investigación surge a partir de la verificación de la falta de los recursos didácticos en la estimulación temprana para un adecuado desarrollo motriz en los niños de inicial 1 y 2, problema constatado durante la asistencias a prácticas preprofesionales en donde se observó a la...
Recursos didácticos, para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, en cuarto año de educación general básica de una unidad educativa ubicada en Sangolquí
Lugmaña Oto, Luis Abel (mar-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal promover e implementar el uso de los recursos didácticos en la enseñanza- aprendizaje de la matemática, donde se contextualiza información didáctica que posibilita la orientación oportuna del docente para el desarrollo y aplicación...
Recursos lúdicos para estimular la motricidad fina en niños y niñas del nivel Inicial II de la Unidad Educativa Luis Roberto Bravo, año 2022
Velecela Baculima, Manuel Vinicio; García Once, Juan Carlos (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo se basó en la elaboración de recursos lúdicos para la estimulación de la motricidad fina en el nivel Inicial II, se realizaron actividades relacionadas con las habilidades motrices que contribuyen a un mejor rendimiento escolar.
Redes de aprendizaje de docentes en educación inicial ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19
Calvachi Mullo, Katheryn Alejandra (abr-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza las Redes de aprendizaje de docentes en Educación Inicial utilizadas durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19. La iniciativa nació desde el Ministerio de Educación con la intención de que las docentes se comuniquen y puedan apoyar el proceso pedagógico de los y las...
Reproducción de estereotipos de género en el juego en la educación inicial.
Cuji Cabezas, Jennifer Nathaly (jul-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente análisis de caso busca explicar cómo se reproducen los estereotipos de género a través del desarrollo de prácticas sociales identificadas en el juego de Educación Inicial de una escuela ubicada en el sector sur de la ciudad de Quito. Esta explicación busca comprender la relación que...