La participación de los padres de familia en el proceso educativo de los niños de educación inicial 2

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27869
Título : La participación de los padres de familia en el proceso educativo de los niños de educación inicial 2
Autor : Cholango Chimarro, Shanti Pamela
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: This paper analyzes the intervention of parents in the development of their children's education at the early education level, in an educational center in the Cangahua Parish. The involvement of parents is important and has been occurring for a long time, but today it is more frequent, at the educational level, to have this participation on the part of their peers, it is a positive contribution to the development of their children, creating independence, responsibility and curiosity to learn. The general objective is to analyze the participation of parents in the educational process of children in early childhood education. The problem was generated in the space where the pre-professional practice was carried out, this involvement on the part of the parents is evidenced in the different programs that are given within the institution, in the same way in academic activities they are usually accompanied by the parents, this is how the teachers when identifying this intervention continue to encourage this participation and go hand in hand teacher, parent and student in the educational process. The ethnographic and qualitative method is used for this research. The instruments used for data collection were: semi-structured interviews with early education teachers and field diaries. In the findings, the existence of collaboration on the part of the peers was evidenced, which is important since the teachers have positive results during the school year in the educational process by having the intervention.
Resumen : El trabajo analiza la intervención de los padres en el desarrollo de su educación a nivel de educación inicial, en un Centro Educativo de la Parroquia Cangahua. El involucramiento de sus progenitores es importante y se viene dando desde tiempos atrás, pero al día de hoy es más frecuente, a nivel educativo tener esta participación por parte de los pares, es un aporte positivo que tiene dentro del desarrollo de sus hijos, al ir creando independencia, responsabilidad y curiosidad de ir aprendiendo. El objetivo general es Analizar la participación de los padres dentro del proceso educativo de los niños de Educación Inicial. La problemática se generó en el espacio donde se realizó la práctica pre profesional, este involucramiento por parte de los padres se evidencia en los diferentes programas que se da dentro de la institución, de igual manera en actividades académicas suelen ser acompañadas por los padres, es así como los docentes al identificar esta intervención siguen fomentando esta participación e ir de la mano docente, padre y estudiante en el proceso educativo. Para dicha investigación se utiliza el método etnográfico y cualitativo. Para la recopilación de datos los instrumentos que se utilizó: entrevistas semiestructuradas las cuales se realizaron a docentes de educación inicial y diarios de campo. En los hallazgos se evidenció la existencia de colaboración por parte de los pares, es importante ya que las docentes al tener la intervención tienen resultados positivos durante el año escolar en el proceso educativo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
PADRES DE FAMILIA
PROCESO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27869
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1540.pdfTexto completo785,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons