La motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20013
Título : La motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II.
Autor : Almeida Velasteguí, Andrea Margarita
Director de Tesis: Orozco Ocaña, Cristina Paola
Resumen traducido: The purpose of this research work is to determine the contributions of fine motor skills in the integral development of the boys and girls of Initial Education II. Its realization is due to the desire to understand the methodology and resources that the teachers of this institution use to develop this kind of motor skills and thus contribute to the integral development of this group of infants, since, although this topic is fundamental in In the context of education, in many educational entities it is frequent that proposals in this regard are not used, which end up negatively affecting the training processes of their students. The methodology used was qualitative and descriptive by means of which an interview was applied to three teachers of the institution, in addition to several participant observations that were made to the activities carried out by the boys and girls of Initial Education II. The results obtained determined that fine motor skills is an aspect that is not assertively stimulated in this group of boys and girls, since it is rare to carry out teaching activities and strategies that contribute to the mastery of specific parts of the body such as the fingers of their fingers. hands or feet, preventing them from developing skills and abilities that facilitate their contact with objects that are part of their environment, also hindering their integral development.
Resumen : Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar las contribuciones de la motricidad fina en el desarrollo integral de los niños y niñas de Educación Inicial II. Su realización se debe al deseo de comprender la metodología y los recursos que las docentes de esta institución emplean para desarrollar esta clase de motricidad y así contribuir con el desarrollo integral de este grupo de infantes, puesto que, pese a que este tema es fundamental en el contexto de la educación, en muchas entidades educativas es frecuente que no se utilicen propuestas al respecto, que terminar por afectar negativamente los procesos formativos de sus estudiantes. La metodología utilizada fue de carácter cualitativa y descriptiva mediante la cual se aplicó una entrevista a tres docentes de la institución, además de varias observaciones participantes que se efectuaron a las actividades realizadas por los niños y niñas de Educación Inicial II. Los resultados obtenidos determinaron que la motricidad fina es un aspecto que no se estimula asertivamente en este grupo de niños y niñas, ya que es poco frecuente la realización de actividades y estrategias didácticas que contribuyan al dominio de partes específicas del cuerpo como los dedos de sus manos o pies, impidiendo que desarrollen habilidades y destrezas que faciliten su contacto con los objetos que forman parte de su entorno, obstaculizando además su desarrollo integral.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MOTRICIDAD FINA
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20013
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ288.pdfTexto completo532,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons