Una propuesta pedagógica desde la articulación de la dimensión emotiva en la cognitiva racional.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18134
Título : Una propuesta pedagógica desde la articulación de la dimensión emotiva en la cognitiva racional.
Autor : Rocano Rojas, José Javier
Director de Tesis: San Martín García, Rómulo Ignacio
Resumen traducido: This article aims to demonstrate that the brain regulates learning; the study is distributed in three central axes, the first corresponds to historical research from the philosophical chronology on emotions, examining their impact on pedagogy, it is considered that, there is a lack of knowledge of the structures preventing the talk of a pertinent pedagogy. The second axis, is the systematic one, at this point the brain is studied, and it is intended to demonstrate the articulation of the emotional dimension in the rational cognitive without neglecting the sensive dimension, in view of the articulation fostering a sustainable pedagogy from the study of brain structure and functionality. Finally, an informed pedagogy is consolidated from the brain structures, obtaining greater relevance; the pedagogical practice is postulate from interventions that stimulate the brain, leading to improvements in the activity of learning, to which it is coined, the importance and influence that emotions have in learning, because it highlights aspects that are needed in every educational act such as, motivation, moods in the school classroom, the significance that emotions give to learning activities and memory. It is argued that all pedagogical processes are supported in the structure of the brain.
Resumen : El presente artículo tiene por objetivo demostrar que el cerebro es el que regula el aprendizaje; el estudio se distribuye en tres ejes centrales, el primero corresponde a la investigación histórica desde la cronología filosófica sobre las emociones, examinando sus repercusiones en la pedagogía, se considera que, existe un desconocimiento de las estructuras cerebrales, lo que impide hablar de una pedagogía pertinente. El segundo eje, es el sistemático, en este punto se estudia al cerebro, y se demuestra la articulación de la dimensión emotiva en la cognitiva racional sin dejar de lado la dimensión sensitiva, promoviendo a que dicha articulación fomente una pedagogía sostenible desde el estudio de la estructura y funcionalidad cerebral. Por último se consolida una pedagogía fundamentada desde las estructuras cerebrales, obteniendo mayor pertinencia; se postula la práctica pedagógica desde intervenciones que estimulen al cerebro propiciando mejoras en la actividad de aprender, a esto se acuñe, la importancia e influencia que tienen las emociones en el aprendizaje, pues se pone de relieve aspectos que se precisan en todo acto educativo como la motivación, los estados de ánimo en el aula escolar, la significatividad que las emociones dan a las actividades de aprendizaje y la memoria. Se sostiene que todo proceso pedagógico está respaldado en la estructura del cerebro.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
CEREBRO
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
COGNICIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18134
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14284.pdfTexto completo834,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons