Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2924
Title: Informe final del producto educativo: Guía didáctica metodológica para enseñar nociones y conceptos matemáticos y geométricos con material concreto en niños y niñas de 4 - 5 años aplicada al pre-kinder del Colegio Americano de Quito
Authors: Flores Guerra, Susana
Pasquel, María José
Advisor: Di Caudo, María Verónica
Keywords: EDUCACIÓN PREESCOLAR
MATEMÁICAS -- ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: Apr-2004
Abstract: Las actividades propuestas en esta “Guía Metodológica” tienen por finalidad desarrollar en los/las docentes del Preescolar del Colegio Americano una comprensión e inserción en un modelo de enseñanza de las matemáticas y geometría basado en el uso de material concreto. El diseño de las actividades está dirigido a ayudar a los niños/as del pre-kinder a identificar las interrelaciones e interconexiones que forman parte de esta ciencia para lograr que los alumnos/as aborden con flexibilidad éste tipo de ideas y conceptos. Los ejercicios abstractos contenidos en actividades de tipo gráfico que son una forma de representación simbólica, aún cuando hayan sido diseñados cuidadosamente y de manera simplificada, debido a su naturaleza, no abarcan todas las experiencias sensoriales de los niños/as, en la forma en que lo hacen las actividades en las que se utiliza material concreto. Los símbolos no son un concepto por sí mismos, son únicamente la representación de un concepto, y como tales abstracciones que describen algo que no es tangible para el niño/a. El material concreto, por otro lado, puede ser manipulado para ilustrar los conceptos de manera real, y permiten la experimentación visual y tactil.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2924
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01605.pdf228.35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons