Buscar por Carrera Educación Inicial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 28 a 47 de 193 < Anterior   Siguiente >
El cuento como estrategias para desarrollar las destrezas lingüísticas de escuchar y hablar en niños de 4 a 5 años en el Nivel de Inicial 2 de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, año lectivo 2019-2020
Lozano Reinoso, Michelle Katherine (feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
En presente trabajo se desarrollará una propuesta metodológica para el desarrollo de las destrezas de escuchar y hablar, a partir del uso del cuento. Se inicia por desarrollar los conceptos fundamentales como segundo momento se desarrollará actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades...
Un cuento como herramienta didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Quito
Yánez Beltrán, Raquel Angélica (2023) - [Director: Puente Palacios, Maria Liudva Tamarita]
Esta propuesta presenta una herramienta didáctica para los docentes con la misión de apoyar el desarrollo emocional de los infantes con los que estén trabajando. La problemática se genera a partir de la verificación de la dificultad de los infantes al no saber nombrar las emociones. Para el...
Cuento infantil basado en las leyendas tradicionales para estimular la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gualaceo, año lectivo 2020-2021
Zaruma Zambrano, Carmela Johana (abr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación propone una alternativa innovadora, utilizando el cuento infantil como recurso lúdico-didáctico, empleando la técnica pop up, como elemento que podría llamar la atención del espectador infantil debido a que, la ilustración y el movimiento lograrían provocar asombro y...
Cuento interactivo para fomentar la lectura en preparatoria en la unidad educativa Eugenio Espejo, año 2024
Berrezueta Cando, Rashel Milena (feb-2024) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El uso de cuentos en la primera infancia es crucial para la educación y desarrollo de un país. En la propuesta metodológica, se busca crear un cuento interactivo para promover la lectura en el nivel de preparatoria en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, año 2024. A pesar de contar con cantidad de...
La dactilopintura como técnica artística para fortalecer la motricidad fina en primero de básica en la escuela de educación básica Vicente León Picón, año 2022
Gutama Campoverde, Angelica Samantha (feb-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo aborda una propuesta de actividades dirigidas a fortalecer la habilidad de motriz fina en los niños de edades entre 5 a 6 años, en el desarrollo investigativo se evidencia las necesidades y además se recomienda la técnica artística con dáctilopintura.
Desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años a través de la danza
Salvador Espinosa, María de los Ángeles (2023) - [Director: Massuh Villavicencio, Carlos Manuel]
La temática inicialmente se concretó en la búsqueda de información que se obtuvo con la revisión bibliográfica de diferentes fuentes que sustentaron cada una de las variables, el enfoque utilizando es cualitativo aplicado directamente en el campo de la investigación, utilizando la técnica de la...
Desarrollo de la expresión y comunicación de los niños de subnivel inicial 2 a través de metodologías activas en una institución ubicada en el Valle de Tumbaco
Maisincho Maisincho, Jhilda Dayana (feb-2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamara]
The present investigation called the development of the expression and communication of children of initial sublevel 2 through active methodologies in an institution located in the Tumbaco valley, aims to analyze the incidence of the active methodology in the development of expression and...
El desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años
Cruz Monteros, María de los Ángeles (2024) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
La motricidad fina es una habilidad que tienen los educandos para realizar movimientos y coordinar los músculos, especialmente manos y dedos, estas destrezas son muy importantes para ejecutar tareas que requieren manipular de objetos pequeños y movimientos detallados, por ejemplo, como el uso de...
El desarrollo del Lenguaje Verbal en niños de 2 a 3 años de la Comunidad Nueva Vida a través del Aprendizaje por Imitación
Zúñiga Pacheco, María del Pilar; Calderón Cedeño, Emily Narcisa (2023) - [Director: Cedeño Tello, Alicia María]
Desarrollo del lenguaje verbal en niños de 2 a 3 años mediante el aprendizaje por imitación en la comunidad Nueva Vida. Enfoque en la importancia de la primera infancia, destacando que los niños aprenden mejor imitando a adultos en situaciones cotidianas. Basada en bibliografía documental, incluye...
Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19
Estévez Mejia, Anahi Carolina (mar-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo de investigación surge a partir de la realidad actual que se constató a lo largo de las prácticas preprofesionales ejecutadas en el contexto de emergencia sanitaria a un infante de 3 años que no tenía un buen desarrollo del lenguaje, debido a que pasaba en casa solo con la mamá y no...
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en primer año de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa particular de Quito
Bejarano Campos, Selena Mishelle (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El propósito de esta investigación es examinar el progreso del pensamiento lógicomatemático en alumnos de primer grado de educación general básica, empleando el juego como una táctica pedagógica que fortalece las destrezas matemáticas, durante esta fase crucial del proceso de enseñanza. El...
Desarrollo integral en niños de 4 a 5 años en la educación virtual. Un estudio de caso en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Montoya Gallegos, Kimberlly Abigail (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La finalidad propia del presente trabajo de titulación consistió analizar la manera en la que contribuye la educación virtual en el desarrollo integran de los infantes del sub nivel 2 de educación inicial. A través de la investigación se buscó conocer el modelo pedagógico utilizado dentro dela...
Dificultades en el proceso de adquisición de lectoescritura en estudiantes de quinto año de EGB. Estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Tillaguango Jiménez, Soraya (2024) - [Director: López Logacho, Patricio David]
La lectoescritura es un tema amplio de investigación, que a partir de la experimentaciónde varios autores se pudo comprender que el aprendizaje de la lectoescritura da inicio desde los primeros años de vida poniéndose en práctica de manera inconsciente. La lectoescritura es fundamental en la...
Dificultades en la expresión oral en niños y niñas 4 a 5 años. Un estudio de caso en el subnivel 2 de Educación Inicial
López Chicaiza, Michelle Carolina (jul-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio expone sobre las dificultades que tiene la expresión oral en educandos de 4 a 5 años del subnivel 2 de Educación Inicial, tuvo por objetivo general analizar las dificultades de expresión oral en este grupo. En las prácticas educativas desarrolladas en un centro de desarrollo...
Discriminación docente hacia estudiantes extrajeros en el nivel de educación inicial.
Rueda Guevara, Fátima Beatriz (ago-2021) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoléon]
El presente trabajo de titulación consiste en un análisis de la discriminación docente hacia estudiantes extranjeros en el nivel de Educación Inicial, en donde se pretende analizar la realidad de los niños/as foráneos, el trato que tienen los docentes con los mismos y su adaptación al sistema de...
La discriminación en la escuela: estudio de caso en el nivel preescolar de un centro educativo de la ciudad de Quito .
Arico Riera, Augusta Nicole (jul-2021) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
Este trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las formas de discriminación social en el aula de Inicial II de una institución educativa del norte de Quito. La investigación tuvo su origen durante las horas prácticas preprofesionales donde tuve una aproximación al contexto educativo en...
Discriminación hacia el docente de género masculino dentro del ámbito de educación inicial
Vásquez Viteri, Valeria Nicole (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La presente investigación se basa en la discriminación hacia el docente de género masculino dentro del ámbito de educación inicial, la misma que se ejecutó en el Centro de Desarrollo Infantil “Disney House” en donde se pudo observar que las docentes que laboran en esta institución son de género...
Discriminación por género durante el proceso de socialización en niños y niñas de preparatoria.
Acosta Fástova, Alona Francisca (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza , María Elena]
El trabajo de investigación desarrolla el tema la discriminación por género durante el proceso de socialización de niños y niñas de preparatoria. Tiene un enfoque sociopedagógico, conjugando elementos sociológicos y pedagógicos. El objetivo general que se buscó alcanzar es analizar las prácticas de...
Diseño de una guía para la estimulación psicomotriz a través de la gimnasia en bebés de 2 a 23 meses
Rengifo Barciona, Maria Lorena (2023) - [Director: Massuh Villavicencio, Carlos Manuel]
En el año del 2022 la carrera de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana emprendió un proyecto en la comunidad "Nueva Vida", que consta de unas 40 viviendas. Realizó un censo para comprender las necesidades de la comunidad y sus niños. El análisis de los datos se destacó la preocupante...
Diseño, implementación y funcionamiento del aula de desarrollo pedagógico y cuidados temporales para los niños de 0 - 4 años, del personal que labora en el Fideicomiso Four Points by Sheraton Cuenca y elaboración de un manual de procedimientos para su funcionamiento, año lectivo 2020-2021
Amoroso Idrovo, Erika Cecilia; Rea Quito, Sandra Guadalupe; Segarra Inga, Erika Paola; Shunta Loja, Johanna Vanessa (abr-2022) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño, implementación y funcionamiento del aula de desarrollo pedagógico de cuidados temporales, para los hijos entre las edades de 0-4 años del personal que labora en el Fideicomiso Four Points by Sheraton Cuenca y la elaboración de un manual de...