La educación intercultural bilingüe como proceso de desarrollo del pueblo Chachi del Río Canande Provincia de Esmeraldas.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16828
Título : La educación intercultural bilingüe como proceso de desarrollo del pueblo Chachi del Río Canande Provincia de Esmeraldas.
Autor : Polanco Añapa, Mariano
Director de Tesis: Villacreses Villalba, Natacha Victoria
Resumen : La etnia de las Chachis, hasta la presente fecha constituye uno de los pueblos nativos del Ecuador, que ha sufrido mayor aislamiento. Ocupa el sector norte de la provincia de Esmeraldas, particularmente de las riveras del rio Cayapas, donde se encuentran el mayor número de la población. Su aislamiento ha sido casi toral, habiendo subsistido bajo formas de vida primitiva, es decir, desconociendo manifestaciones de la vida moderna, que son muy importantes en los momentos actúale. Sin embargo, la influencia incontenible del mundo moderno sigue llegando a esta comunidad, por lo que se ha visto obligado a enfrentar al mundo que les rodea desde otros puntos de vista, su lucha, va dando con la irrupción hacia su territorio, tanto por personas naturales como jurídicas, Si están practicando nuevas relaciones sociales de producción, que a veces, da lugar a desentendimientos entre sus congéneres, en cuyo hecho social, se va perdiendo su autóctona identidad y con ella se van valores morales y culturales profundamente humanos, que han sido verdaderas categorías sociales, que han hecho posibles su permanencia histórica, lo que es pata ir rescatando por medio del proceso de educación Bilingüe.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DESARROLLO COMUNITARIO
EDUCACIÓN BILINGÜE
Fecha de publicación : 1995
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16828
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01506.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons