Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3066
Title: Estrategias lúdicas de aprendizaje significativo en el área de entorno social y cultural para niños de 4 a 5 años de edad : Guía para el maestro preescolar
Authors: Arévalo Bautista, María Gabriela
Advisor: Di Caudo, María Verónica
Keywords: EDUCACIÓN PARVULARIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PEDAGOGÍA
Issue Date: 2006
Abstract: El siguiente Producto Educativo ofrece una guía metodológica para beneficiar a maestros y maestras del nivel preescolar, en el desenvolvimiento de su clase. La guía consta de algunas estrategias lúdicas, basadas en la teoría del Aprendizaje Significativo del Pedagogo David Ausubel, quien afirma la importancia que tiene el investigar los conocimientos previos que presenta el alumno(a) ante el aprendizaje. Los niños y niñas de edad preescolar, absorben todo tipo de información del medio exterior en su estructura cognitiva, de manera desorganizada, por esto, se proponen algunos tipos de juego que el maestro(a) puede introducir en su metodología para ayudar al alumno(a) a organizar de manera adecuada, esta información. También se realiza un compendio del desarrollo del niño y la niña de 4 a 5 años en cuanto a las características del área cognitiva, motriz y emocional social. Se estudia el desenvolvimiento de la Teoría del Aprendizaje Significativo, sus características más importantes, los factores necesarios para que se produzca dicho aprendizaje y los tipos de aprendizaje que se presentan de acuerdo al desarrollo de las personas. Comprende además los requerimientos de la Reforma Educativa, en cuanto al tratamiento que se debe dar al área de Entorno Social y Cultural, en la edad preescolar. Se detallan algunos métodos que son utilizados para la enseñanza en esta área.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3066
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01570.pdfTexto completo369.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons