La relación de complementariedad entre lenguaje y pensamiento: Su consecuente procesualidad pedagógica

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Título : La relación de complementariedad entre lenguaje y pensamiento: Su consecuente procesualidad pedagógica
Autor : Veloz Parrales, Diego Fernando
Rosero Once, Miguel Ángel
Director de Tesis: Sanmartín García, Rómulo Ignacio
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación pretende responder al problema que existe en la relación lenguaje y desarrollo del pensamiento, vista desde el ámbito filosófico, tomando en cuenta la transversalidad de la psicología y pedagogía para complementar las respuestas encontradas desde el ámbito filosófico. Para después aplicarlo al proceso educativo desde la necesidad de fundamentar éstos desde las concepciones filosóficas y científicas que se implican en la escuela. Es así que; teniendo en cuenta que el lenguaje con el pensamiento están totalmente ligados, no podemos negar que esta relación es intrínseca en el ser humano, por lo que, va a influir en los procesos de estructuración del conocimiento y por lo tanto de gran importancia para el proceso educativo. El problema del conocimiento ha sido uno de los problemas fundamentales de la filosofía, sobre todo a partir de la edad moderna, así como también de la psicología y la pedagogía, por lo que este trabajo parte de la hipótesis: la educación debe proporcionar un desarrollo del pensamiento, tomando en cuenta su relación con el lenguaje, esto permitirá una intervención pedagógica más eficiente y eficaz, para obtener los resultados esperados, tanto en el desarrollo del área cognitiva, como en lo procedimental, generando aprendizajes significativos en el ser humano. Estableciendo un dialogo entre: El Racionalismo, Wittgestein, Piaget, Vygotsky y las neurociencias, de manera que estructure un cuerpo teórico desde el cual se pueda proponer estrategias metodológicas y didácticas para dar fundamento al proceso educativo como generador del conocimiento.
Resumen : This research seeks to answer the problem in the relationship language and development of thought, the philosophical view, taking into account the mainstreaming of psychology and pedagogy to complement the answers found from the philosophical level. And then apply it to the educational process from the need to base them on the philosophical and scientific concepts that are involved in the school. It is so; given that the language and thought are fully linked, we can not deny that this relationship inherent in the human being, so, will influence the processes of structuring of knowledge and therefore of great importance to the process education. The problem of knowledge has been one of the fundamental problems of philosophy, especially from the modern age, as well as psychology and pedagogy, so this work is based on the hypothesis: education must provide development thought, considering its relationship with language, this will allow a more efficient and effective educational intervention to achieve the expected results, both in the development of cognitive, as in procedural, generating significant learning in humans. Establishing a dialogue between: rationalism, Wittgenstein, Piaget, Vygotsky and neuroscience, structured so that a body of theory from which it may propose methodological and didactic strategies to give substance to the educational process as a generator of knowledge.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
PSICOLINGÜÍSTICA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9861
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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