Guía didáctica para la revitalización cultural comunitario en la parroquia Zumbahua de la comuna Yanashpa para CECIB “dolores Cacuango” en el año 2011-2012
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5959
Título : | Guía didáctica para la revitalización cultural comunitario en la parroquia Zumbahua de la comuna Yanashpa para CECIB “dolores Cacuango” en el año 2011-2012 |
Autor : | Pilalumbo Cuzco, Fabián Ernesto |
Director de Tesis: | Hurtado Jorque, Amable |
Resumen traducido: | El presente estudio destaca que los diversos fenómenos sociales como el migratorio inciden negativamente en la pérdida de la identidad cultural, por lo que es necesario de un instrumento que promueva el empoderamiento de la identidad cultural a través de la valoración de las costumbres y tradiciones que han dejado los ancestros. |
Resumen : | The present study stresses that various social phenomena such as the immigration negatively affect the loss of cultural identity, it is necessary an instrument that promotes the empowerment of cultural identity through the assessment of customs and traditions that the ancients have left. Results that throws the research show that the inhabitants of the commune Yanashpa still maintain their mother tongue Kichwa, as well as practices, wisdom, customs and traditions. However, in the indigenous communities in particular Yanashpa, likely to the native culture as well as it may look weakened, and is exposed to the accelerated transformation, because of a high rate of migration of the inhabitants of the said commune. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE CULTURA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE COMUNIDADES |
Fecha de publicación : | jul-2013 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5959 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT03917.pdf | Texto completo | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons