Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 10496 a 10515 de 25877 < Anterior   Siguiente >
Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento
Joaqui Robles, Darwin; Ortiz Granja, Dorys Noemy (jul-2017)
El presente artículo aborda la cuestión de la educación como práctica social en la que es importante considerar la cuestión del otro y de su reconocimiento. Los dos temas son importantes debido al aumento de problemas de acoso escolar en las instituciones educativas, que señalan una falla en el...
Educación creativa y justicia social: una revisión sistemática orientada a conocer el contexto latinoamericano
Gajardo-Espinoza, Katherine; Guillermo, Campos-Cancino (jul-2022)
Las instituciones de enseñanza y prácticas educativas deben cambiar para abrir la educación a la creatividad, la cual es un recurso eficaz para iniciar procesos de transformación social. En el presente estudio, nos pusimos el objetivo de describir cómo se desarrolla la creatividad...
Educación de la sexualidad en el bachillerato del Colegio Nacional Yaruquí, imaginarios, prevención y orientación desde las familias
Pérez Bastidas, Nancy del Rocío (2008) - [Director: Orquera Saavedra, Víctor Manuel]
Socialmente la gente de las áreas rurales no estaban concientes de la importancia de la educación, por ello no ponían el interés necesario para que sus hijos estudien, a esto se le suma la baja situación económica que impedía realizar gastos que necesariamente requería el proceso educativo. A...
Educación emprendedora en la universidad: educando para el futuro
Gutiérrez Montoya, Guillermo (4-nov-2011)
La educación tiene un impacto positivo en el desarrollo del emprendedurismo, principalmente a nivel de las metodologías utilizadas en el aula. Para que la educación despierte el espíritu emprendedor del estudiante, deben romperse antiguos paradigmas y viejos modelos pedagógicos; se debe...
Educación emprendedora en la universidad: educando para el futuro / Entrepreneurship education in college: Educating for the future
Gutiérrez Montoya, Guillermo (4-nov-2011)
La educación tiene un impacto positivo en el desarrollo del emprendedurismo, principalmente a nivel de las metodologías utilizadas en el aula. Para que la educación despierte el espíritu emprendedor del estudiante, deben romperse antiguos paradigmas y viejos modelos pedagógicos; se debe...
Educación en tiempos de COVID-19
Ochoa, Sofía (13-ago-2020)
El siguiente estudio tiene como objetivo analizar los principales factores de impacto en la nueva educación virtual, esencialmente los relacionados con los ámbitos político y cultural. Esto ha sido posible gracias a la interpretación de datos educativos de los últimos años en nuestro país como el...
Educación en tiempos de desigualdades: el derecho bajo amenaza en el Ecuador
Robalino Campos, Magaly; Crespo Burgos, Carlos; Ortiz Espinoza, María Elena; Villagómez Rodríguez, María Sol; Albuja, Martha; Betancourt, Deysi; Burbano, Pablo; Chicaiza, Soraya; Delgado, Karina; Estrada, Alex; Fabara, Eduardo; Guamán, José Ignacio; Guerrero, Sandra; Hurtado, Rosa; Llanos, Daniel; Moreno, Carlos; Moreno, Rocío; Orozco, Cristina; Parra, Luz María; Páez, Ruth; Peralvo, Rocío; Pin, María Rosa; Rivadeneira, Jéssica; Simbaña, Héctor; Tapia, Franklin (12-mar-2021)
Las voces de quienes apuestan por otra educación y otra escuela, inclusivas y comprometidas con la vida y el bienestar, son parte de este libro. Una educación que genere el ejercicio de la ciudadanía; promueva el cuidado de la naturaleza y la convivencia armónica entre los seres humanos; y...
La educación en tiempos del COVID desde la epistemología social de Thomas Popkewitz
Oviedo Oviedo, Marlon Alexis (jul-2021)
Este artículo interpreta, desde la epistemología social, la actividad educativa ecuatoriana durante la COVID-19. Desde esta teoría/metodología desarrollada por el académico estadounidense Thomas Popkewitz se busca comprender el momento educativo de la educación ecuatoriana, inscrita en la...
Educación en valores a partir del evangelio de Mateo. Propuesta de formación para los niños y niñas de sexto y séptimo de educación general básica en la Escuela "Agustín María León" de la parroquia Canelos, Provincia de Pastaza.
Vargas Vargas, Oscar Arnulfo (jul-2012) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
El presente trabajo de grado, fruto de la investigación con el tema “Educación en Valores a partir del Evangelio de Mateo. Propuesta de formación para los niños y niñas de sexto y séptimo de Educación General Básica”, realizada en la escuela “Agustín María León” de la parroquia Canelos, contiene...
Educación flexible Nº 22. Serie Documentos Institucionales
Cárdenas Tapia, Juan; Farfán Pacheco, Pablo (16-mar-2023)
La pandemia del COVID-19, además de causar un gran sufrimiento a toda la humanidad, provocó profundos cambios en el funcionamiento de la sociedad. En educación, los cambios fueron inmediatos por la necesidad de compatibilizar la continuidad de este servicio esencial con prácticas urgentes de...
Educación inclusiva en Guayaquil
Quinde Tonillo, Emanuel Raúl (2017) - [Director: Echeverría Maggi, David Xavier]
La instrucción académica del ser humano es fundamental para buscar estabilidad social y económica. El sistema educativo ecuatoriano está estructurado en un modelo de aprendizaje que se desarrolla por quince años, desde los tres hasta los dieciocho años de edad de forma corrida. Sin embargo, hay...
La educación inclusiva en la Universidad Politécnica Salesiana. Una mirada desde los docentes.
Cruz Frias, Erika Tatiana (dic-2019) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La siguiente investigación, trata el tema de la educación inclusiva dentro de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Presenta como finalidad, reconocer e identificar la práctica de la educación inclusiva, desde la mirada de los docentes, con más de 15 años de labor, dentro del...
La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana
Clavijo Castillo, Ruth Germania; Bautista-Cerro, María José (ene-2020)
El acceso a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades de aprendizaje es una aspiración y un compromiso que debe ser asumido por todos los gobiernos e instituciones públicas y privadas. A nivel internacional, y específicamente en Ecuador, se han generado leyes y acuerdos que han...
Educación inclusiva: propuestas desde la experiencia, la academia y la tecnología
Naranjo, Alice; Moreno, Christopher; Arias, Juan Carlos; Velasco, Wladimir (9-ene-2021)
Los desafíos del sistema educativo regular para lograr la inclusión de los estudiantes con capacidades especiales implican distintas transformaciones, entre ellas, las tecnológicas. En esa línea se orientan las tres experiencias de educación inclusiva descritas en este libro. Aunque cada caso...
Educación infantil familiar comunitaria, génesis de la identidad cultural y lingüística vista desde sistema de educación intercultural bilingüe
Chinkim Sanchim, Jintiach Segundo (jul-2017) - [Director: Garzón Vera, Blas Orlando]
Esta tesis consiste en analizar y describir el rol que juega la familia y la comunidad en el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística shuar, siguiendo la aplicación de la modalidad de Educación Infantil Familiar Comunitaria - EIFC, en el nivel de educación inicial, comunidad Shuar...
La Educación Inicial. Una visión desde los docentes en formación
Mármol Castillo, Mónica Carolina; Conde Lorenzo, Eddy; Vallejo Lecaro, Carlos Enrique; Sailema Arteaga, María Gabriela; Calderón Cedeño, Emily Narcisa; Rengifo Barciona, María Lorena; Reyes Ruiz, María Inmaculada; Zúñiga Pacheco, María del Pilar; Jurado Cusme, Allyson; Yagual Barzola, Narcisa Luciana; Ruiz Villanueva, Julissa Yajaira; Salvador Espinoza, María de los Ángeles; Bernal Tenorio, Piedad Elena (11-may-2023)
La metodología de la educación inicial constituye el eje transversal de este libro. Enmarcada en el área de formación del personal docente, esta publicación está dirigida a quienes tienen la responsabilidad de trabajar con niños y niñas de 0 a 6 años, en las instituciones ecuatorianas. Docentes...
doi: https://doi.org/10.17163/abyaups.11 
La educación intercultural bilingüe como proceso de desarrollo del pueblo Chachi del Río Canande Provincia de Esmeraldas.
Polanco Añapa, Mariano (1995) - [Director: Villacreses Villalba, Natacha Victoria]
La etnia de las Chachis, hasta la presente fecha constituye uno de los pueblos nativos del Ecuador, que ha sufrido mayor aislamiento. Ocupa el sector norte de la provincia de Esmeraldas, particularmente de las riveras del rio Cayapas, donde se encuentran el mayor número de la población. Su...
Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: Una revisión conceptual
Vernimmen Aguirre, Guadalupe (jul-2019)
El artículo explora los desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ecuador. Para ello, se analizan los antecedentes teóricos e históricos del proceso de institucionalización de la EIB. Toma en cuenta las resistencias de los movimientos indígenas por educarse en una lengua ancestral...
Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
Conejo Arellano, Alberto (30-nov-2008)
Partiendo de la heterogeneidad de la población ecuatoriana, se considera indispensable definir una alternativa educativa que responda a la realidad socio-cultural de manera que se garantice una educación de óptima calidad, en la que se recupere y fortalezca el conocimiento y las prácticas sociales...
Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: Un estudio de la demanda social
Bastidas Jiménez, Marcelo (jul-2015)
En Ecuador, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se encuentra garantizado a través de la Constitución y avalado por la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, en un proceso que le tomó al pueblo indígena algunas décadas. El Estado ecuatoriano cuenta en la actualidad con un...