Propuesta metodológica basada en el arte para contribuir al desarrollo integral del niño en preparatoria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23079
Título : Propuesta metodológica basada en el arte para contribuir al desarrollo integral del niño en preparatoria
Autor : Huertas Neira, María Victoria
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: Children´s integral development has been a common theme inside the educative environment, however, in most cases it is evident the focus on the theorical aspect but the practical one goes unnoticed. For this reason, the purpose of the present work consists in the creation of an artistic methodology, aimed to help pre-escolar level children to develop their integral human development. Another important point inside this work focuses on the value of art inside the teaching-learning process and to expose the positive effects that arts have on children´s learning development. This work relies heavily on a qualitative way of assessment though observation and participation inside the teaching-learning environment. One of the most evident results of this research is the lack of an artistic approach inside the common way of teaching specially in the first levels of the educative life due the lack of teacher´s preparations.
Resumen : Dentro del ámbito educativo se ha vuelto común hablar del desarrollo integral del niño, sin embargo, en la mayoría de los casos se evidencia la importancia teórica más no se observa al momento de la praxis educativa. Por este motivo, el propósito de este trabajo es crear una metodología artística, direccionada a los niños de preparatoria, que se pueda aplicar en el aula de clase y ayude al estudiante a desarrollarse integralmente en todos los aspectos que los conforman como ser humano. Por esta razón, se pretende dar a conocer la importancia que tiene el arte dentro del ámbito educativo, además de demostrar los efectos positivos que tiene en el desarrollo de cada niño. Este trabajo se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, mediante la observación y participación en los centros educativos al realizar las practicas. Siendo así que se obtuvieron resultados como el que se evidenció que en los diversos centros educativos no se trabaja desde una perspectiva artística, o no consideran al arte como un ámbito importante a trabajarse en las aulas y en las primeras etapas educativas de los niños, debido al pocos conocimientos de las docentes.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INTEGRAL
DESARROLLO INFANTIL
ARTE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23079
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ839.pdfTexto completo613,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons