Browsing by Author Villagómez, María Sol
Showing results 1 to 7 of 7
Buen vivir y educación para la práctica de la interculturalidad en el Ecuador
Villagómez, María Sol; Cunha de Campos, Rogerio (Jul-2014)
En este artículo se aporta a la reflexión sobre el Buen Vivir respecto a la educación en el Ecuador y se analizan las posibilidades reales para una educación enfocada en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde la diferencia se viva con igualdad y dignidad. Una educación para...
Experiencias de trabajo cooperativo en la Universidad Politécnica Salesiana
Narváez, Ana María; Padilla, Jaime; Villagómez, María Sol (Jul-2011)
En el marco de las competencias genéricas
y los aprendizajes de los docentes en el
curso DIDUPS, se propone, desde el Área de
Educación, continuar el proceso de reflexión
docente sobre la aplicación metodológica del
“Aprendizaje cooperativo en el aula”. Con el
fin de fortalecer las prácticas...
Experiencias docentes en tiempo de pandemia
Aguilar Gordón, Floralba; Villagómez, María Sol; Bolaños Vivas, Robert Fernando; Villamar Muñoz, Jessica Lourdes; Torres Cordero, Catya Ximena; Mena Zamora, Alexis Alberto; Moreno-Guaicha, Jefferson Alexander; Ávila Camargo, Diana Yaneth; Romero Romero, Carlos Alberto; Arias-Rueda, Jhon Herminson; Rosero Palacios, Sylvia Tatiana; Narváez Garzón, Ana María; Gallegos Navas, Miriam; Gallego Condoy, Miriam; Paredes Floril, Priscilla; Chela Chimborazo, Jaime; Castillo Mantuano, Néstor; Viteri Bazante, Frank; Cucurella Landín, Leonela; Baldeón Rosero, José Alcides; Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía; Ortiz Espinoza, María Elena; Sánchez Montoya, Roberto; Jessenia Medranda, Narcisa Jessenia; García Navas, Javier Emilio; Llerena Izquierdo, Joe; Peralta Quishpe, Nelson Cley; Espinoza Gavilánez, Rosita Graciela; Portilla Farfán, Fredi (5-Apr-2022)
El texto Experiencias docentes en tiempo de pandemia está estructurado
en dos partes:
1. Discusiones necesarias sobre la educación superior en tiempo de pandemia.
2. Prácticas docentes en época de pandemia expresadas a través del relato.
En la primera parte, se presenta un conjunto de nueve...
Interculturalidad: problemáticas y perspectivas diversas
Garcés V., Fernando; García L., Julián; Vinolo, Stéphane; Guerrero A., Patricio; Tello V., Amanda; Granda, Sebastián; Villagómez, María Sol; Bravo, Rubén (11-Dec-2019)
Este libro es una muestra de la ampliación de los horizontes reflexivos en torno a la interculturalidad. Se puede, se debe, hoy pensar la filosofía, la política pública, la universidad, la formación del profesorado, las luchas sociales, etc, en clave intercultural. No por un mero afán academicista...
La formación y el trabajo docente en el Ecuador
Ortiz, María Elena; Fabara, Eduardo; Villagómez, María Sol; Hidalgo, Lucía (Sep-2017)
Para la Red Estrado Ecuador profundizar sobre los procesos ocurridos en los últimos diez años en la educación ecuatoriana y su incidencia en la profesión y el trabajo docente se constituía en un tema prioritario, toda vez que en el Ecuador ha transitado por una serie de transformaciones que...
Nuevos desafíos para repensar la formación del profesorado ecuatoriano
Villagómez, María Sol (Dec-2012)
La formación del docente ecuatoriano ha estado
tradicionalmente ligada a los lineamientos de la política
pública y del currículo nacional que han definido el
quehacer docente, el trabajo de aula y lo que las instituciones
de formación inicial docente deben priorizar
en lo que respecta a la...
Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas
Villagómez, María Sol; Salinas, Gisela; Granda, Sebastián; Czarny, Gabriela; Navia, Cecilia; Aurora, Iza; Mato, Daniel; Ávila Camargo, Diana; Gigante, Elba; Castillo Guzmán, Elizabeth; Díaz Couder, Ernesto; Garcés, Fernando; Salinas, Gisela; Soriano, Gonzalo; Jader Agudelo, John; Caicedo Ortiz, Jose Antonio; Melgaço Valadares, Juarez; Marques Soares, Leonardo; Montaluisa, Luis; Ossola, Macarena; Di Caudo, María Verónica; Di Prieto, Noelia; Rodríguez, Nuria; Ariosto Laparra, Seín; Guzmán, Soledad; Maris García, Stella; Thomazi Cardoso, Walmir; Giovanni Iño, Weimar (2-Dec-2021)
Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas resulta un ejercicio de reflexión y documentación de proyectos de investigación y de programas de formación en educación superior que se han desarrollado con estudiantes indígenas y afrodescendientes, así como desde una lectura...