Buscar por Carrera Educación Intercultural Bilingüe

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 201 a 220 de 501 < Anterior   Siguiente >
Guía didáctica en el área de ciencias naturales sobre como procesar el compost para el cultivo orgánico dirigido a los niños/as de séptimo año de educación general básica en la escuela pluridocente Los Chimbus de la comunidad de Verdepamba parroquia Salinas, cantón Guaranda.
Allas Cambo, Ángel Mecías; Chisag Chisag, Luis Ernesto (jul-2012) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
La comunidad de VerdePamba, se encuentra ubicada al norte de la Provincia Bolívar y al norte de la Parroquia Salinas, a tres kilómetros de la parroquia, al margen derecho de la vía Guaranda Simiátug a una altura de 3650 m.s.n.m, con una temperatura de 8 Co por lo que el clima es frío; Verdepamba es...
Guía didáctica intercultural bilingüe de comprensión lectora para estudiantes de 3er año de educación básica de la unidad educativa césar Antonio Mosquera de la comunidad de Agato del cantón Otavalo provincia de Imbabura.
Morales Parra, Martha Cecilia (abr-2013) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos Huey y Smith1 han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los...
Guía didáctica para el desarrollo de destrezas de lectoescritura para docentes de primero y segundo año de educación básica en la UNECIB Humberto Fierro de la comunidad San Pablo Urco parroquia Olmedo cantón Cayambe.
Quilo Alba, Claudia Leonor; Lechón Andrimba, Jenny América (nov-2012) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
La Unidad Educativa Humberto Fierro se identifica por favorecer a niños, niñas y jóvenes de diferentes comunidades para brindarles una educación de calidad y calidez, logrando en el futuro tener profesionales que desenvuelvan en los distintos campos de trabajo dentro y fuera de la...
Guía didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina en los niños/as de primer año de educación básica en la Escuela “Lorenzo Licta” de la comunidad Pilapuchin, parroquia Chugchilan, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2011-2012.
Pilaguano Pullopaxi, María Cristina; Tigasi Guamangate, María Delia (nov-2012) - [Director: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades]
At the culmination of the development stage of learning more meaningful in the lives of human beings that is between four and six years should be implemented readiness, stage corresponding to first year of basic education. During this period must conduct activities to stimulate of gross and fine...
Guía didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad para docentes de niños/as de tres a cinco años del Eifc Humberto Fierro, de la comunidad de San Pablo Urco, parroquia Olmedo, cantón Cayambe
Cacuango Otavalo, Sonia Maribel; Imbaquingo Farinango, Grace Adriana (ene-2013) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
The main objective of the present work is to contribute with all the educational actors of the Educational Unit Humberto Iron"; especially with the children and girls and Educating Community of the EIFC of the Community San Pablo Urco for who he/she goes guided our Didactic Guide directly. The...
Guía didáctica para el desarrollo de las capacidades y habilidades psicomotoras gruesas de los niños y niñas de primer año de Educación Basica a través de rondas Infantiles de la Escuela General Cacha de la Comunidad de Yambiro.
Haro Ruiz, Ruth Guadalupe (jul-2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
De las experiencias educativa recabadas durante la práctica docente en el CECIB Rural pluri docente “General Cacha” de la comunidad de Yambiro, nos permitieron observar, la realidad educativa de este sector, especialmente en el área de la psicomotricidad, siendo esta área parte del...
Guía didáctica para el docente del área de Ciencias Naturales con base experimental para desarrollar destrezas con criterios de desempeño en los educandos de cuarto año de educación básica del CEIIBEP Galo Plaza Lasso de la comunidad del Topo
Luna Arias, Verónica Margarita (feb-2012) - [Director: Reyes Solís, Bécquer Adonis]
La presente guía didáctica pone adisposición a los docentes y educandos un texto de experimentos acoplados a los cinco bloques temáticos en el área de ciencias naturales que dispone el ministerio de educación. Donde se resalta las planificaciones que está inmerso el desarrollo de destrezas con...
Guía didáctica para enseñar las matemáticas a los niños y niñas quichuas de los dos primeros años de educación básica intercultural bilingüe.
Pilaguano Chusin, Manuel (2000) - [Director: Martínez, Rodrigo]
Introduction. Theoretical foundation. The teaching is in line pedagogy. Innovdor concept of teaching and learning mathematics. Process knowledge. Mathematical concepts from the Quichua thought. Programming the mathematics content. Tutorial in Quichua. Conclusions and guidance.
Guía didáctica para incluir saberes agrícolasy alimentos en el programa de estudios del área de Ciencias Naturales del sexto y séptimo niveles de educación básica, producto educativo para apoyar a las escuelas de la parroquia Facundo Vela, cantón Guaranda, provincia de Bolívar.
Sigcha Chanaguano, José Gregorio (jul-2012) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
This work was carried out in order to recover the agricultural knowledge parish communities Facundo Vela, as detailed on education, pedagogy, teaching, contributing to the formation of children and girls will contribute to strengthening local identity and knowing the details of the products of...
Guía didáctica para la revitalización cultural comunitario en la parroquia Zumbahua de la comuna Yanashpa para CECIB “dolores Cacuango” en el año 2011-2012
Pilalumbo Cuzco, Fabián Ernesto (jul-2013) - [Director: Hurtado Jorque, Amable]
The present study stresses that various social phenomena such as the immigration negatively affect the loss of cultural identity, it is necessary an instrument that promotes the empowerment of cultural identity through the assessment of customs and traditions that the ancients have left. Results...
Guía didáctica sobre el uso de cuentos infantiles para vivenciar valores con enfoque al buen vivir: en niños y niñas de primero y segundo año de educación básica en la Unidad Educativa El Trencito del Saber de Cayambe.
Rosas Canacuan, Alexandra Janneth; Lara Anago, Elvia Mercedes (feb-2014) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El uso de cuentos infantiles para vivenciar valores con enfoque al Buen Vivir: es una guía didáctica que la hemos realizado pensando en el desarrollo de los niños y niñas tomando en cuenta varios factores, fue necesario realizar una investigación exhaustiva de los componentes teóricos que engloba...
Guía didáctica sobre el uso de juegos tradicionales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de segundo año de básica de los Centros Educativos Intercultural bilingüe Sumak Wawa e Isla Santa María del Cantón Cayambe
Noguera Molina, Mayra Maribel; Ortiz Arciniega, Edmundo Hamilton (nov-2011) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Este trabajo didáctico y pedagógico fue realizado con constancia, empeño, ahínco y entusiasmo, siendo nuestro propósito fundamental realizar la guía didáctica de juegos tradicionales ya que será la base esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje y los momentos donde se creen espacios lúdicos...
Guía didáctica sobre la Soberanía Alimentaria en el área de ciencias naturales, para los niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en el Cecib Mushuk Kawsay de la comunidad Cutahua, parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar.
Cornelio Caiza, Leon Clemente; Poaquiza Cocha, Segundo Ambrocio (dic-2013) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
The context of this theoretical work attempts to prove harmonious life between man and nature with all the cultural and educational values that are held daily in each of the families in our community. This work was done in the community of Cutahua with the help of parents, mothers, residents,...
Guía didáctica sobre medio ambiente para séptimo nivel de educación básica de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la parroquia de Ilumán
Ortiz Ger, Ana Cecilia (abr-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
La escuela “Domingo Faustino Sarmiento” constituye una gran comunidad educativa que cuenta con más de 650 estudiantes, está ubicada en la parroquia de Ilumán en las faldas del cerro Imbabura, por lo que su terrero es irregular y posee algunas quebradas; los estudiantes en la mayoría son...
Guía docente de juegos tradicionales para segundo año de educación básica del CECIB Jorge Gómez Andrade, comunidad Iltaquí, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura año 2011.
Panamá Tamayo, Bertha Alicia (feb-2012) - [Director: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth]
La educación es una fuente generosa y oportuna de sabiduría, de fortaleza para concretar y vencer las múltiples dificultades que necesariamente tendremos a cada paso de nuestra vida. Sin embargo el progreso de las comunidades d los pueblos se lo miden por las bases sólidas y debidamente...
Guía docente para desarrollo de destrezas lectoras en estudiantes de séptimo año de educación básica intercultural biblingüe en el CECIB "Tarquino Idrobo" de la comunidad de Ucsha parroquia San Pablo, año 2011.
Yánez Colta, María Cristina (feb-2012) - [Director: Reyes Solís, Bécquer Adonis]
El Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB), que está ubicado en la Comunidad Primavera Ucsha, Parroquia San Pablo Cantón Otavalo, Provincia Imbabura, dicha institución ha laborado hace aproximadamente 40 años en las casa de hacienda del señor Galo Plaza Lasso, de quien el Sr....
Guía docente para el aprestamiento de la lecto-escritura en achuar propuesta metodológica para la educación inicial
Sanchim Kayap, Rosa Martha (abr-2018) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
The work is done for the teachers of the Achuar nationality of Ecuador, especially for those who work in initial education with children from 3 to 4 years old. It is a guide for reading and writing readiness in your language. It will serve as supporting text, so that teachers can use it as support...
Guía docente para el diseño y desarrollo de artesanías en el área de cultura estética. Producto a ser aplicado en el sexto y séptimo año de educación básica de las escuelas runa Shunku, provincia de Galápagos y Vicente Ramón Roca, de la Parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia de Bolívar.
Guamán Tigselema, María Esther; Chulco Lucintuña, Julio César; Punina Sigcha, Ángel Gonzalo (ene-2014) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
This paper aims to show the description of a guide for teachers in the area of esthetic culture, specifically in the manufacture of ponchos, shawls and embroidered. In the theoretical framework addresses the themes of education, pedagogy and culture esthetics as part of the curriculum of the...
Guía docente para la enseñanza aprendizaje del kichwa de niños/as de 3 a 5 años del centro infantil del buen vivir ( CIBV) Atahualpa de la comunidad de Caucho Alto, parroquia Olmedo, cantón Cayambe.
Quilo Guatemal, Jesús; Parión Ascanta, Kléber Remigio (ene-2013) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
Nuestro producto se ha desarrollado a partir del marco referencial enfatizando en el diagnóstico de la situación actual del (CIBV). La información fue levantada por medio de entrevistas, diálogos con los miembros de la misma comunidad. Desde sus propios testimonios se puede evidenciar la baja...
Guía docente para la enseñanza – aprendizaje de la lecto escritura en el idioma castellano, aplicada al segundo año de educación básica de la Escuela “Lautaro”, de la comunidad Suniki – Angamarca.
Guamán Guanotuña, Luis Oswaldo (mar-2013) - [Director: Hurtado Jorque, Amable]
La educación para el futuro es una de las exigencias más apremiantes del nuevo siglo. Si bien es cierto que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será órgano maestro de ese cambio entonces está claro que la noble tarea de educar, debe asumir como...