Buscar por Sede Sede Cuenca

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 3774 a 3793 de 6069 < Anterior   Siguiente >
Gafas especiales para detección de obstáculos con sistema de ubicación en caso de emergencia y ayuda de reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual
Guillen Peñarreta, Jhonny Paul; Vizhñay Aguilar, Carlos Francisco (abr-2016) - [Director: Pinos Vélez, Eduardo Guillermo]
En el proyecto técnico, se realiza unas gafas especiales para la detección de obstáculos con un sistema de ubicación en caso de emergencia, y una aplicación móvil para el reconocimiento de billetes de cualquier denominación para ayuda a personas no videntes, el sistema se basa de nuevas tecnologías...
La gamificacion como estrategia didáctica en la enseñanza de matemática a través de entornos virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de básica superior
Moran Bejarano, Marielva Madeley (2024) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de matemática a través de entornos virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de básica superior, a través de una investigación mixta, investigación acción como...
La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje - enseñanza de operaciones aritméticas con números racionales en séptimo de básica de la escuela Juan José Flores
Ordóñez Gutiérrez, Mercedes Alexandra (2022) - [Director: Farfán Pacheco, Pablo Cornelio]
La Gamificación es una estrategia didáctica que permite al docente proporcionar un proceso de aprendizaje-enseñanza a través del juego el cual nos permite indagar, conocer, razonar, participar en el proceso enseñanza-aprendizaje. El área de Matemáticas es fundamental aplicar una estrategia...
La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes del noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa del Milenio Sayausí, período 2022-2023
Torres Muevecela, Jordi Santiago (jul-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación, plantea la propuesta metodológica considerando la Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes de 12 años.
La gamificación como estrategia metodológica innovadora para reforzar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del noveno de EGB de la Unidad Educativa San Francisco de Sales durante el periodo 2020-2021
Mosquera Vintimilla, Henry David (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El propósito específico de esta propuesta metodológica es desarrollar el refuerzo académico en el área de las Ciencias Sociales, fomentando la motivación y aplicación de las actividades desde la Gamificación, mediante un manual didáctico con actividades interactivas.
La gamificación como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Álvarez Narváez, Xavier Francisco (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar el uso de la Gamificación mediante la utilización de diferentes plataformas digitales para resolver problemas en el área de matemáticas en el cuarto grado de educación básica.
Gamificación como herramienta efectiva para mejorar la lectoescritura en estudiantes de educación básica media.
Sani Canchigña, Mercedes Catalina (2024) - [Director: Medranda Morales, Narcisa Jessenia]
La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la gamificación en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de educación media, con el propósito de mejorar su rendimiento académico en esta disciplina mediante la implementación de dos plataformas de...
La gamificación como modelo pedagógico emergente para mejorar el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas dentro de las clases de educación física en estudiantes de 9 y 10 años de la unidad educativa Técnico Salesiano
Calle López, Byron Esteban; Zárate Loja, Andrés Sebastián (2024) - [Director: Leyton Román, Marta]
El objetivo de estudio fue determinar la gamificación como modelo pedagógico emergente para mejorar el nivel de satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas dentro de las clases de Educación Física en estudiantes de 9 y 10 años de la Unidad Educativa Técnico Salesiano Campus Carlos Crespi.
Generación de modelos y técnicas para el fomento educativo ambiental mediante el uso y manejo de los residuos y desechos orgánicos e inorgánicos producidos en la escuela "Luis Antonio Jaramillo" del sector Veracruz, parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona
Erazo Soria, Mónica Margoth; Zabala Aguayo, Cenaida Janet (jun-2011) - [Director: Crespo Regalado, Mercedes]
El tema de la tesis, tuvo su origen, después de identificar que en este establecimiento no dispusieron de iniciativas ni oportunidades para la recolección y uso de los desechos de origen orgánico e inorgánico producidos en las actividades escolares como: programa de colación escolar, recreo,...
Generación de procesos industriales virtuales orientados al aprendizaje de sistemas automáticos basados en PLCs
Rodriguez Sarmiento, Jonnathan Javier (abr-2022) - [Director: Zambrano Abad, Julio César]
Esta tesis de ingeniería se ocupa de la utilización de herramientas de simulación en la automatización industrial. La tarea principal era crear modelos de simulación, incluidas sus aplicaciones de control, para ocho lugares de trabajo en la industria. Todos los modelos de simulación se realizaron...
Generación de superficies de eficiencia energética para un vehículo eléctrico mediante pruebas experimentales
Sáenz Arias, Juan Sebastián; Washima Espinoza, Esteban Sebastián (jul-2023) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Este proyecto técnico se enfoca en analizar las pérdidas en la cadena energética de los vehículos eléctricos (VE) y abordar la falta de estudios relacionados. Se realizaron mediciones experimentales utilizando el software EmoLab y un banco dinamométrico para comparar y calcular el porcentaje de...
Generación de un modelo de negocios para la gestión e implementación de una empresa que solvente las necesidades de asesoría, dirigido de manera particular a las Mipymes en temas de seguridad y salud ocupacional
Cedillo Auquilla, Diego Gerardo (2015) - [Director: Mejía Mejía, Vicente Leoncio]
En este trabajo se pretende mostrar la posibilidad de iniciar un negocio desde la perspectiva de crear, distribuir y añadir valor, usando un modelo "recientemente" propuesto llamado modelo de negocios CANVAS que es la visualización de los elementos que intervienen en un negocio, colocados de forma...
Generación de un Plan de Negocios para la implementación de un sistema GPS/SMS aplicado al control y monitoreo del Sistema Tarifado Vehicular
García Vélez, Roberto Agustín; Ortega Ortega, Andrés Leonardo (2013) - [Director: Ortega Vásquez, Xavier Esteban]
La presente tesis se desarrolló en función de un plan de negocios, para la implementación de un sistema SMS/GPS aplicado al control y monitoreo del Sistema Tarifado Vehicular en base a la empresa EMOV de la ciudad de Cuenca y de las empresas Radio Difusoras como una propuesta para la formación de...
Generación del plan de manejo ambiental del Bosque Protector Aguarongo a partir de la evaluación de impacto ambiental
Lomas Taipe, Martha Elizabeth (mar-2016) - [Director: Portilla Farfán, Fredi Leonidas]
El documento consiste en la generación de un plan de manejo ambiental del Bosque Protector Aguarongo a partir de la Evaluación de Impacto Ambiental, con la finalidad de identificar los impactos ambientales que se están efectuando dentro del bosque, para el planteamiento de programas y medidas que...
Generación y recepción de SMS de publicidad basados en la ubicación geográfica del móvil
Burbano Flores, María Cristina; Inga Bravo, Adrián Enrique (ene-2008) - [Director: Ochoa Figueroa, Edgar Efraín]
Con el crecimiento de número de usuarios de telefonía móvil, es necesario buscar nuevas aplicaciones para las redes existentes, como los servicios de Mensajería Corta SMS y los servicios basados en la posición geográfica del móvil. Los métodos de ubicación que se utilizan están en función al grado...
Generación Z: un estudio sobre las condiciones laborales asociadas al engagement en empresas privadas – urbanas del sector financiero, Cuenca - 2022
Chazi Calle, David Rolando (2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente artículo se centra en el análisis de las condiciones laborales asociadas al engagement en empresas privadas urbanas del sector financiero de Cuenca en el año 2022, con un enfoque cuantitativo y correlacional orientado hacia la gestión del talento humano. La generación Z ha estado...
Generar un repositorio de materiales didácticos para la recomendación de recursos educativos utilizando bases de datos orientadas a grafos a niños de 5- 7 años con y sin discapacidad
Yupanki Medina, Malki Katari; Chuchuca Arevalo, Gabriel Leonardo (ago-2022) - [Director: Quisi Peralta, Diego Fernando]
En la actualidad la información que se genera cada día está a disposición en diferentes páginas, bases de datos, libros y archivos. Estos almacenan gran información relevante para cada área. Esta información puede ser obtenida y analizada para ser utilizada de acuerdo con diferentes tópicos,...
Georeferenciación e implementación de una base de datos y software, análisis y propuesta de mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de la sucursal Cañar
Cárdenas Sánchez, Daniela Estefanía; Rosado Tamayo, Juan Carlos (abr-2010) - [Director: Coronel González, Edwin Johnatan]
Esta tesis presenta el diseño e implementación de un sistema georeferenciado con una base de datos, el cual proporciona la localización he información detallada del área de conmutación y energía, área de transmisión y área de última milla que se considera necesarios para la gestión, administración,...
Gestión de calidad del Sistema Bancario del Azuay
Díaz Quezada, Andrea Susana (feb-2008) - [Director: Vásquez Vásquez, César Enrique]
El origen de las Instituciones Financieras en el Ecuador se dio en el año de 1831, donde nace la posibilidad de crear los bancos privados en el Ecuador, la primera institución bancaria fue el Banco Luzuriaga creada en la década de los setenta, en Quito se crea Banco Nacional en 1871, y en la...
Gestión de cobranzas, rentabilidad y liquidez de MIPYMES comercializadoras de materiales de construcción en Cuenca, caso ISCEA Cia. Ltda.
Espinoza Zúñiga, Ana Belén (2020) - [Director: Barrera Salgado, Jorge Fernando]
Una de las funciones principales de una empresa, es el correcto manejo de los fondos para que exista una estabilidad financiera. La propuesta, se basa en la aplicación del modelo NOF-FM; el objetivo es facilitar el diagnostico, gestión y toma de decisiones al mismo tiempo mejora en el sistema de...