Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2936
Title: Guía didáctica para el desarrollo de las capacidades y habilidades psicomotoras gruesas de los niños y niñas de primer año de Educación Basica a través de rondas Infantiles de la Escuela General Cacha de la Comunidad de Yambiro.
Authors: Haro Ruiz, Ruth Guadalupe
Advisor: Laso Chenut, Anne Pascale
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ -- GUIA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: Jul-2009
Abstract: De las experiencias educativa recabadas durante la práctica docente en el CECIB Rural pluri docente “General Cacha” de la comunidad de Yambiro, nos permitieron observar, la realidad educativa de este sector, especialmente en el área de la psicomotricidad, siendo esta área parte del desarrollo integral del niño. El diagnóstico se baso en la observación, como en la ejecución de juegos realizados en el trabajo diario con los niños y niñas; a partir de este trabajo diagnóstico concluimos que: los niños de primer año de Educación Básica, no tienen desarrollada suficientemente la motricidad gruesa y pasan a la etapa escolar con deficiencias motrices. Con los niños y niñas que tuve la oportunidad de trabajar pude observar que hace falta la práctica de juegos, en la que los niños y niñas puedan adquirir el dominio de destrezas y habilidades psicomotoras gruesas como: el ritmo, el equilibrio, la coordinación, etc. Por tal razón nos planteamos reflexionar sobre el tema de la psicomotricidad, ya que creemos que es un punto muy importante en el desarrollo global del niño. Además esta guía de juegos permitirá a los maestros de dicha institución rescatar juegos tomando en cuenta nuevas estrategias que orienten a cumplir con la etapa de desarrollo de los niños.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2936
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01369.pdfTexto completo228.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons