Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5085
Title: El sistema del conocimiento comprensivo procesual: fundación teórica, verificación empírica y diseño pedagógico con aplicación a la pedagogía preventiva: producto pedagógico
Authors: Berzosa Peralta, José Luis
Campoverde Chaunay, José Francisco
Ortiz Villa, Dario Octavio
Ponce Gamboa, Washigton Fernando
Ramos Segovia, Mario Eduardo
Rodríguez Santana, Diego Miguel
Martínez Paredes, Marcos Martín
Advisor: Sanmartín García, Rómulo Ignacio
Keywords: FILOSOFÍA
TEORÍA DEL CONOCIMINETO-RELIGIÓN
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Issue Date: May-2013
Publisher: Quito; 2013
Abstract: El principal aporte de nuestra investigación desemboca en la revalorización de la preventividad como un criterio epistemológico válido para una fundamentación pedagógica. Ser preventivos implica operativizar la forma en que el ser humano llega a niveles intelectuales. En este sentido presentamos una ficha de concreción preventiva para los procesos escolares. Partiendo de la experiencia del educando, pretendemos indicar una manera de mediarlas bajo criterios de razón, religión y amor, junto con una propuesta para la educación media para optimizar las formas de conocer. Tambíen nos damos cuenta que la LOEI (Ley orgánica de educación intercultural) que actualmente está en vigencia en nuestro país, maneja ya elementos que promueven el desarrollo del conocimiento intelectual, desde la perspectiva de una cognición más incorporada a la realidad social, al medio y a los desafíos de la nación.
Description: The main contribution of our research leads to the think again the salesian pedagogy. Specifically we want to give a new epistemological argument for the strengthening of preventive system of Don Bosco, in perspective of answer the challenges that the youth ask to education system today, inside the educational reality of our country. Be preventive means more than to avoid bad behaviors happen. And reason, religion and love are no more separated fields. From our research, based in philosophical and cognitive theories, be preventive means to support the way in which the students becomes more dynamic while they learn. They make the movements, they have the experiences while they resolve problems, plan their future and reflect about their own vocation
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5085
Appears in Collections:Filosofía y Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03724.pdfTexto completo494.83 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons