Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 101 a 120 de 129 < Anterior   Siguiente >
La relación de complementariedad entre lenguaje y pensamiento: Su consecuente procesualidad pedagógica
Veloz Parrales, Diego Fernando; Rosero Once, Miguel Ángel (may-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
This research seeks to answer the problem in the relationship language and development of thought, the philosophical view, taking into account the mainstreaming of psychology and pedagogy to complement the answers found from the philosophical level. And then apply it to the educational process from...
La relación docente-estudiante y conocimiento: un enfoque desde la filosofía de la liberación.
Macías Moreno, Miguel Ángel (nov-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The present article outlines an analysis of the educational fact, specifically the relationship between teacher-student and knowledge. This explores the concepts mentioned on the basis of the conceptualization of the Philosophy of Education. Also, there are defined the essential aspects of the...
La visión antropológica en el Magisterio de la Iglesia Latinoamericana: en las Conferencias Episcopales Latinoamericanas Medellín, Puebla y Santo Domingo.
Acosta, Wladimir (2002) - [Director: Montesdeoca, Néstor]
Somos participes de una época acelerada en la que se ha producido cambios violento s en los campos social, político, tecnológico, religioso y por supuesto educativo. Vivimos en un mundo a manera de péndulo, que oscila entre puntos radicales y contradictorios: entre la diosa razón y la supremacía ...
El lenguaje como condición de cognoscibilidad del mundo: aproximación a la necesidad de un lenguaje referencial normalizado y sus repercusiones en la educación formal
Chávez Lloay, César Rafael (ene-2022) - [Director: Cárdenas Marín, William Orlando]
La referencialidad configura en gran medida la relación que tiene el sujeto cognoscente con el mundo sensible en el cual se desenvuelve, por consiguiente, partiendo de un acercamiento positivo (directo) el ser humano es capaz de codificar su experiencia sensorial de manera que pueda ordenarla,...
La libertad humana desde el pensamiento de Emmanuel Mouniery su influencia en la educación hacia la auto responsabilidad
Ayala Villarreal, Wilmer Adrián (feb-2021) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo analiza las principales contribuciones teóricas de Emmanuel Mounier, en torno a la facultad humana de la libertad y su influencia en la educación hacia la auto responsabilidad. Emmanuel Mounier, fue uno de los grandes pensadores que ha generado importantes contribuciones...
Los procesos psico-cognitivos y pedagógicos en la estructuración del pensamiento crítico-dialógico.
Concha Muñoz, Miguel Alcides (mar-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La educación es un proceso muy complejo, en las escuelas, los colegios, las universidades, las instituciones educativas públicas o privadas, la comunidad, los estudiantes y los maestros, desempeñan funciones esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la inculcación y la aplicación de los...
El materialismo dialéctico: el problema del método en Marx y su influencia en la educación.
Cárdenas Muñoz, Zadkiel (dic-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Ibán]
El objeto central del presente artículo es el estudio del problema del método en el marxismo, el materialismo dialectico el trabajo se nutre de dos tipos de fuente entrevistas a expertos: como la bibliográfica tanto de textos pertenecientes a Marx como de autores posteriores al mismo. Para abarcar...
Método fenomenológico y su aplicación educativa
Santana Sánchez, Marcos Daniel (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This article there outlined the possibility of knowing the manifestation of the educational reality from the methodological advocated phenomenology of Husserl and Hartmann. For the application and explanation it begins with the separation of the educational phenomenon. On the one hand it refers to...
O artesanato como resposta insurgente: representaçoes, discursos e práticas dos artesaos de rua de Piripiri
Leite Sales, Sheila Maria (ago-2011) - [Director: Herrera Montero, Luis Alberto]
As contribuições teóricas antropológicas remetem ao aprofundamento acerca da realidade tendo a cultura como elemento de mudança frente ao atual poder hegemônico que fomenta a exclusão. A presente tese de natureza etnográfica objetiva salvaguardar valores ligados aos artesãos de rua de Piripiri em...
Pensamiento existencialista y cosmovisión andina indígena ante el problema de la muerte: Estudio realizado en la zona andina indígena de Tigua - Cotopaxi.
Chamorro, Marcelo. (1999) - [Director: Farfán Pacheco, Marcelo Alfonso]
La muerte es uno de los aspectos omnipresentes en el mundo indígena. Pues se ve evidenciado en sus costumbres, tradiciones y en su vida misma. En el caso de la gente de la zona indígena de Tigua, los aspectos sociales – económicos – salud, se ven estrechamente relacionados con el tema de la...
Política y ciudadanía como elementos para una formación socio-política en la educación popular de los habitantes del barrio La Comuna de Santa Clara de San Millán, desde el pensamiento de Jacques Rousseau
Simbaña Perez, Johanna Paulina (ago-2020) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo contiene implicaciones prácticas direccionadas a la acción comunitaria de la vida socio-política de la Comuna de Santa Clara de San Millán; observando el desarrollo al borde el siglo XX y hasta la actualidad. En este sentido, se constata que las prácticas políticas comunales se...
Presupuestos filosóficos de la interculturalidad desde la comprensión indígena
Chicaiza A., Darwin Italo (2006) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
El presente trabajo investigativo que lleva por título: “ Presupuestos filosóficos de la Interculturalidad desde la comprensión Indígena”, es una respuesta inicial a la compleja problemática que ha suscitado el estudio y empleo de la categoría Interculturalidad en todos los ámbitos de las...
Presupuestos filosóficos del pensamiento complejo de Edgar Morin y su incidencia en la construcción del conocimiento en la educación media
Jordán Altamirano, Enrique Danilo (jun-2014) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
After analyzing the complex thought of Edgar Morin and his philosophical assumptions we have reached based on this work to clarify its impact on knowledge construction in secondary education, starting of course what is this thought as such, its principles, skills to take us adopt an...
Los principios de la bioética y su influencia en la formación humana de los estudiantes de grado de la carrera de Biotecnología de la Universidad Politécnica Salesiana.
Salazar Gutiérrez, Evelyn Cristina (nov-2019) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El artículo tiene como principal objetivo brindar un espacio de reflexión acerca de los principios de la Bioética y su influencia en la formación humana de los estudiantes de la carrera de Biotecnología. La Bioética abarca hoy en día un gran campo de acciones a las que le sirve como límite o norma,...
Principios filosóficos en el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau en su proyecto educativo naturalista.
Suin Morocho, Ana Belén (nov-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El objetivo central del presente artículo es analizar los fundamentos filosóficos del proyecto educativo naturalista de Jacques Rousseau, con la finalidad de dar un aporte filosófico a la educación, dado que el sujeto mediante el acto educativo, puede acceder a conocimientos que le permitan...
Proceso evolutivo de la lógica de la deducción hacia la probabilidad aplicada a la educación.
Cárdenas Criollo, Mishel Alexandra (nov-2018) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The educational process required to give greater emphasis in structuring of strategies for inductive processes that determine significance of learning since knowledge of probability helps teachers manage different realities of the field of education and learning processes of each student, to...
Procesos de individualizacion en el medio indigena: Las comunidades del Quilotoa
Chela Chimborazo, Jaime Arturo (2005) - [Director: Sánchez Parga, José Jesús]
Estudiar los procesos de “individualización” en el medio indígena, es una necesidad, pues el mundo actual está atravesando por las transformaciones tecnológicas, socioculturales, económicas, y políticas con una tendencia de defender los intereses privados e individuales. Cuanto más se moderniza...
Propuesta de alternativas para la sostenibilidad del centro de desarrollo de adolescentes la Villa - Flora 2009 - 2010
Santos Bonilla, Patricio (17-ene-2011) - [Director: Silva, Gonzalo]
El presente trabajo inicia con el contexto de la Administración Zonal Eloy Alfaro, AZEA, zona de influencia del Centro de Desarrollo de Adolescentes Villa Flora, (CEDA) el cual se inicia con el diagnóstico para lo cual se plantea realizar una propuesta de alternativas para la sostenibilidad del...
Propuesta metodológica para la unidad educativa a distancia Dr. Camilo Gallegos Domínguez, extensión Cayambe
Ríos Carrión, Manuel Manrique (feb-2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El sistema educativo debe irse adaptando a los tiempos y a las nuevas necesidades de los seres humanos. Las innovaciones y reformas deben ser constantes hasta adaptarse a un estilo característicos que favorezca eficientemente a su contexto. En la cuidad de Cayambe se han dado pasos progresivos en...
Una propuesta pedagógica desde la articulación de la dimensión emotiva en la cognitiva racional.
Rocano Rojas, José Javier (nov-2019) - [Director: San Martín García, Rómulo Ignacio]
El presente artículo tiene por objetivo demostrar que el cerebro es el que regula el aprendizaje; el estudio se distribuye en tres ejes centrales, el primero corresponde a la investigación histórica desde la cronología filosófica sobre las emociones, examinando sus repercusiones en la pedagogía, se...