Guía didáctica para el desarrollo de las capacidades y habilidades psicomotoras gruesas de los niños y niñas de primer año de Educación Basica a través de rondas Infantiles de la Escuela General Cacha de la Comunidad de Yambiro.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2936
Título : Guía didáctica para el desarrollo de las capacidades y habilidades psicomotoras gruesas de los niños y niñas de primer año de Educación Basica a través de rondas Infantiles de la Escuela General Cacha de la Comunidad de Yambiro.
Autor : Haro Ruiz, Ruth Guadalupe
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: De las experiencias educativa recabadas durante la práctica docente en el CECIB Rural pluri docente “General Cacha” de la comunidad de Yambiro, nos permitieron observar, la realidad educativa de este sector, especialmente en el área de la psicomotricidad, siendo esta área parte del desarrollo integral del niño. El diagnóstico se baso en la observación, como en la ejecución de juegos realizados en el trabajo diario con los niños y niñas; a partir de este trabajo diagnóstico concluimos que: los niños de primer año de Educación Básica, no tienen desarrollada suficientemente la motricidad gruesa y pasan a la etapa escolar con deficiencias motrices. Con los niños y niñas que tuve la oportunidad de trabajar pude observar que hace falta la práctica de juegos, en la que los niños y niñas puedan adquirir el dominio de destrezas y habilidades psicomotoras gruesas como: el ritmo, el equilibrio, la coordinación, etc. Por tal razón nos planteamos reflexionar sobre el tema de la psicomotricidad, ya que creemos que es un punto muy importante en el desarrollo global del niño. Además esta guía de juegos permitirá a los maestros de dicha institución rescatar juegos tomando en cuenta nuevas estrategias que orienten a cumplir con la etapa de desarrollo de los niños.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ -- GUIA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : jul-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2936
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01369.pdfTexto completo228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons