Buscar por Autor Jara Cobos, Raquel Victoria

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 11 a 30 de 31 < Anterior   Siguiente >
Estrategias activas y participativas, para fortalecer las prácticas de convivencia escolar, de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación General Básica Cornelio Crespo Toral
Pizarro Chacha, María Eulalia (oct-2018) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente propuesta metodológica consiste en plantear estrategias activas y participativas, que ayuden a fortalecer las prácticas de convivencia de los estudiantes de básica superior de la Escuela Cornelio Crespo Toral, para generar una competencia social, donde sean capaces de iniciar y mantener...
Estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones de cantidad y número en el nivel inicial 2, de la Escuela de Educación Básica Carlos Rigoberto Vintimilla, de la comunidad de Vendeleche, del cantón Cañar, año lectivo 2018-2019
Encalada Ochoa, Piedad Marlene (sep-2019) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente propuesta metodológica plantea la necesidad de elaborar un manual de actividades lúdicas para niños y niñas del nivel de inicial 2, que permitan el desarrollo de aprendizaje de las nociones de cantidad y número, basado en recursos y material del medio, utilizados con diferentes...
Estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje de la lengua kichwa, en el décimo grado de la EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac", en el año lectivo 2016-2017
Camas Aguayza, María Rosa (dic-2016) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente investigación deja como evidencia que los estudiantes monolingües del décimo grado de la EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac" no hablan la lengua kichwa y los bilingües sienten vergüenza lingüística; por ello, con el fin de solucionar esta situación,...
Estrategias metodológicas para la inclusión educativa de personas con discapacidad visual en la Universidad Politécnica Salesiana
Solano Sánchez, Ana Belén (feb-2015) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente investigación busca determinar las estrategias metodológicas óptimas para la enseñanza de personas con discapacidad visual en la Universidad Politécnica Salesiana, por lo que se sugiere aplicar algunas estrategias que servirán para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de...
Estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico de lengua y literatura, de los estudiantes del tercero de básica de la escuela de Educación General Básica Manuela Cañizares, período lectivo 2020-2021
Cajas Landi, Diana Esperanza (abr-2022) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
El presente trabajo consistió en la observación y el análisis de las diferentes falencias en el área de lengua y literatura; con los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación general básica Manuela Cañizares, en donde se elaboró una propuesta metodológica con diferentes estrategias...
Estudiante universitario. Propuestas y testimonios
Loyola Illescas, Edgar; García González, Máryuri; González Prieto, Evaristo; Guerrero Martínez, Sandra; Guevara, Gabriela; Jara Cobos, Raquel Victoria; Tapia Pinguil, Edwin Javier; Carrillo Salvador, Ronald Gilberto; López Logacho, Patricio; Romero Ortega, Armando; Chávez Reinoso, Sherlly Noemí; Zhumi Guncay, Tatiana Elizabeth; Mora Valladares, Fabricio Esteban; Torres Muevecela, Jordi Santiago (25-may-2023)
Los textos multimodales, nuevos retos semióticos, el aula invertida, la metodología de la investigación universitaria, el proceso acción-reflexión-acción y el aprendizaje en el posgrado son temáticas que reflejan la responsabilidad educativa de distintos centros educativos nacionales e...
doi: https://doi.org/10.17163/abyaups.12 
Estudio de relaciones afectivas de padres a hijos, que afecta en el rendimiento académico y comportamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa 25 de Enero
Chimbo Punin, Clara Elisabeth (ago-2019) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente investigación analiza la importancia de la afectividad en la educación de los niños, se enfoque en la interacción y buenas relaciones entre padres e hijos, en la confianza que alcanzan dentro del hogar, en el interés que los representantes tienen sobre la educación de sus hijos, así...
La evaluación estudiantil universitaria: urgencia por mejorar
Loyola Illescas, Edgar; Patera, Salvatore; Farfán Pacheco, Pablo; Ellenari, Piergiuseppe; Jara Cobos, Raquel Victoria; Salgado G., Juan Pablo; Reyes Quezada, Karina Priscila; Pazmiño Pérez, Diego Dimitri; Padilla Tacuri, Deicy Karina (21-oct-2019)
La evaluación es un proceso cooperativo que permite generar un aprendizaje común. para ello es necesario contar con un ambiente dialógico que promueva el intercambio, la negociación y la comparación. En este sentido, se fomentan diversos valores compartidos que proyectan la gestión de la evaluación...
Factores que inciden en la atención de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac de la comunidad de Quilloac, 2018-2019
Mayancela Punin, María Lourdes (ago-2019) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente investigación es un análisis de caso que se fundamenta en diferentes conceptos e investigación de campo, para evidenciar los factores principales que inciden en la atención de los niños de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac,...
Guía metodológica de aprendizaje de la lengua kichwa para los estudiantes de séptimo grado de EGB de la Unidad Educativa Sisid de la comunidad de Sisid, parroquia Ingapirca, provincia de Cañar
Alvacora Chima, Luz Primogenita (ene-2020) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente propuesta se realizó para mejorar el nivel de conocimiento de Kichwa como lengua nativa, misma que se fundamenta en la necesidad de recursos didácticos que sirvan para incentivar el aprendizaje y mantener la cultura de Sisid, puesto que en la investigación se identificó que existe...
Guía metodológica para la asignatura de instrumento principal - piano, en el nivel básico medio, del Colegio de Artes José María Rodríguez
Sánchez Bonilla, Angélica María (nov-2017) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente propuesta constituye una guía metodología para la asignatura de instrumento principal piano, del Nivel Básico Medio del Colegio de Artes José María Rodríguez, desarrollada en base a los contenidos propuestos en el Desarrollo Curricular de Instrumento Principal y Complementario del...
Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla-España
Jara Cobos, Raquel Victoria; Melero Aguilar, Noelia; Guichot Muñoz, Elena (jul-2015)
La inclusión social y educativa se ha convertido en los últimos años en un reto para instituciones universitarias impulsando programas e iniciativas orientados a promover un modelo de Universidad donde cobre especial importancia la atención a la diversidad, y procesos de enseñanza-aprendizaje más...
Influencia de la migración en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media y básica superior, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Daniel Clavijo Iglesias, durante el año lectivo 2017-2018
Chucho Cuvi, Ángel Rolando (jun-2018) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a la comunidad educativa, la influencia de la migración en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Daniel Clavijo Iglesias" de la comunidad de Cebadas, se evidencia cómo este...
Módulo de formación docente para el desarrollo de la asignatura de Emprendimiento y Gestión
León León, María Elena (may-2013) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
Este documento contiene información relacionada con la formación emprendedora para el segundo año de Bachillerato General Unificado (BGU), los conceptos desarrollados en cada módulo tienden a cubrir la carencia de información y formación en materia administrativa, financiera, contable, tributaria y...
Problemas de lenguaje en estudiantes de la básica elemental de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, cantón Cuenca, año lectivo 2018-2019
Martínez Sarmiento, Blanca Maribel (jul-2019) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
Los niños con problemas de lenguaje tienen complicaciones en el aprendizaje, escritura y habla, mismo que consiste en dificultades de movilidad de la mano, escritura lenta y producir sonidos; por otro lado, presentan conflictos para entender a otros y comunicarse eficazmente, lo que les causa...
Repitencia estudiantil en la Universidad Politécnica Salesiana
Loyola Illescas, Edgar; Jara Cobos, Raquel Victoria; Tobar Pesántez, Luis; Solano Gallegos, Santiago; Antonio Pérez, Vicente Mejía; Medina Aguirre, Santiago; Cárdenas Jho, Paulina; Farfán Pacheco, Pablo; Álvarez Rodas, Luis (21-abr-2018)
La repitencia estudiantil constituye una problemática multisectorial y multifactorial con incidencias en distintos ámbitos como el personal, familiar, académico social, económico, entre otros; además responden a temporalidades distintas o simultáneas, desde la cual emergen algunas causas, que por...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso por síndrome de Down
Solano Gaibor, Eva Bernarda (2021) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
Se realiza un estudio de caso a través de la investigación de campo en torno al desarrollo de una niña de 9 años de edad con Síndrome de Down y discapacidad intelectual mediante la observación del contexto familiar, educativo y la aplicación de la evaluación Funcional de SOCIEVEN donde demuestra...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad motriz, intelectual y visual
Calle Vera, Jenny Rosalía (2020) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La discapacidad múltiple genera dificultades en varios ámbitos de la vida. En este estudio se analizó la situación actual de una persona con discapacidad motriz, intelectual y visual, con una metodología cualitativa con enfoque descriptivo que permitió generar un plan educativo individual centrado...
Situación educativa de población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad intelectual profunda y motriz
Marca Pizarro, María Cristina (2021) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
Debido a las dificultades y limitaciones que enfrenta la joven con discapacidad múltiple, se realizó el análisis de su situación educativa y familiar, con la aplicación de instrumentos como; el plan individual de ajustes razonables y la evaluación funcional, mismos que contribuyeron generar una...