Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 41 a 60 de 129 < Anterior   Siguiente >
El método experimental en el proceso educativo
Freire, William (2003) - [Director: Perelló, Julio]
El método experimental en nuestros días, es uno de los elementos curriculares necesarios y útiles para el crecimiento en la persona del educando, dentro del proceso educativo. Pensamos que el método experiencial en el proceso educativo no solo es una ayuda en nuestros días en los sistemas...
El relativismo ético como efecto de la crisis de la racio - liberalidad: Proyección pedagógica para su superación
Quezada Sanmartín, Wilson Roberto (feb-2005) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La riqueza investigativa que se visualiza a continuación es una breve respuesta a las exigencias de nuestra sociedad. Corresponde directamente a la persona humana hacer uso de herramientas fundamentales en el pensamiento filosófico, psicológico y pedagógico. Las ideas impregnadas desde la...
El rol de la experimentación en la construcción del concepto desde el como al por qué.
Morocho Pacheco, Jairo Ismael (ene-2013) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Continuamente el problema del lenguaje y su relación con el conocimiento es revisado por diferentes corrientes tanto filosóficas como neuropsicológicas sobre todo en los últimos decenios, cuando los avances tecnológicos nos dan nuevas formas de entender nuestros procesos cognitivos, cuando muchos...
El significado de la incidencia de los videojuegos en el desarrollo de las habilidades motoras, inteligencia espacial y la memoria en los adolescentes de 12 a 13 años
Andráde Albán, José Rodolfo (nov-2000) - [Director: Morán García, Eduardo Hernán]
El juego, igual que otras actividades que realiza el ser humano, se ha visto modificado por el uso de las nuevas tecnologías tantos en telecomunicaciones como en informática. Es así como apenas hace 28 años atrás, aparece el primer vídeo-juego comercial y desde ahí la industria no ha parado de...
El sistema del conocimiento comprensivo procesual: fundación teórica, verificación empírica y diseño pedagógico con aplicación a la pedagogía preventiva: producto pedagógico
Berzosa Peralta, José Luis; Campoverde Chaunay, José Francisco; Ortiz Villa, Dario Octavio; Ponce Gamboa, Washigton Fernando; Ramos Segovia, Mario Eduardo; Rodríguez Santana, Diego Miguel; Martínez Paredes, Marcos Martín (may-2013) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The main contribution of our research leads to the think again the salesian pedagogy. Specifically we want to give a new epistemological argument for the strengthening of preventive system of Don Bosco, in perspective of answer the challenges that the youth ask to education system today, inside the...
Enfoque filosófico de la interculturalidad como referente para reorientar la educación latinoamericana
Pretel Moreno, Jeiner Ali (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The reflections on multiculturalism are in development and thus raising questions about the practice of this idea, so that does not remain mere speculation but it is a reality; besides rescuing the ambivalences and breaks that exist in reference to the central theme. The present work has as main...
Epistemología de la evaluación educativa desde la teoría de complejidad
Pulamarín Quishpe, Juan José (sep-2013) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
This research: “Epistemology of the educational evaluation from the theory of Complexity”, highlights the deep relationship between the epistemologic field, the contribution of the theory of Complexity, and the influence of the Positive Sciences in the account of the evaluation of the...
Estudio comparativo de rendimiento escolar en niños de la escuela Eduardo Salazar Gómez antes y después de participar en el programa de alimentación escolar
Galarza, Patricia (2004) - [Director: Naranjo, Orlando]
La población escolar ecuatoriana, especialmente en la zona rural, urbano marginal del sector fiscal, fisco misional y municipal, mantienen un bajo rendimiento escolar en las áreas principales (según los datos del programa de medición de logros APRENDO), debido a algunos factores como son...
“Experiencia estética y bachillerato: comprensión de la experiencia estética en el bachillerato general unificado”.
Alcívar Marcillo, Jonathan Ignacio (feb-2020) - [Director: Cárdenas Marín, William Orlando]
El presente artículo ejercita una mirada sobre la estética desde Gadamer, Ricoeur, Kant, Schiller y Nietzsche, su aplicabilidad pedagógica y la construcción subjetiva; en el que se analizó y reflexión este tema en la búsqueda de la comprensión del concepto de estética en el Bachillerato General...
La filosofía de la educación desde el pensamiento de Xavier Zubiri: perspectivas aplicativas en América Latina
Cabezas Pillajo, Miguel Alejandro (ago-2020) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El objetivo central del presente artículo es proponer la filosofía zubiriana como el punto eje sobre el que se despliegue un aporte al ámbito educativo dentro del contexto latinoamericano. Se trata los aportes filosóficos, sus conceptos de intelección sobre los que se puede decir de forma concisa...
Filosofía intercultural: análisis de los fundamentos de la educación intercultural en los segundos años BGU del colegio José Ricardo Chiriboga.
Quimbita Quimbita, Myriam Elizabeth (nov-2019) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
Este trabajo plantea una perspectiva filosófica y pedagógica intercultural desde una investigación en el Colegio José Ricardo Chiriboga, como espacio de educación intercultural. Se realizó un acercamiento con los jóvenes de 2do BGU conociendo sus opiniones con respecto a la interculturalidad. Para...
Fundamentación antropológica para una educación de la libertad en Gabriel Marcel
Paredes Altamirano, Luis Hernán (feb-2007) - [Director: Saavedra, Alejandro]
En su primer libro, Diario metafísico, Marcel abogaba por una filosofía de lo concreto que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan en esencia lo que se es en realidad. Marcel distinguió la reflexión primaria, que tiene que ver con...
Fundamentación filosófica para la valoración de la identidad cultural Kichwa, en la comunidad "El Calvario" cantón Tena, provincia de Napo, durante el periodo 2010-2011
Tanguila Tapuy, Enrique Ernesto (15-feb-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El informe final de este estudio está compuesto por cuatro capítulos, el primero parte de una breve aproximación a la cultura griega para abordar el análisis de la cultura kichwa en el proceso de organización social y artístico, se aborda un análisis de los fundamentos filosóficos de acuerdo a...
Fundamento epistemológico de la psicoterapia constructivista
Alvarado Cevallos, Efrén Xavier (sep-2017) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Constructivist psychologist see objectivist paradigm as a model filled with objections inspite of its influence in many psychology schools of thought. Constructive psychotherapy, just as any other scientific discipline, must be able to treat and specify it’s under grown phylosophy. This paper...
Fundamentos antropológicos para una educación del sentido de la vida en Viktor Frankl
Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón (feb-2006) - [Director: Saavedra, Alejandro]
A lo largo de la historia del pensamiento se puede determinar la búsqueda del sentido de la existencia del ser humano. Entre los mayores representantes de ésta búsqueda en los últimos tiempos sobresalen: Nietzsche, el existencialismo, el psicoanálisis y el biologismo. Con Nietzsche, comenzamos...
Fundamentos filosóficos de la pedagogía mercaderia: aportes a la actual educación ecuatoriana,
Caiza Quimba, José Ernesto (mar-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La educación ecuatoriana por esta época viene desarrollando cambios trascendentales, desde las políticas de Estado plasmadas en nuestra Constitución de la República y Ley Orgánica de Educación Intercultural, de ahí que toda filosofía y pedagogía educativa está afectada por las nuevas directrices...
Fundamentos filosóficos de la reforma educativa ecuatoriana de 1996: balance y perspectivas.
Ochoa Torres, Manuel Joffre (jul-2012) - [Director: Ortíz Espinoza, María Elena]
El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos “por qué”, aparte...
Fundamentos filosóficos del modelo educativo finlandés como un referente para la superación de problemáticas educativas propias de contextos emergentes.
Moreno Guaicha, Jefferson Alexander (nov-2018) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y...
Grupo Faro: Análisis y reflexiones sobre el ritmo y la sincronía en sus procesos organizativos luego de la aplicación de la metodología El Círculo de Tambores
Segovia Yepez, Juan Francisco (nov-2010) - [Director: Martinez Moreno, Inés Eulalia]
Las dinámicas internas (relaciones interpersonales, salud de los miembros, hábitos y formas de organización del trabajo, etc.) y externas (coordinación con otras entidades, evolución en la vida de la organización, demanda social del servicio, disponibilidad de recursos, etc.) en las organizaciones...
Guía docente para trabajar la comprensión y expresión oral y escrita dirigido a primer año de educación general básica.
Novoa Nieto, Vanessa Paulette (ene-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This product is intended as a guide for / as teaching First Year of Basic General Education regarding the implementation of the Comprehension and Oral and Written Expression for each of the curricular areas that consist within the Upgrading and Strengthening Education Curriculum Basic General...