Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3194
Title: Proyectos para desarrollar el eje de desarrollo personal, a través de la expresión grafoplástica dirigidos a niños y niñas de primero de básica
Authors: Méndez Chicaiza, Grace Karina
Advisor: Di Caudo, María Verónica
Keywords: EDUCACIÓN PREESCOLAR
ELABORACIÓN DE PROYECTO
PEDAGOGÍA
ACTTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO DE CLASE -- GRAFOPLÁSTICA
Issue Date: 2008
Abstract: La mayoría de Centros Educativos no están consientes que se debe respetar los procesos naturales del aprendizaje de los niños/as, al tomar en cuenta la importancia de las etapas de desarrollo de los niños/as, es decir ignoran que un niño es un ser integral y no un ser para colmar con conocimientos. Una de las áreas que más se ha descuidado en los procesos pedagógicos es la de Desarrollo Personal ya que se ha desarrollado la parte cognitiva primero, lo que da como resultado que el niño no pueda valerse por sí mismo ni tener independencia. Es importante que los docentes apoyen estas iníciales autonomías. El niño/a se sentirá más amparado y dispuesto asumir el nivel de autosuficiencia que se requiere y gradualmente irá sustituyendo las conductas enormemente dependientes por otras más autónomas. El niño/a por sí es un ser social, seguro de sí mismo, creativo, imaginativo, y hay que aprovechar esta oportunidad. El niño/a necesita un aprendizaje cooperativo en donde se vea en pie la creatividad. Una de las áreas que también se ha descuidado en la educación es la expresión grafoplástica ya que es fundamental considerar que la oportunidad de desarrollo de las capacidades del infante está ligada con las posibilidades de aprender con y a partir de otros. Por todo esto, es imprescindible ofrecer el acceso al arte desde una edad temprana para fundar el goce estético. Además ayuda para desarrollar una imagen propia y personal y desarrollar múltiples destrezas.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3194
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01627.pdfTexto completo230.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons