Redes de aprendizaje de docentes en educación inicial ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24637
Título : Redes de aprendizaje de docentes en educación inicial ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19
Autor : Calvachi Mullo, Katheryn Alejandra
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The work analyzes the Learning Networks of teachers in Initial Education used during the health crisis caused by COVID-19. The initiative was born from the Ministry of Education with the intention that teachers communicate and can support the pedagogical process of infants. The learning networks or network learning correspond to those communication resources for the teaching-learning process, which allow the promotion of knowledge through interaction between peers, the optimization of individuals, allowing them to build new knowledge and be able to use new learning methods. In the investigation it was possible to determine that the teachers used WhatsApp, Zoom, mainly, and Microsoft Teams with the intention of sharing and interacting different strategies for the exchange of knowledge and collaborative teacher work. In addition, the communication that was established through these networks was designed based on the children to achieve significant learning. The networks were something dynamic since in the meetings the different topics, work groups, support, observations were established. It also allowed them to express doubts and search for resources so that all those who are part of the network are active participants.
Resumen : El trabajo analiza las Redes de aprendizaje de docentes en Educación Inicial utilizadas durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19. La iniciativa nació desde el Ministerio de Educación con la intención de que las docentes se comuniquen y puedan apoyar el proceso pedagógico de los y las infantes. Las redes de aprendizaje o aprendizaje en red corresponden aquellos recursos de comunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales permiten fomentar el conocimiento mediante la interacción entre pares, la optimización de los individuos permitiéndoles construir un nuevo conocimiento y poder emplear nuevos métodos de aprendizaje. En la investigación se pudo determinar que las docentes utilizaron WhatsApp, Zoom, principalmente, y Microsoft Teams con la intención de compartir e interactuar distintas estrategias para el intercambio de saberes y trabajo colaborativo docente. Además, la comunicación que se estableció mediante estas redes fue pensada en función de los niños para lograr un aprendizaje significativo. Las redes fueron algo dinámico ya que en las reuniones se establecieron los diferentes temas, grupos de trabajo, apoyo, observaciones. También les permitió expresar dudas y búsqueda de recursos esto con el fin de que todos los que son parte de la red sean participantes activos.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
REDES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : abr-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24637
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1121.pdfTexto completo342,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons