El lenguaje como condición de cognoscibilidad del mundo: aproximación a la necesidad de un lenguaje referencial normalizado y sus repercusiones en la educación formal

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Título : El lenguaje como condición de cognoscibilidad del mundo: aproximación a la necesidad de un lenguaje referencial normalizado y sus repercusiones en la educación formal
Autor : Chávez Lloay, César Rafael
Director de Tesis: Cárdenas Marín, William Orlando
Resumen traducido: Referentiality largely configures the relationship that the cognitive subject has with the sensitive world in which it operates, that is, starting from a positive approach, the human being is able to codify his sensory experience so that he can order it, classify it and then to methodize it by making access to information effective, soon and using the necessary reliability for the advancement of knowledge, whether it is the individual's own or in a second moment in the epistemological advance of any field in which the work heuristics allow the development of a correct and reliable content. It is for this reason that the effort to find the proper way to codify the referential world has an epistemological and educational validity in itself. The way in which this issue is present is the individual's language and ability to discern concretely the referential elements with which he has or will have to cope, for this a brief tour is presented through Wittgenstein's proposals and his configuration of the world through language and meaningful propositions, through the complementary proposals of Russel and his logical atomism, leading to an in-depth analysis of Frege's referentiality theory and concluding with contributions from Kripke and Puttnam in order to give him a practical and applicable extension to the theory of referentiality proposed in this article.
Resumen : La referencialidad configura en gran medida la relación que tiene el sujeto cognoscente con el mundo sensible en el cual se desenvuelve, por consiguiente, partiendo de un acercamiento positivo (directo) el ser humano es capaz de codificar su experiencia sensorial de manera que pueda ordenarla, clasificarla y posteriormente metodizarla, haciendo que el acceso a la información sea efectivo, pronto y conlleve una fiabilidad necesaria para el avance del conocimiento, ya sea este del propio individuo o en un segundo momento en el avance epistemológico de cualquier campo en el cual, la labor heurística permita el desarrollo de un correcto y fiable contenido. Es por esta razón que el esfuerzo por buscar la manera propicia de codificar el mundo referencial presenta una validez epistemológica y educativa por el alcance en la fiabilidad y metodicidad del contenido de una materia en concreto. La forma en la cual esta cuestión se hace presente es el lenguaje y la capacidad del individuo para discernir concretamente los elementos referenciales con los cuales tiene o tendrá que desenvolverse; Para ello se presenta un breve recorrido a través de propuestas de Wittgenstein y su configuración del mundo a través del lenguaje y las proposiciones con sentido, pasando por las propuestas complementarias de Russel y su atomismo lógico, desembocando en una análisis profundo de la teoría de la referencialidad de Frege y concluyendo con aportaciones de Kripke y Puttnam con el fin de darle una extensión practica y aplicativa a la teoría de la referencialidad propuesta en el presente artículo.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
SENTIDO
LENGUAJE
REFERENCIA
EXPERIENCIA
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23784
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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