Propuesta metodológica para la utilización del teatro como herramienta didáctica para estimular el control de las emociones y la autoestima en niños de educación inicial II de 4 a 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26079
Título : Propuesta metodológica para la utilización del teatro como herramienta didáctica para estimular el control de las emociones y la autoestima en niños de educación inicial II de 4 a 5 años
Autor : Manzano Farinango, Joann Nicole
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: The purpose of this methodological proposal is to promote theatrical art in early childhood education, which, when worked on, will contribute to the improvement of self-esteem and control of emotions. The problem arises through the observation obtained from the pre-professional practices where it was evidenced that within an educational institution, the teacher in charge of the initial level did not take into account the emotional part and the self-concept of the children, focusing only on complying with the curriculum and advancing in the contents, this triggered problems in their learning, such as doing work by force, without motivation or enthusiasm to know the result of their own work. For the diagnosis of this problem two methods were used, the first one called documentary research and the second one called action research, on the other hand, for the collection of information the field diary and the observation guide were used as instruments, all this information allowed as a result the elaboration of a methodological guide, which is divided into three units: dramatic play, puppets and dramatization of stories, in each unit three playful group activities are proposed, with their respective recommendations and their evaluation instrument. Finally, the general work is organized in three phases: in the first phase there is a detailed description of the problem, with its general and specific objectives; in the second phase the theoretical construction, where the main conceptual categories and the development of the chapters are defined; and in the third phase there is the proposal entitled learning is hidden behind the curtain.
Resumen : El propósito de esta propuesta metodológica es promover el arte teatral en niños de educación inicial, la misma que al trabajarla contribuirá al mejoramiento del ámbito de la autoestima y el control de las emociones. La problemática surge mediante la observación que se obtuvo de las prácticas pre-profesionales en donde se evidenció que dentro de una institución educativa, la maestra encargada del nivel inicial no tomaba en cuenta la parte emocional y el autoconcepto de los niños, enfocándose solamente en cumplir con el currículo y avanzar en los contendidos, esto desencadenaba problemas en su aprendizaje, como realizar trabajos a la fuerza, sin motivación ni entusiasmo por conocer el resultado de sus propios trabajos. Para el diagnóstico de esta problemática se utilizaron dos métodos, el primero denominado investigación documental y el segundo investigación acción, por otro lado para la recolección de información se utilizó como instrumentos el diario de campo y la guía de observación, toda esta información permitió como resultado la elaboración de una guía metodológica, la cual está dividida en tres unidades: Juego dramático, títeres y dramatización de cuentos, en cada unidad se propone tres actividades lúdicas grupales, con sus respectivas recomendaciones y su instrumento de evaluación. Finalmente, el trabajo general está organizado en tres fases: en la primera se encontrará la descripción a detalle del problema, con sus objetivos tanto generales como específicos, en la segunda la construcción teórica, donde se definirán las principales categorías conceptuales y el desarrollo de los capítulos y en la tercera fase se encontrará la propuesta titulada el aprendizaje se oculta detrás del telón.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EMOCIONES
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26079
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1273.pdfTexto completo6,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons