Los recursos didácticos en la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños de 3 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2021-2022.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26151
Título : Los recursos didácticos en la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños de 3 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2021-2022.
Autor : Varela Vera, Jeniffer Dayana
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamara
Resumen traducido: This research work arises from the verification of the lack of didactic resources in early stimulation for an adequate motor development in children of initial 1 and 2, a problem observed during the attendance to pre-professional practices where it was observed that the teacher did not use didactic resources in her stimulation classes and some children found it difficult to use the didactic resources for their motor skills. The objective of the case study was to investigate the incidence of the use of didactic resources in early stimulation for motor development in children from 3 to 5 years old in an educational center in the city of Sangolquí in the school year 2021- 2022. The approach used in this work is qualitative, which helped us to collect information through field diaries, we also used techniques such as observation and interview, the instruments that helped us to collect information were the interview guide applied to 2 teachers and the director of the Early Childhood area to know their opinion on the subject and the observation guide for children. In the findings it was possible to identify the value of using didactic resources in the early stimulation of children so that they have a good motor development and can perform the skills of the curriculum without difficulty. The conclusions allow us to know that didactic resources are a great contribution for early stimulation between 3 and 5 years of age so that children have a good motor development. Teachers should implement the use of didactic resources so that the infant has an excellent knowledge in all areas.
Resumen : Este trabajo de investigación surge a partir de la verificación de la falta de los recursos didácticos en la estimulación temprana para un adecuado desarrollo motriz en los niños de inicial 1 y 2, problema constatado durante la asistencias a prácticas preprofesionales en donde se observó a la docente que no utilizaba recursos didácticos en sus clases de estimulación y algunos niños se les dificultaba utilizar los recursos didácticos para su motricidad. Para la elaboración del estudio de caso el objetivo que se diseño es investigar la incidencia del uso de los recursos didácticos en la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños de 3 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2021- 2022. El enfoque empleado en este trabajo es cualitativo el mismo que nos ayudó a la recopilación de la información mediante los diarios de campo, también se utilizó las técnicas como la observación y la entrevista, los instrumentos que ayudaron a recoger la información fueron la guía de entrevista aplicado a 2 docentes y a la directora del área de Inicial para conocer su opinión sobre el tema y la guía de observación para los niños. En los hallazgos se pudo identificar el valor que tiene el usar los recursos didácticos dentro de la estimulación temprana de los niños para que tengan un buen desarrollo motor y puedan realizar las destrezas del currículo sin dificultad. Las conclusiones nos permiten conocer que los recursos didácticos son de gran aporte para la estimulación temprana entre los 3 a 5 años para que los niños tengan un buen desarrollo motriz. Los docentes deben implementar el uso de los recursos didácticos para que el infante tenga un excelente conocimiento en todas las áreas.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26151
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1282.pdfTexto completo392,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons