Buscar por Director Di Caudo, María Verónica
Mostrando resultados 1 a 50 de 50
CD interactivo para el desarrollo de operaciones lógico - matemáticas destinado a niños de 4 a 5 años
Chauvin Solano, María Elena (mar-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En la educación de los niños de 4 a 5 años se evidencia una falta de materiales
interactivos que permitan al niño/a involucrarse en el desarrollo de operaciones
lógico matemáticas, la poca importancia que se da a este desarrollo y respondiendo
a la condición actual de los niños que necesitan una...
CD interactivo para estimular la lecto-escritura dirigido a niños y niñas de segundo año de E.G.B.
Intriago Medranda, Martha Lucía (dic-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Los niños y niñas en edad escolar tienen que realizar uno de los aprendizajes más difíciles de toda su vida: el del lenguaje. Cada día que pasa combinan palabras nuevas y familiares para expresar ideas que no han formulado antes.
Hablan con otras personas, con sus juguetes, con sus animales...
Diseño del proyecto educativo institucional para el centro de desarrollo infantil "Canguritos"
Carrera Lasso, María Elizabeth (2008) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación constituye un pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos por
eso, es necesario darle su valor, ya que un pueblo sin educación es un pueblo que
carece de las herramientas necesarias para su superación.
Por su vital importancia, la educación como todos los accionares humanos...
Diseño y elaboración de un programa interactivo para la enseñanza de educación sexual destinado a niñas y niños de 5 años.
Grijalva Romero, Martha Valeria (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La Educación Sexual es un tema que aún no se lo ha manejado de manera fluida en el
nivel preescolar, debido a que existe una idea equivocada de que los/as niños/as
muy pequeños/as no tienen la capacidad para aprender sobre este tema y que cuando
crezcan estarán preparados para recibir...
El huerto educativo como medio de enseñanza de contenidos curriculares para niños y niñas de 5 a 6 años de edad
Polanco Calvachi, Lizeth Beatriz; Moreno Pozo, Alicia Estefanía (abr-2013) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Throughout history it has been little opportunity to use the garden as an educational tool where the contents and the transverse axes of the curriculum are link to. To accomplish this it is necessary first, to know the development socio-affective, cognitive and psychomotor of children and on the...
Elaboración de una guía dirigida a los docentes del Centro Infantil Amiguitos Felices, sobre la utilización de material didáctico para el desarrollo de las destrezas lógico matemáticas en niños y niñas de 4 años de edad
Cevallos Paredes, Gabriela Alejandra (mar-2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Año tras año la educación preescolar ha ido evolucionando con pedagogías que abarcan un sin número de aspectos y características correspondientes a las edades de los niños y niñas preescolares. Hoy, se habla ya de que todo aquello impartido en el preescolar; es decir desde tempranas edades en el...
Estrategias lúdicas de aprendizaje significativo en el área de entorno social y cultural para niños de 4 a 5 años de edad: Guía para el maestro preescolar
Arévalo Bautista, María Gabriela (feb-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El siguiente Producto Educativo ofrece una guía metodológica para
beneficiar a maestros y maestras del nivel preescolar, en el
desenvolvimiento de su clase. La guía consta de algunas estrategias
lúdicas, basadas en la teoría del Aprendizaje Significativo del
Pedagogo David Ausubel, quien afirma...
Fichas de trabajo para el desarrollo de destrezas preparatorias a la lecto-escritura, en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Latino América
Espinoza Pérez, Nancy Patricia (mar-2005) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El niño(a) es un sujeto con derecho al desarrollo continuo, armónico e integral de su personalidad, es fundamental entonces que la sociedad, la familia y los educadores cumplan con éste deber.
En la actualidad, a nivel mundial se ha tomado conciencia de la importancia que tiene el período de...
Guía de actividades didácticas para la enseñanza de nociones matemáticas en niños /as de 5 a 6 años.
Calderón Cobo, María Isabel (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El mal desenvolvimiento de los niños/as en su entorno, refleja una ineficiencia en el aprendizaje de las matemáticas, que ocasiona el enfrentamiento de problemas futuros tanto a nivel familiar como social. Se conoce que la matemática, es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la...
Guía de actividades manuales y grafoplásticas para maestros/as hospitalarias Activ Arte.
Villavicencio Alzamora, Ana Lucía (2011) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El presente producto llamado Guía de Actividades Manuales y Grafoplásticas para
Maestros/as Hospitalarias “ActivArte”, radica en la importancia de ofrecer una
educación y ayuda los niños/as que se encuentran hospitalizados, con la adaptación de
una pedagogía adecuada para ellos, definida como...
Guía de actividades para fortalecer valores desde una concepción del aprenizaje significativo en alumnos/as de cuarto año de educación básica
Cuero Segura, Ana Milena; Pérez Barrera, Sandra (sep-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación en valores en los últimos años se hace cada vez más necesaria, pues
ésta hace parte de la educación integral de los alumnos y alumnas en las escuelas.
En el presente producto educativo, los valores que van a ser transmitidos son los que
regulan nuestro sistema de convivencia...
Guía de actividades para la enseñanza de la música dirigida a niños/as de 6 a 7 años
Gangotena Ortiz, Manuela (sep-2010) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación del Ecuador no conoce ni valora a la música como arte y disciplina, quedando este lenguaje reducido a la creencia de que para enseñar música es suficiente cantar una canción en el aula, poner un cd, con un repertorio repetitivo y de muy mala calidad musical, o preparar la presentación...
Guía de ejercicios para fomentar el desarrollo lógico matemático en los niños y niñas de 2do de Básica
Moreano Carranco, Daniela Fernanda (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, las matemát icas
const ituyen el área de mayor dificultad tanto para maestros como para los
niños y las niñas.
Las razones para que se produzca dicha dificultad pueden variar, puede
producirse a raíz de una mala preparac ión docente, una mala práct...
Guía de estimulación temprana para padres de familia de niños y niñas de 1 mes a 3 años de edad.
Padilla, Verónica (2010) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La “Guía de Estimulación Temprana” la cual está dirigida a padres de familia que tienen niños/as entre las edades de 1 mes a 3 años, con el fin de ayudar y orientar la labor de la estimulación temprana. Esta Guía obedece a las necesidades de los padres de seguir obteniendo un mayor conocimiento...
Guía de estrategias lúdicas para potenciar el desarrollo de valores de niñas y niños de cuatro a cinco años del nivel de educación inicial 2, del taller infantil Nikobari.
Villena Valenzuela, Blanca Lissette (mar-2014) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
This research aims to an education in values lead the lives of students, which should be linked to the development of the skills of entry level 2, thus has established strategies and practical recreational games take them to their implementation in the classroom, these strategies remain a viable...
Guía didáctica de estrategias metodológicas para el área Lógica Matemática dirigida a maestros / maestras de niños niñas de 4 - 5 años del nivel inicial
López Guerra, Jannet Carmita (may-2015) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Methodological strategies for Mathematical Logic area didactic guide addressed to teachers of children of initial level (4-5 years old).In the present, it is regarded as initial education the formal education for children until five years old. This stage is one of the most important due to the...
Guía didáctica El taller literario como recurso de la expresión escrita dirigido a niños de 8avo de Básica
Duarte, Alexandra (oct-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En el trancurso como educadora de lengiaje, muchas veces me preguntado por que los niño(as) rechazan actividades de expresión escrita y de lectura. En nuestro sistema educativo se da muy poca importancia al enfoque didáctico de enseñar o motivar hacia la expresión escrita, sin considerar que la...
Guía docente para desarrollar las nociones lógico-matemáticas, a través de experimentos didácticos con niños y niñas de primer año de educación básica.
Ortiz Arroba, Ana Lucía (jun-2014) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
This guide is an approach for teachers, which provides a strategy for developing the logical- mathematical notions, through experiments with children in the first year of education. The material shown throughout this work is interesting and the activities are based on experiments that help children...
Guía docente para el desarrollo de volares a través de actividades artísticas para niños y niñas de 6 a 8 años
Summers Neumane, Muriel (oct-2008) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
A partir de esta problemática y sus respectivas consecuencias , vemos que la
sociedad actual se encuentra en un proceso de cambios y transiciones. Muchos
de los llamados valores establecidos, los que por largo tiempo han regido el
comportamiento familiar y social, han quedado “sin piso” frente a...
Guía docente para el uso del juego en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para niños/as de 4 a 5 años.
Soria Paredes, Ana Gabriela (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En ciertos establecimientos de la ciudad de Quito, no se da apertura al aprendizaje de las pre-matemáticas a partir de la aplicación de nuevas metodologías, además de la clase expositiva tradicional, sin intentar la aplicación de otros métodos como el juego.
Esta afirmación nace como experiencia...
Guía docente para la estimulación auditiva y musical de niños y niñas de 4 a 5 años.
Aizaga Cadena, Andrea Paola (ene-2011) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La Guía docente para la estimulación auditiva y musical de niños y niñas de 4 a 5 años es un recurso didáctico que colabora con información y propuestas de trabajo en la Educación Inicial.
La Guía es un apoyo para la labor docente del profesor/a parvulario/a y/o de música, ya que en esta se...
Guía docente para la orientación de la sexualidad infantil, dirigida a padres y madres, niños y niñas de 4 a 5 años.
Zumárraga Pástor, María Gabriela (may-2014) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Child sexual education is still causing polemic, taboo, and controversies. Adults with a vision based for social experiences during their lives, confuse adult sexuality with infant sexuality and looking inappropriate the natural attitudes of children and forget that are sexed beings. But deny sex...
Guía docente para trabajar los derechos de los/as niños/as, a través de las artes plásticas, dirigidos a primero de básica. "Con tus manos descubre tus derechos".
Rosero Villacis, Verónica Nataly (jun-2011) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En la actualidad los/as niños/as a nivel mundial son considerados como sujetos de
derechos, por lo tanto para poder determinar que implica eso, es necesario conocer las
definiciones de lo que es derecho, en la mayoría de las ocasiones las maestras conocen
que los/as niños/as tienen derechos,...
Guía metodológica para el desarrollo de las inteligencias espacial - visual e interpersonal a través de las artes plásticas en niños de 3 a 5 años que acuden al Centro Educativo El Trébol año lectivo 2003 - 2004
Silva Viteri, Gabriela (jul-2005) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El presente trabajo investigativo nace a partir de mi experiencia personal al trabajar en varios centros educativos de la ciudad de Quito, y darme cuenta de la poca importancia que tiene la utilización de las artes plásticas dentro de los procesos pedagógicos desarrollados en dichas...
Importancia de la expresión dramática en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad
Borja, María Fernanda (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La expresión dramática es parte del vivir de todo ser humano, es un lenguaje que
utiliza el cuerpo como medio, como instrumento de representación, expresión,
comunicación y creación. Estará siempre en equilibrio entre la espontaneidad y la
técnica artística, entre la liberación del yo y el...
Influencia de la autoestima en el proceso del aprendizaje en niños pre-escolares de la Escuela Principio de la Sabiduría de Quito
Villamarín, María del Carmen (dic-2003) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación Preescolar es la base de la formación integral de los niños y niñas y de la personalidad. La institución educativa tiene la responsabilidad de: desarrollar actitudes y sentimientos de amor, respeto y aceptación de sí mismo y de las demás personas, formar niños seguros de sí, con...
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo socio afectivo del niño/a de 6 a 7 años de edad
Lucero Rodríguez, Paulina (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación tradicional nos ha enseñado que aprender es llenarnos de contenidos
o que ser buen alumno es tener en todas las materias del currículum veinte sobre
veinte o que mientras más nos centremos en nuestro propio y único trabajo seremos
mejores que los demás.
En una clase tradicional no...
Informe final del producto educativo: Guía didáctica metodológica para enseñar nociones y conceptos matemáticos y geométricos con material concreto en niños y niñas de 4 - 5 años aplicada al pre-kinder del Colegio Americano de Quito
Flores Guerra, Susana; Pasquel, María José (abr-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Las actividades propuestas en esta “Guía Metodológica” tienen por finalidad
desarrollar en los/las docentes del Preescolar del Colegio Americano una
comprensión e inserción en un modelo de enseñanza de las matemáticas y
geometría basado en el uso de material concreto. El diseño de...
La incidencia de la formación de grado y la capacitación de las docentes de primero de básica en el desarrollo lógico-maremático en el Centro Educativo "Hazel Mc. Callion".
Ortiz Yánez, Cristina Fernanda (dic-2008) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
In the Education Center "Hazel Mc. Callion "the different teacher training
among the first teachers of basic non consolidates the
teaching and learning on campus. In the center there are two
Basic first parallel, one in charge of a licensed nursery and
another, a primary school teacher.
The...
Las artes plásticas en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 4 a 6 años del Liceo Bilingüe Hontanar
López Pilataxi, Nelly María (mar-2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Este trabajo de investigación parte de la necesidad de conocer cómo se manifiesta la influencia de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del preescolar del Liceo Hontanar.
Las artes plásticas contribuyen de una manera realmente significativa en la...
Manual de técnicas lúdicas para el desarrollo del cálculo mental de las cuatro operaciones básicas
Álvarez, Ana María (jun-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Es común en las escuelas del Ecuador que los estudiantes ingresen a la primaria con un interés espontáneo en la naturaleza y los números, sin embargo, a lo largo de la escuela adquieren un temor a las matemáticas y la idea de que dicha ciencia es aburrida y difícil de aprender; agregando el hecho...
Manual psicopedagógico para ayudar a los niños y niñas de 4 y 5 años con problemas de aprendizaje mediante el uso de la música
Buenaño Salazar, Karina Elizabeth (ago-2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Este manual está destinado a los docentes, pues son ellos quienes pueden lograr
detectar a tiempo alguna falencia por parte del infante, así mismo, pueden brindarle
ayuda multidisciplinaria, para que de esta forma todo/a niño/a goce de una educación
significativa e integral.
Así mismo, el...
Material didáctico para la estimulación de la lectura temprana de los niños de primer año de educación básica del centro educativo integral bilingüe Yavirac
Ramos Palacios, Jacqueline (nov-2003) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En los momentos actuales la lectura es una de las herramientas fundamentales para el crecimiento del ser humano.
En nuestro medio la lectura es vista por los padres y niños como una imposición, por consiguiente muchos de los niños/as que acuden a los Centros Educativos se encuentran con falta de...
Plan de formación de pastoral juvenil para las instituciones Educativas de la Casa Salesiana “Santo Domingo Savio” de Cayambe
Caiza Jami, Libia Celina; Manangón Monteros, Miguel Ángel (ago-2014) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
This research aimed to know the status of youth ministry in schools that the Salesian Community encourages in Cayambe and make a concrete proposal that strengthen and give significance . For this purpose an approach to ecclesial documents of Latin American Bishops and of the Salesian Congregation ,...
Por los senderos de la comunicación: talleres literarios para primer año de bachillerato general en ciencias sobre la base del constructivismo
Rodríguez Subía, María Dolores (abr-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Todo pueblo es el producto de necesidades que se reflejan en su cultura; el
desarrollo de ellos es el resultado de una acumulación de cambios sociales,
económicos y políticos que a lo largo de la historia se van dando hasta
formar una verdadera identidad.
En los últimos años, la sociedad en...
Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en el Centro Educativo Cerro Hermoso.
Changoluisa Ortiz, Jacqueline Alexandra (ene-2016) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
The purpose of this investigation is that other people understand and analyze the
development of teaching practices, in the area of mathematical logic in the classroom
early education, that is to say a detailed look at every moment when the teacher and their
students are involved in the...
Prácticas de enseñanza de relaciones lógico – matemáticas en educación inicial I en la Escuela de Educación Básica Alexander Fersman
Zurita Santamaría, Johanna Elizabeth (feb-2016) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
At present, different teaching practices logical relationships - Mathematics in Early
Childhood Education School I in Basic Education Alexander Fersman, seek to
contribute to the reflection of the teaching of content is proposed in the current
Ecuadorian early education curriculum including...
Prácticas de enseñanza de relaciones lógico – matemáticas en el Centro de Educación Inicial Banco Ecuatoriano de la Vivienda.
Chávez Vaca, Sara Daniela (ene-2016) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
The research presented in this report was carried out from a qualitative approach and
descriptive court. Was raised as a general objective to describe how they are
structured and applied teaching practices between logical-mathematical Initial
sublevel 2 children (4 years old) at the Center...
Prácticas de enseñanza de relaciones lógico-matemáticas en educación inicial en El Jardín de Infantes Pepe & Mary de la ciudad de Quito
Vásconez Paredes, Verónica Catalina (dic-2015) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Worrying about the practice of teaching is the cause for teachers keep us in a constant learning process, this is achieved by examining our work responsibly in order to build the necessary experience to be successful in teaching to our students. This research is a case study of the practice of...
Producto educativo :Programa inicial de talleres complementarios de expresión oral y escrita para niños de 4 a 6 años del Centro Educativo Johann Sebastian Bach.
Rivera Arroba, María Soledad (nov-2003) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Para iniciar este producto educativo es conveniente dar una breve perspectiva del marco escenario de la educación ecuatoriana, tan venida a menos debido a las serias dificultades por las que atraviesa.
Todos los días, medios de comunicación, instituciones nacionales, internacionales interesadas en...
Producto educativo: CD interactivo para el conocimiento del mundo culutural y social dirigido a niños y niñas del primer año de eduación básica
Tipán Guachamín, Elena Paulina (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Dentro de nuestro esquema educativo, uno de los grandes problemas que existe a nivel
del primer año de Educación General Básica, se centra en el área de Entorno Natural y
Social. Porque en la actualidad se trabaja una educación tradicional, limitada a
conocimientos básicos y la cual no considera...
Producto educativo: guía docente para la aplicación del método de lectura guiada en segundo y tercer año de la escuela básica en el Liceo Martín Heidegger
Ovalle Andrade, Alicia (2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Siendo la lectura la herramienta cognitiva de aprendizaje más importante que tiene
el ser humano, debería ser, sobre todo, en las primeras etapas formativas un proceso
sólidamente estructurado, afectivamente muy motivado, que garantice a los estudiantes un
manejo de la lectura cualitativa y...
Propuesta didáctica para el desarrollo atencional de los niños/as de 3 a 6 años a través de la psicomotricidad
Burbano, Paulina; Coronel, Soledad; Cumba, Doris (2005) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Es indispensable tomar en cuenta la evolución, maduración, crecimiento y desarrollo de los niños/as, para poder buscar las actividades que vayan acorde a sus necesidades e intereses de acuerdo a la etapa en la que se encuentren, para lo cual será necesario considerar estos aspectos que nos...
Propuesta Metodológica Artística para Educación No Formal, Dirigida a Niños de dos a seis años.
Andrade Chico, Patricia Yojaira; Zambrano Mayanger, Andrea Vanessa (jun-2014) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
For the preparation of this Art Methodological Proposal for Non-Formal Education, Directed to Children two to six years, took into account contributions from authors and governmental and non -governmental knowledgeable on topics such as Non-Formal Education and Art Education had to be done. For...
Proyecto: Creación de un centro de Desarrollo Infantil en el Valle de Tumbaco, barrio Cochapamba destinado a niños/as de medianos y escasos recursos económicos.
Trujillo Regalado, Diana Lucía (mar-2010) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación en todos los niveles: pre-escolar, básica, secundaria y universitaria son
importantes, pero es de real prioridad la etapa de 0-6 años, puesto que “es el
momento propicio para ofrecer desarrollo a los niños y niñas.” 1 Puesto que en los
primeros años de vida es un período excepcional...
Proyectos didácticos para el desarrollo del derecho a la libertad de expresión en niños y niñas de 6 años
Villamar Cedeño, Ilse (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Uno de los principales problemas que afronta la educación es la dificultad o poca oportunidad que los educadores dan a los educandos para ejercer su derecho a la libertad de expresión. “El derecho a la libertad incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo,...
Proyectos Educativos para trabajar los derechos de los niños y niñas de 6 a 7 años: CD Interactivo
Veloz Pozo, Jacqueline Nathaly (jul-2010) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Adolescencia, documento legal, que defiende los Derechos de la Infancia y la
Adolescencia.
En la actualidad el Código de la Niñez y Adolescencia aplicado en el 2003, busca
proteger a niños y niñas, pero esa protección no llega a todos observando a menores de
edad saliendo a trabajar, abusados...
Proyectos para desarrollar el eje de desarrollo personal, a través de la expresión grafoplástica dirigidos a niños y niñas de primero de básica
Méndez Chicaiza, Grace Karina (2008) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La mayoría de Centros Educativos no están consientes que se debe
respetar los procesos naturales del aprendizaje de los niños/as, al tomar
en cuenta la importancia de las etapas de desarrollo de los niños/as, es
decir ignoran que un niño es un ser integral y no un ser para colmar...
Recurso lúdico para el aprendizaje de nociones matemáticas destinado a niños/as de 4 a 5 años
Galárraga Ortiz, Amanda Isabel (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Las Instituciones Educativas presentan inconvenientes a la hora de enseñar las
nociones matemáticas a los niños y niñas de pre-básica y primero de básica ya que,
utilizan material concreto habitual (cuentos, bloques, domino, frutas, semillas,
elementos del aula, etc.) el mismo que cansa a los...
Taller "Pórtico Infantil" para niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad en el área de Tránsito Aéreo Intenrnacional del "Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito"
Orozco López, Rosalía Elizabeth (jun-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Hasta hace poco tiempo afrontar un viaje en avión con menores podía resultar una
experiencia traumática. El cargar con niños/as y tratar de responder a sus específicas
exigencias llevaba a situaciones que ponían al borde de la desesperación, tanto a los
mayores responsables como al resto de los...