Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 86 a 105 de 129 < Anterior   Siguiente >
La educación democrática: de la apoliticidad del acto educativo a un proceso de educación en la democracia
Gutiérrez Rivera, Manuel Snehider (feb-2008) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Cuando se habla de democracia, generalmente es necesario hacer algunas aclaraciones: con frecuencia, la democracia se confunde con el liberalismo económico. La democracia no es el "aissez-faire" económico; el liberalismo económico nació en el siglo XIX y la democracia surgió hace 2.500 años. La...
La educación humanista reinterpretada desde la filosofía teológica - eudaimonista aristotélica
Mena Zamora, Alexis Alberto (nov-2018) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
The main objetive of this article is to reinterpret humanistic education through applied hermeneutics to Aristotelic eudaimonist-teleological, to get an integral and critic education that leads students to exercise good judgement and deliberative capacity, through learning of Aristotelian virtues...
La enseñanza de la historia de la filosofía mediante el aprendizaje significativo en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro
Rodríguez Macas, Lugarda (feb-2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El tema de la presente investigación: “La enseñanza de la Historia de la Filosofía mediante el Aprendizaje Significativo en los estudiantes primero de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro de la ciudad de Quito”, es una respuesta ante la situación problemática que viven...
La estructuración lógica matemática en los adolescentes de 17 años: Desarrollo de una didáctica pertinente
Ordoñez Rodríguez, Miguel Ángel (may-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The mind is in the most basic logic structure of the tennager , but to be understood have to use neuropsychology, who studies the neural part and the psychological part, which can break down the mind in systems, where is possible to find how it behaves logic within the mind. The development of the...
La formación de la conciencia en la educación de la persona humana desde la ética material de los valores en Max Scheller
Barreno Barreno, Tobías Danilo (2007) - [Director: Saavedra, Alejandro]
En la etapa de estudio filosófico me he dado cuenta de lo siguiente: toda filosofía debe responder a los problemas centrales del hombre, el mundo y Dios; por medio de la profundización y reflexión. En todo este paso de filosofía estudiado me ha llamado la atención el hombre y la realidad del ser...
La hermenéutica de la voluntad en la obra así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje.
López Morocho, Luis Rodolfo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This thesis shows the embodiment of a hermeneutics of Friedrich Nietzsche’s will in its positive and proper sense, from a philosophical, pedagogical and psychological interdisciplinary approach. It takes as central the capital of the copyright work, thus spoke Zarathustra, to analyze the ever...
La intelección como método: aportes para una pedagógía de la compresión.
Guajala Agila, Diego David (abr-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La aparición de un nuevo tipo de sociedad es, posiblemente, el cambio de paradigma social más importante que está sucediendo en los últimos años. Esta nueva era ha sido denominada “sociedad del conocimiento”1 para enfatizar la primacía el valor de la información sobre el valor de las materias...
La intencionalidad del hombre en la multiplicación crítica de medios: Una visión desde la filosofía de la educación
Obando Olaya, Edwin Fabricio (23-feb-2011) - [Director: Saavedra, Alejandro]
Con el presente trabajo se pretende dar una visión de cómo el planteamiento de la intencionalidad se ha ido perdiendo en el ser humano, debido al poco interés por constituirse como personas pensantes, lo cual, produce un obrar sin fines claros. Ante esta postura nos encontramos en la actualidad...
La moral como fundamento de la educacion de calidad en el ambito ecuatoriano del siglo XXI
Chuji Uwijint, Iván Edison (22-feb-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el mundo se han planteado diversos enfoques ideológicos que han buscado de alguna manera, establecer la importancia de la moral entre los seres humanos. Sin embargo, no se ha logrado esa finalidad, al contrario ha servido para resquebrajar las diferencias entre el materialismo y el obrar...
La oposición ontológica entre libertad y arte, una mirada desde la filosofía de la educación.
Rivera Flores, Stalin Fernando (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The article analyzes the relevance of an ontology referring to the experience, forming the fertile field through which it is intended to overcome the constraints posed by scientism and so return to the philosophical scene. Following the dialectical method, confronting consciousness with the...
La pedagogía de la pregunta en el proceso: de enseñanza aprendizaje. Retos, desafíos y posibilidades
Cevallos Maza, Leonardo Enrique (2010) - [Director: Orquera Saavedra, Víctor Manuel]
En la actualidad, mucho se discute sobre la necesidad de aplicar nuevos estilos de pedagogía para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje integral. Los nuevos lineamientos y patrones curriculares, tiene como propósito hacer de la educación un espacio de mejoramiento de la calidad de vida de...
La propuesta filosófica-axiológica de Max Scheler y su relación con la pedagogía salesiana en el contexto del acompañamiento formativo a los estudiantes de la ups, sede Quito, campus el Girón
Caiza Olalla, David Ricardo (ene-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This research work: "The philosophical-axiological proposal Max Scheler and its relationship with Salesian pedagogy in the context of formative accompaniment students UPS, Headquarters Quito, Campus The Pigs" says several analogies that arise between the thinking axiological M. Scheler and the...
La racionalidad educativa: Interpretacion de la crisis de la educacion desde la razon positivista
Alvarado Quinto, Roberto Enrique (oct-2009) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Cuando hablamos de la manipulación de la positivización en la educación nos referimos a la separación absurda entre la experiencia y la razón; por el lado de la comprensión, la razón y la libertad, por el lado de la aplicación, entre la comprensión y la aplicación. Cuando pensamos en la...
La re-significación de lo indígena y lo mestizo, en el contexto ecuatoriano para la construcción de una nueva conciencia latinoamericana: una visión desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire
Correa Lozano, Verónica Leticia (7-jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Los mecanismos para la re – significación de lo indígena y lo mestizo en la educación ecuatoriana, para dicho propósito se empieza con una breve reseña histórica de la educación en nuestro país, identificando la manera en que se ha desarrollado, sus aspectos positivos y negativos. Se enfoca de...
La reconstrucción de la persona ante el sin sentido de la vida en el ámbito existencialista
Lima Avilés, César Enrique (23-feb-2011) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
La “reconstrucción” de la persona ante el “sin sentido” de la vida en el ámbito existencialista, es uno de los temas que tiene afinidad en la actualidad. El sentido de la vida deja mucho que decir a la juventud de ahora, ya que la juventud ha comenzado a poner como verdadero sentido de su vida...
La relación de complementariedad entre lenguaje y pensamiento: Su consecuente procesualidad pedagógica
Veloz Parrales, Diego Fernando; Rosero Once, Miguel Ángel (may-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
This research seeks to answer the problem in the relationship language and development of thought, the philosophical view, taking into account the mainstreaming of psychology and pedagogy to complement the answers found from the philosophical level. And then apply it to the educational process from...
La relación docente-estudiante y conocimiento: un enfoque desde la filosofía de la liberación.
Macías Moreno, Miguel Ángel (nov-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The present article outlines an analysis of the educational fact, specifically the relationship between teacher-student and knowledge. This explores the concepts mentioned on the basis of the conceptualization of the Philosophy of Education. Also, there are defined the essential aspects of the...
La visión antropológica en el Magisterio de la Iglesia Latinoamericana: en las Conferencias Episcopales Latinoamericanas Medellín, Puebla y Santo Domingo.
Acosta, Wladimir (2002) - [Director: Montesdeoca, Néstor]
Somos participes de una época acelerada en la que se ha producido cambios violento s en los campos social, político, tecnológico, religioso y por supuesto educativo. Vivimos en un mundo a manera de péndulo, que oscila entre puntos radicales y contradictorios: entre la diosa razón y la supremacía ...
El lenguaje como condición de cognoscibilidad del mundo: aproximación a la necesidad de un lenguaje referencial normalizado y sus repercusiones en la educación formal
Chávez Lloay, César Rafael (ene-2022) - [Director: Cárdenas Marín, William Orlando]
La referencialidad configura en gran medida la relación que tiene el sujeto cognoscente con el mundo sensible en el cual se desenvuelve, por consiguiente, partiendo de un acercamiento positivo (directo) el ser humano es capaz de codificar su experiencia sensorial de manera que pueda ordenarla,...
La libertad humana desde el pensamiento de Emmanuel Mouniery su influencia en la educación hacia la auto responsabilidad
Ayala Villarreal, Wilmer Adrián (feb-2021) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo analiza las principales contribuciones teóricas de Emmanuel Mounier, en torno a la facultad humana de la libertad y su influencia en la educación hacia la auto responsabilidad. Emmanuel Mounier, fue uno de los grandes pensadores que ha generado importantes contribuciones...